Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Test Online de TDAH Infantil basado en los criterios DSM y CIE

Test TDAH infantil Online
Psicopedia

El diagnóstico de TDAH se viene realizando tradicionalmente tomando como principal fuente de decisión el juicio clínico del evaluador.

Ya sea mediante la observación directa del sujeto, o utilizando los datos aportados por informadores cercanos al niño, el profesional contrasta luego esa información con los criterios diagnósticos más comunes, generalmente los recogidos en las clasificaciones del DSM o del CIE.

Aunque los avances neurocientíficos han aportado nuevas herramientas de creciente objetividad y validez contrastada para el diagnóstico del TDAH, la observación clínica sigue siendo fundamental a la hora de tomar una decisión.

En el test online que proponemos desde Psicopedia se toman en consideración los criterios utilizados por el DSM-V en cuanto a los síntomas presentes, debiendo tenerse en cuenta una edad de inicio anterior a los doce años.

Cualquier diagnóstico de TDAH utilizará (entre otras cosas) las mismas 18 preguntas que vas a responder a continuación en nuestro test online. Una vez realizada la prueba se obtendrá una medida de probabilidad de ocurrencia del trastorno en base a las respuestas aportadas, y podrás obtener un informe en formato PDF.

Test Online de TDAH

Descarga Gratis desde aquí la App del TDAH para móviles.

Aunque los síntomas a tener en cuenta para el TDAH adulto son los mismos que para el TDAH infantil, los criterios a la hora de establecer una probabilidad de ocurrencia son diferentes a partir de la última revisión del DSM.

En este sentido la presente prueba podría ser utilizada también para obtener una aproximación evaluativa en el caso del TDAH en adultos y adolescentes, aunque para estos casos habría que tener en cuenta la presencia de los síntomas tanto en la actualidad como en la infancia del sujeto.

En Psicopedia hemos preparado una prueba online para TDAH adulto que se ajusta más a esta finalidad.

El TDAH en el DSM-V

En lo que respecta a los cambios introducidos por el DSM-5 (Año 2013) en la nosología del TDAH, puede decirse que son menos importantes que los introducidos en revisiones anteriores.

Los dieciocho síntomas centrales se mantienen sin cambios, aunque se añaden descripciones adicionales a las conductas observables, quedando también invariables los tres subtipos (inatento, hiperactivo y combinado).

En cuanto a los umbrales establecidos por el DSM-IV para cada dominio de los síntomas (es decir, 6 de 9 síntomas para el dominio atención y 6 de 9 síntomas para el dominio impulsividad/hiperactividad), aunque se siguen considerando apropiados para los niños, no se consideran ya efectivos para identificar a los adolescentes y adultos que experimentan un deterioro relacionado con el TDAH.

En esta línea, el DSM-V reduce estos umbrales de 6 a 5 síntomas por dominio, al mismo tiempo que aumenta a 12 años la edad de inicio de estos síntomas en todos los casos.

Se hace constar como opinión al margen que, en cualquier caso, los umbrales diagnósticos establecidos por el DSM-V para definir el TDAH o cualquier otro trastorno, no dejan de ser artificiales y puramente estadísticos, aunque pueden resultar útiles para identificar a las personas que experimentan un deterioro significativo en su funcionamiento diario.

Esperamos que la prueba resulte de utilidad, teniendo siempre en cuenta que los resultados obtenidos por este test de TDAH online no tienen ningún valor diagnóstico, ni deben sustituir o complementar en ningún caso una evaluación profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio