Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Para comprender la adolescencia problemática

adolescente
Jonatan Molina Torres
Últimas entradas de Jonatan Molina Torres (ver todo)

No hay adolescentes problemáticos, sino niños sufrientes que crecieron. Esta frase podría ser un gran resumen de lo que Carlos Lamas, terapeuta en el Centro de Terapia Relacional-Familiar de Tarragona, presenta en su artículo Para comprender la adolescencia problemática.

Los que tenemos alguna noción sobre las terapias familiares o sistémicas sabemos que la particularidad de esta corriente es la premisa de que la enfermedad de un sujeto debe ser analizada en su contexto familiar y/o social para poder llegar a entenderla y curarla. Es decir, la enfermedad de una persona que está enmarcada en un sistema de relaciones familiar es sólo el síntoma de la enfermedad de dicho sistema. Así pues, las entrevistas grupales y las conversaciones con todos los elementos que intervienen directa o indirectamente con el paciente son comunes en este tipo de terapia.

Partiendo de esta premisa Carlos Lamas desarrolla su artículo partiendo de una idea: un caso clínico, al igual que una mesa, se compone de muchas piezas; todas ellas tienen una función y todas ellas son responsables de que la mesa (en este caso, nuestro adolescente) tenga el aspecto que tiene. Es por ello que, durante 23 páginas, el autor desarrolla los 6 elementos que intervienen en la génesis del problema del menor:

  1. La historia: Es aquello que contextualiza lo que le pasa al adolescente, un mapa que nos permite saber por dónde ha pasado antes de llegar donde está ahora.
  2. La estructura familiar: En qué tipo de familia ha ido a caer el adolescente. ¿Se pueden comunicar las cosas? ¿Tiene cabida el amor?
  3. Conyugalidad y parentalidad: Cómo se llevaban papá y mamá cuando nuestro adolescente era un niño, y cómo se le quiso durante ese tiempo.
  4. El individuo: Cómo era el niño, y qué estrategias aprendió para acabar siendo tal y como es ahora.
  5. Entorno sociocultural: ¿Creció nuestro adolescente en una casa de 200 metros cuadrados o sólo de 30? ¿Tenían en casa para comer cada día?
  6. La biología: Los trastornos biológicos también marcan la relación padres-niño: inseguridades, miedos, …

Este artículo puede servirnos como toque de atención a las personas que trabajamos con adolescentes, obsesionadas en muchas ocasiones en el problema y no tanto en la persona. Sigamos la corriente relacional-familiar o no, el hecho es que muchos factores están influyendo en que la persona que tenemos sentada delante sea como es ahora. Además, como recoge el autor, cada terapeuta verá la realidad desde una perspectiva muy particular, por lo que hará hincapié en algunos elementos y obviará otros en base a su experiencia.

En definitiva, Carlos Lamas desarrolla su idea de cómo entender al adolescente en consulta, y sobre todo cómo interpretar lo que le pasa. Además, recoge multitud de ejemplos prácticos que ilustran perfectamente cada elemento descrito anteriormente, además de usar un lenguaje muy pedagógico y fácil de seguir.

Ahora puedes descargar este interesante documento teórico-práctico en formato PDF.


Recursos:
Para comprender la adolescencia problemática
Fuentes:
Imagen cortesía de H2006


6 comentarios en “Para comprender la adolescencia problemática”

  1. Hola a todos!
    Muy interesante el artículo! Mi enfoque es sistémico igualmente y me gustaría poder profundizar en la visión de Carlos Lamas con el PDF que mencionan, nose si será posible me lo enviaran al correo.
    Gracias!

  2. Hola a todos:

    Me parece muy interesante la perspectiva desde la cual se enfoca la adolescencia problemática, pues aunque al final de cuenta somos el resultado de lo que hacemos con lo que otros han hecho de nosotros mismos, el entorno en que nos desarrollamos en la infancia y adolescencia es crítico y determina en gran medida la actitud que asumamos ante la vida.

    Quisiera que me enviaran el artículo en PDF para poder profundizar en el tema. Mi correo: [email protected]

    Recomiendo a los amigos lectores que visiten el website de este propio autor, un blog que se compone de pequeños “flachazos” que invitan a la reflexión e incitan a la actividad de forma consciente y creativa.

    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio