Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Guía para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes (PDF)

habilidades-sociales
Psicopedia

Las habilidades sociales son fundamentales para el éxito a largo plazo, tratándose de una dimensión básica de la tan traída y cada día mejor valorada inteligencia emocional. Suponen una combinación de la capacidad de entender y gestionar el propio estado emocional y la capacidad de comprender y responder a otras personas.

Las habilidades sociales no sólo incluyen la comprensión y el uso de las convenciones sociales, sino que también incorporan la capacidad de entender el “currículo oculto”, la forma en que los demás se comunican e interactúan, la reciprocidad y la capacidad de establecer relaciones interpersonales.

Hoy proponemos una guía elaborada por la asociación de aprendizaje “Mind de Gap” en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea (2007-2013). Se trata de un documento eminentemente práctico que recoge intervenciones realizadas con jóvenes adultos (ente 16 y 25 años) con un bajo nivel de habilidades sociales de base.

La finalidad de este proyecto es compartir, comparar y evaluar los diferentes procedimientos y metodologías de enseñanza de las habilidades sociales, con el objetivo de mejorar la calidad de la formación que se ofrece. Se espera por otra parte que la guía sea de utilidad para los profesionales que trabajan con jóvenes en riesgo de exclusión social.

La guía metodológica se compone de cuatro secciones relacionadas con los cuatro temas que han sido considerados claves para la adquisición y el desarrollo de habilidades sociales y son los siguientes: – Autoestima y autoconocimiento. – Comunicación interpersonal y resolución de conflictos. – Orientación laboral. – Educación intercultural y ciudadanía europea.

Ahora puedes descargar íntegramente esta guía metodológica de gran interés práctico en formato PDF.


Recursos:
Descarga la Guía de Habilidades Sociales para Adolescentes
Fuentes:
Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

14 comentarios en “Guía para el Desarrollo de Habilidades Sociales en Adolescentes (PDF)”

  1. dos cosas: me encantaría publicar en esta página, soy psicóloga, especialidad en psicología cognitiva conductual, en análisis transaccional, especialmente en la modificación del guión de vida…
    el otro tema es que me interesaría descargar la guía de habilidades sociales para adolescentes, no puedo h acerlo, me lo enviarían a mi correo: [email protected]

    1. Hola Emilia. Nos encantará recibir tus artículos. Para ello sigue por favor el proceso de registro que encontrarás en el enlace ‘buscamosgentecomotu’.
      En cuanto al enlace te lo haremos llegar a tu correo. Saludos!

  2. Acabo de encontrar esta pagina y me parece interesante ya que abarcan temas importantes en la formación de estudiantes de psicología.
    Aveces se dificulta encontrar información, espero me sea de gran ayuda.

    1. Gracias por tu comentario Noemi. De verdad esperamos que te sea de ayuda en tu formación. Y también nos gustaría que compartieras con nosotros tus conocimientos y experiencias. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio