Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Y llegó la adolescencia. Una guía para madres y padres

adolescencia
Psicopedia

La adolescencia es una etapa de desarrollo personal y maduración psicológica, en la que los sujetos establecen sus propias creencias, valores y expectativas vitales.

Se trata de un período de constante autoevaluación cuyo ajuste finaliza en la independencia emocional y social de lo que podría considerarse un adulto maduro.

Explicar el desarrollo psicológico de los adolescentes es difícil debido a la falta de investigación empírica y la gran variedad de modos de comportamiento adolescente.

Sin embargo, los psicólogos del desarrollo han formulado teorías que resultan útiles en la comprensión de la adolescencia, mostrando ciertos patrones secuenciales de desarrollo y haciendo algunas estimaciones sobre las edades en las que deben aparecer ciertas características particulares de ese desarrollo.

Tres fases distintas se han identificado en el desarrollo psicológico de los adolescentes, aunque debemos tener en cuenta que existe un alto grado de superposición en las edades en que estas etapas pueden aparecer.

La adolescencia temprana

Durante la adolescencia temprana (11-13 años), el desarrollo se centra generalmente en torno a la construcción de una nueva imagen de sí mismo condicionada por los cambios fisiológicos.

Los adolescentes tienen que hacer uso de sus conocimientos recién adquiridos de pensamiento lógico y la capacidad de hacer juicios racionalmente.

La adolescencia media

Cuando llegan a la edad de catorce y quince años (el período conocido como la adolescencia media), los adolescentes se esfuerzan por aflojar sus lazos con sus padres y sus emociones y aumentar las capacidades intelectuales.

El adolescente se convierte en aventurero, y los experimentos con diferentes ideas y conceptos de sí mismo son habituales. Esto juega un papel importante en la búsqueda de relaciones con sigo mismo, con el grupo y con el sexo opuesto.

Es durante este tiempo que los adolescentes reclaman la auto-dependencia y el sentido de la responsabilidad se pone de manifiesto, junto con su objetivo de contribuir a la sociedad y encontrar su lugar en ella.

La adolescencia tardía

Durante la adolescencia tardía (edades que van entre los 16 y los 18 años), los adolescentes tienen un sentido más estable de su identidad y su lugar en la sociedad.

En esta etapa de la vida ya deben sentirse psicológicamente integrados y deben tener una visión bastante coherente del mundo exterior. Normalmente el adolescente ya habrá establecido un equilibrio entre sus aspiraciones, sus fantasías y la realidad.

Al final de la adolescencia tardía es habitual haber previsto o descubierto su papel en la sociedad, fijando una meta realista en la vida, y comenzando a trabajar en esa dirección.

Bajo el lema “Quiéreme cuando menos me lo merezca, que será cuando más lo necesite”, la guía para padres adolescentes que compartimos hoy ha sido editada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz bajo la dirección de Boni Cantero Sevilla, con la pretensión según sus propios autores de “facilitar un instrumento de ayuda, útil y sencillo, a muchos padres y madres cuyos hijos e hijas han iniciado recientemente la adolescencia o ya llevan un tiempo en esta etapa.”

Este excelente documento se complementa con un último capítulo dedicado a la Mediación Familiar como “procedimiento para enseñar a los y las adolescentes a solucionar las diferencias de la convivencia y superar los conflictos familiares de manera dialogada.”


Recursos:
Descarga la Guía para padres y madres “Y llegó la adolescencia”
Fuentes:
Imagen cortesía de Taliesin


1 comentario en “Y llegó la adolescencia. Una guía para madres y padres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio