salud-mental

Psiquiatrización de la vida cotidiana (PDF)

Según Pérez-Ciordia (en un excelente trabajo titulado Las «no enfermedades» y la medicalización), si sumásemos todos los datos que arroja la ciencia epidemiológica, cada uno de nosotros padeceríamos alrededor de 20 enfermedades. Este dato supone un buen punto de partida para hablar del crecimiento exponencial del número de síndromes recogidos en los manuales diagnósticos (sobre todo en el DSM) y por tanto un aumento de la prevalencia de los trastornos mentales en la población.

 Vivimos en la sociedad de lo inmediato, del reforzamiento a corto plazo. Es por ello que no es concebible convivir con ningún tipo de molestia, sea o no considerada como patológica. Está socialmente instaurado que la perfección y la ausencia total de sufrimiento es el objetivo, por tanto cualquier desviación de esa perfección debe ser reparada. Esta psiquiatrización se manifiesta de 3 maneras:

  1. Magnificación de enfermedades existentes, tanto de su prevalencia como de su gravedad.
  2. Magnificación del poder de la ciencia médica, de sus profesionales y de la infalibilidad de los medios diagnósticos y terapéuticos.
  3. Conversión y abordaje de problemas físicos y mentales no patológicos como si lo fueran.

¿Qué agentes influyen en que el proceso de psiquiatrización siga creciendo en todos los ámbitos de las ciencias de la salud? ¿Quiénes son los responsables? ¿Qué consecuencias va a tener este cambio de paradigma en nuestra manera de vivir en el futuro? ¿Qué medidas pueden tomarse para reducir su efecto? Éstas y muchas más preguntas acerca de la psiquiatrización podrás responderlas leyendo el siguiente artículo: “Psiquiatrización de la vida cotidiana. Disease Mongering en Salud Mental” de Andoni Anseán.


Recursos:
Psiquiatrización de la vida cotidiana
Fuentes:
Imagen cortesía de Dhester
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué quieres aprender hoy?