Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La felicidad nos hace más productivos

felicidad-trabajo
Jose Manuel Garrido

La felicidad hace a la gente más productiva en el trabajo, al menos esa es la conclusión a la que parecen llegar las últimas investigaciones realizadas al respecto en la Universidad de Warwick.

Los investigadores han llevado a cabo una serie de experimentos para poner a prueba la idea de que los empleados felices trabajan más duro y son más productivos.

En el laboratorio encontraron que la felicidad hace a la gente en torno a un 12% más productiva.

Esta es la primera evidencia causal que ha sido establecida de manera experimental mediante ensayos aleatorios y de trabajo a destajo. El estudio, que será publicado en la revista Journal of Labor Economics, incluyó cuatro experimentos diferentes con más de 700 participantes.

Durante los experimentos realizados, a un grupo de participantes se le mostró un clip de película de humor, o bien se les ofreció chocolate, bebidas y fruta. Otros fueron interrogados acerca de tragedias familiares recientes, como duelos, con la intención de evaluar si los niveles más bajos de felicidad se asociaban posteriormente con niveles más bajos de productividad.

El profesor Oswald, uno de los autores del estudio comentó: “Empresas como Google han invertido de manera importante en el apoyo y la satisfacción de sus empleados, y han obtenido excelentes resultados, aumentando un 37 % la productividad. Realmente vale la pena tener trabajadores más felices. Y esta evidencia ha sido replicada bajo condiciones controladas científicamente”.

La fuerza motriz parece ser que los trabajadores más felices utilizan el tiempo de manera más eficaz, aumentando el ritmo al que se puede trabajar sin sacrificar la calidad de su trabajo. Estos resultados ofrecen implicaciones importantes para los empleadores y las políticas de promoción.

El Dr. Proto, otro de los autores de la investigación concluyó: “Hemos demostrado que los sujetos más felices son más productivos, el mismo patrón aparece en cuatro experimentos diferentes. Esta investigación proporcionará una guía para la gestión de todo tipo de organizaciones, que deben esforzarse por que sus lugares de trabajo sean emocionalmente saludables para sus empleados.

Nota del Editor

Se completa este artículo con un interesante documento, descargable en PDF, que bajo el título “¿Qué nos hace felices en el trabajo?”, nos ofrece los resultados y consclusiones extraídos de la II Encuesta Adecco sobre la felicidad en el trabajo, realizada a 1800 trabajadores de toda España.


Recursos:
¿Qué nos hace felices en el trabajo?
Fuentes:
Adaptado de New study shows we work harder when we are happy. Imagen cortesía de ManuDibuja vía Flickr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio