insomnio

Aprendiendo más sobre el insomnio. Guía para pacientes

El insomnio puede llegar a convertirse en un trastorno que incapacita gravemente a quien lo padece, afectando a todos los aspectos de su vida (personal, social, laboral, académico…).

Algunos estudios recientes han llegado incluso a asociar la falta de sueño a un aumento dramático en las tasas de suicidio en personas adultas.

En España el insomnio afecta a una de cada cinco personas, estando asociado a menudo a otro tipo de trastornos, aunque en muchos casos tanto su diagnóstico como su tratamiento no llegan a realizarse de manera adecuada.

La guía para pacientes que presentamos aquí («Aprendiendo a conocer y a manejar el insomnio»), ha sido elaborada como parte del proyecto «Guía de Práctica Clínica (GPC) sobre Insomnio en Atención Primaria» editado por el Ministerio de Salud español, y aunque se trata inicialmetne de un documento práctico para usuarios, puede ser utilizada con igual eficacia por los profesionales de la salud para una detección precisa y precoz de este trastorno.

La guía recoge además de la definición y clasificación del trastorno y sus tipos de manifestación, diversas sugerencias prácticas para el diagnóstico y el posterior tratamiento, en un formato visual y ameno, e incluye un diario de sueño que nos ayudará a evaluar los progresos obtenidos.


Recursos:
Aprendiendo a conocer y a manejar el insomnio
Fuentes:
Imagen cortesía de photostock / FreeDigitalPhotos.net

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp