adolescente

Para comprender la adolescencia problemática

No hay adolescentes problemáticos, sino niños sufrientes que crecieron. Esta frase podría ser un gran resumen de lo que Carlos Lamas, terapeuta en el Centro de Terapia Relacional-Familiar de Tarragona, presenta en su artículo Para comprender la adolescencia problemática.

Los que tenemos alguna noción sobre las terapias familiares o sistémicas sabemos que la particularidad de esta corriente es la premisa de que la enfermedad de un sujeto debe ser analizada en su contexto familiar y/o social para poder llegar a entenderla y curarla. Es decir, la enfermedad de una persona que está enmarcada en un sistema de relaciones familiar es sólo el síntoma de la enfermedad de dicho sistema. Así pues, las entrevistas grupales y las conversaciones con todos los elementos que intervienen directa o indirectamente con el paciente son comunes en este tipo de terapia.

Partiendo de esta premisa Carlos Lamas desarrolla su artículo partiendo de una idea: un caso clínico, al igual que una mesa, se compone de muchas piezas; todas ellas tienen una función y todas ellas son responsables de que la mesa (en este caso, nuestro adolescente) tenga el aspecto que tiene. Es por ello que, durante 23 páginas, el autor desarrolla los 6 elementos que intervienen en la génesis del problema del menor:

  1. La historia: Es aquello que contextualiza lo que le pasa al adolescente, un mapa que nos permite saber por dónde ha pasado antes de llegar donde está ahora.
  2. La estructura familiar: En qué tipo de familia ha ido a caer el adolescente. ¿Se pueden comunicar las cosas? ¿Tiene cabida el amor?
  3. Conyugalidad y parentalidad: Cómo se llevaban papá y mamá cuando nuestro adolescente era un niño, y cómo se le quiso durante ese tiempo.
  4. El individuo: Cómo era el niño, y qué estrategias aprendió para acabar siendo tal y como es ahora.
  5. Entorno sociocultural: ¿Creció nuestro adolescente en una casa de 200 metros cuadrados o sólo de 30? ¿Tenían en casa para comer cada día?
  6. La biología: Los trastornos biológicos también marcan la relación padres-niño: inseguridades, miedos, …

Este artículo puede servirnos como toque de atención a las personas que trabajamos con adolescentes, obsesionadas en muchas ocasiones en el problema y no tanto en la persona. Sigamos la corriente relacional-familiar o no, el hecho es que muchos factores están influyendo en que la persona que tenemos sentada delante sea como es ahora. Además, como recoge el autor, cada terapeuta verá la realidad desde una perspectiva muy particular, por lo que hará hincapié en algunos elementos y obviará otros en base a su experiencia.

En definitiva, Carlos Lamas desarrolla su idea de cómo entender al adolescente en consulta, y sobre todo cómo interpretar lo que le pasa. Además, recoge multitud de ejemplos prácticos que ilustran perfectamente cada elemento descrito anteriormente, además de usar un lenguaje muy pedagógico y fácil de seguir.

Ahora puedes descargar este interesante documento teórico-práctico en formato PDF.


Recursos:
Para comprender la adolescencia problemática
Fuentes:
Imagen cortesía de H2006


¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp