Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El método Nunchi, el secreto coreano para ser feliz

Método Nunchi
María Laura Iuzzolino

¿Sabías que la cultura coreana propone una estrategia para ser feliz? Esta es la aplicación del método Nunchi. Quizás nunca has oído de él, pero seguro tienes alguna idea acerca del concepto de inteligencia emocional, con el que está íntimamente relacionado.

Si quieres aprender acerca de este método que en Corea es considerado la clave para alcanzar la felicidad desde hace siglos, entonces sigue leyendo. Te contaremos todo acerca de él.

¿A qué se denomina método Nunchi?

Para los seres humanos, la búsqueda de la felicidad es un objetivo común. Diferentes culturas proponen métodos para alcanzarla, dando consejos para lograrlo. El método Nunchi es la alternativa corana para la búsqueda de la felicidad.

En términos similares a los que nosotros en occidente manejamos, podríamos decir que este método es un sinónimo de lo que conocemos como inteligencia emocional, y busca crear consciencia y aconsejar acerca de la importancia de la comprensión de las emociones (no solo las propias, también de los demás) así como también orientar a quienes deseen practicarlo hacia la manera de lograrlo.

Nunchi o Noonchi significa “fuerza ocular” y, aunque la traducción literal al español lo haga ver extraño, se refiere a una cualidad que comprende la posibilidad de construir relaciones satisfactorias, que colaboren a nuestra salud mental. El método Nunchi hace referencia a la importancia de la comprensión de los sentimientos y emociones de los demás, para poder actuar en consecuencia y evaluar cómo ello repercute en nosotros mismos.

En la cultura coreana se considera que, quienes saben dominar este método, podrán vivir mejor, progresar social y económicamente y, por lo tanto, ser más felices. Todo esto basándose en la cuestión de comprender las emociones de las personas de nuestro entorno.

Estar conectado con el entorno social

El método Nunchi pone foco en la vida social, y cómo mejorarla a partir de su aplicación, ganando tácticas que nos permitirán relacionarnos mejor con los otros. La traducción de la palabra Nunchi podrá comprenderse mejor si la contextualizamos como “la capacidad para impulsar nuestra fuerza visual”, pensándolo desde visualizar aquello que les sucede a las personas de nuestro entorno próximo, con las que establecemos relaciones.

El método, como verás, se basa en el entendimiento. Implica ver lo que les pasa a los demás a tu alrededor, prestar atención a sus palabras, gestos, posturas y movimientos, indicios que, de estar atento, te permitirán comprender lo que les está sucediendo a las personas que están cerca de ti. Comprendiendo esto, podrás actuar en consecuencia, de la manera en que consideres apropiada evaluando las circunstancias de tu entorno.

El método Nunchi en Corea no es nada nuevo, se trata de una práctica ancestral que se transmite de generación en generación, y es comprendido como la clave para alcanzar la felicidad y el éxito. Ha sido popularizado en occidente sobre todo luego del boom de la inteligencia emocional y cómo ponerla en práctica.

Así que, si estás interesado en ganar estrategias que puedas aplicar en la comprensión de tus emociones y cómo mejorar el entendimiento de los demás, entonces no puedes pasar por alto al método Nunchi, la clave coreana para la felicidad y el éxito en tu vida.

¿Por qué practicar el método Nunchi?

Para quienes pertenecen a la cultura coreana, tener Nunchi es lo que necesitas para afrontar las dificultades en tu vida, teniendo éxito al hacerlo. Comprender tus emociones, comprender a los demás, lo que les sucede y actuar de manera consecuente a la evaluación que realizas, sería el secreto para desenvolverse correctamente en sociedad, de manera estratégica.

La clave para estimular tu capacidad de Nunchi es prestar atención, estar atento a tu entorno y a aquello que acontece en él. Así como también prestar atención a aquello que acontece en ti, es decir, practicar introspección. Así ganarás habilidades sociales con las que podrás reconocer cómo actuar en función de lograr aquello que te propones, una estrategia útil, ¿verdad? Los beneficios de practicar Nunchi son muchos.

Algunos ejemplos de su aplicación

El método Nunchi es aplicable en cualquier relación social, ya que consiste en poner en práctica nuestras habilidades para comprender aquello que les sucede a las otras personas, y saber cómo comportarnos en base a ello. Para que la comprensión de lo que el método implica resulte mejor, te daremos algunos ejemplos de situaciones en las que  podría resultar útil.

Cuando se trata de objetivos a conseguir, el método Nunchi es ideal y, ¿qué mejor área para aplicarlo que en el ámbito laboral? Así, por ejemplo, en una reunión empresarial, de aplicar el método coreano podrás comprender aquello que está pasando entre las personas de tu entorno, qué les sucede, para saber cómo proceder en función de lo que buscas obtener en aquella reunión.

El método Nunchi también puede llegar a ser especialmente útil cuando se trata del cuidado de los niños pequeños. Para comprender a aquellos que no hacen uso de la palabra aún, entrenarse en el conocimiento de los gestos, los movimientos y las posturas puede llegar a ser una gran habilidad para poner en práctica. Te permitirá comunicarte de mejor manera con aquellos que aún no hacen uso del lenguaje, conectarás con los niños de otro modo.

Practicar Nunchi para ser feliz

Esperamos que este artículo te haya resultado útil para la comprensión de qué implica el método Nunchi y por qué deberías ponerlo en práctica en tu vida cotidiana. La importancia de él en la cultura coreana es enorme. Siguiendo los mandatos culturales de Corea, aplicando el método Nunchi serás feliz.

Referencias bibliográficas

  • Robertson, S. (2019). Korean Nunchi and well-being. Science, Religion and Culture, 6(1).
  • Robertson, S. (2019). Nunchi, ritual, and early Confucian ethics. Dao, 18(1), 23-40.
  • Yim, J. Y. (2017). Nunchi, a Korean value of social intelligence, and its relationships to emotional intelligence, psychological functioning, and interpersonal problems. Biola University.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio