insomnio

Aprendiendo más sobre el insomnio. Guía para pacientes

El insomnio puede llegar a convertirse en un trastorno que incapacita gravemente a quien lo padece, afectando a todos los aspectos de su vida (personal, social, laboral, académico…).

Algunos estudios recientes han llegado incluso a asociar la falta de sueño a un aumento dramático en las tasas de suicidio en personas adultas.

En España el insomnio afecta a una de cada cinco personas, estando asociado a menudo a otro tipo de trastornos, aunque en muchos casos tanto su diagnóstico como su tratamiento no llegan a realizarse de manera adecuada.

La guía para pacientes que presentamos aquí (“Aprendiendo a conocer y a manejar el insomnio”), ha sido elaborada como parte del proyecto “Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Insomnio en Atención Primaria” editado por el Ministerio de Salud español.

Y aunque se trata inicialmente de un documento práctico para usuarios, puede ser utilizada con igual eficacia por los profesionales de la salud para una detección precisa y precoz de este trastorno.

La guía recoge además de la definición y clasificación del trastorno y sus tipos de manifestación, diversas sugerencias prácticas para el diagnóstico y el posterior tratamiento, en un formato visual y ameno, e incluye un diario de sueño que nos ayudará a evaluar los progresos obtenidos.


Recursos:
Descarga aquí la guía Aprendiendo a conocer y a manejar el insomnio
Fuentes:
Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net


Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.