Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Qué es el efecto Forer o por qué el horóscopo acierta siempre

Efecto Forer
Isbelia E. Farías

Al efecto Forer también se le conoce como ‘falacia de validación personal’ o ‘efecto Barnum’ y se refiere a un fenómeno en el que las personas toman como muy acertadas descripciones que se hacen de su personalidad, considerando que estas se ajustan, cuando en realidad son vagas y generales. Este efecto recibe el nombre de ‘efecto Barnum’ en referencia a P.T. Barnum, célebre cirquero recordado por sus engaños en la industria del entretenimiento.

El efecto Forer puede ser la razón por la cual muchas personas aceptan ciertas creencias y prácticas que no son científicas, tales como la astrología, la lectura del aura, la adivinación y algunos test de personalidad con poca base científica.  

Cual es el origen del efecto Forer

En 1947, el psicólogo Ross Stagner realizó un test de personalidad a varios directores de personal. Luego, en lugar de dar una respuesta individual y real, Stagner presentó a cada persona una evaluación generalizada que no guardaba relación con las respuestas a la prueba, pero basada en horóscopos y análisis grafológicos.

Cuando se le pidió a cada gerente calificar su evaluación, más de la mitad estimó que esta fue muy precisa. Casi ninguno la calificó de incorrecta.

Más tarde, en 1948, el psicólogo Bertram Forer llevó a cabo lo que se ha denominado como un “experimento clásico”, es decir, la aplicación de una prueba psicológica, llamada “Diagnostico de interés en blanco” a 39 estudiantes de psicología, a quienes se les indicó que cada uno recibiría una breve descripción de su personalidad, tomando como referencia los resultados de la prueba.

Una semana más tarde, Forer dio a cada estudiante una descripción supuestamente individual y pidió que fuese calificada, pero la verdad es que cada estudiante había recibido la misma descripción.

Originalmente, Bertrand Robin Forer lo llamó la “falacia de la validación personal”. El nombre de “efecto Barnum” fue acuñado mucho después, en 1956, por el psicólogo Paul Meehl, en su ensayo “Wanted – A Good Cookbook”, relacionando las descripciones vagas de personalidad usadas en algunas pruebas psicológicas, con las dadas por Barnum.

La descripción dada por Forer

Lo que Forer entregó a cada estudiante, como parte de su experimento, fueron los siguientes elementos:

• Tienes una gran necesidad de gustar y recibir la admiración y el respeto de los demás.
• Tienes tendencia a la autocrítica.
• Tienes una gran capacidad no utilizada que te cuesta aprovechar.
• Aunque tienes algunas debilidades de personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas.
• Tu adaptación sexual te ha generado problemas.
• Aunque por fuera puedes practicar la autodisciplina y el autocontrol, por dentro tiendes a preocuparte y a sentir inseguridad.
• A veces tienes serias dudas sobre si has tomado la decisión correcta o si has hecho lo correcto.
• Prefieres un cierto grado de cambio y variedad, pero sientes insatisfacción cuando te acorralan las restricciones y las limitaciones.
• Te enorgulleces de tener un pensamiento independiente y no aceptas las afirmaciones de los demás sin evidencias satisfactorias.
• Te parece poco prudente mostrar demasiada franqueza al hablar a los demás.
• A veces eres extrovertido, afable y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, receloso y reservado.
• Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
• La seguridad es uno de tus principales objetivos en la vida.

Al pedir a los estudiantes que calificaran la precisión de los resultados, la mayoría lo calificaron con un 4.30 en una escala que iba de 0 (muy pobre) a 5 (excelente). Luego se les reveló que todos habían recibido una descripción idéntica, creada por Forer, a partir de un libro de astrología, es decir, que contenía declaraciones vagas y generales que se podían aplicar a un gran número de personas.

Cómo se explica el efecto Forer

Forer atribuyó el efecto a la credulidad, y hoy día se considera que muchas de estas caracterizaciones son usadas por diversos practicantes de actividades poco honestas, para convencer a las víctimas de que tienen un don paranormal.

Las declaraciones, al ser tan vagas, son tomadas por las personas e interpretadas a su modo, por lo que se convierte en algo “personal”.

Para Forer, muchas personas tienen la tendencia de aceptar afirmaciones sobre ellos, en proporción a su deseo de que estas sean verdaderas, sin considerar la exactitud basándose en otros patrones no subjetivos.

Es decir, las personas pueden aceptar declaraciones, incluso falsas, sobre sí mismos, si las estiman como positivas o halagadoras.

Este experimento de Forer podría explicar por qué muchos piensan que las pseudociencias son confiables.

Así, son aceptadas la astrología, la cartomancia, la quiromancia, la adivinación y otras prácticas que no cuentan con un aval científico, pero que cuentan con muchos clientes que se muestran satisfechos o convencidos de su exactitud.

Para el psicólogo Barry Beyerstein la esperanza y la incertidumbre hacen surgir procesos psicológicos que mantienen a los ocultistas y otros pseudocientíficos en el negocio, lo cual se debe a la necesidad de dar sentido a la gran cantidad de información inconexa que se recibe diariamente, pudiendo llegar a dar sentido a lo absurdo.

Bibliografía

  • Carroll, R. T. (2005). Forer effect. The Skeptic’s Dictionary. Retrieved December17, 2005.
  • Maero, F. (2014). Escribo artículos porque soy de Aries: el efecto Forer y el horóscopo. Compartir25, 07.
  • Serrani, D. (2015). El efecto Forer o Barnum. Cómo distinguir la investigación científica versus no científica en psiquiatría.

1 comentario en “Qué es el efecto Forer o por qué el horóscopo acierta siempre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio