Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La falta de sueño aumenta el riesgo de suicidio en adultos

insomnio
Psicopedia

Un nuevo estudio, publicado en la revista Sleep indica que ayudar a las personas con insomnio a dormir más reduce de forma significativa los pensamientos suicidas.

Específicamente, los investigadores descubrieron que tan solo una hora más de sueño se asocia con una disminución del 72 por ciento en la probabilidad de riesgo de suicidio moderado o alto.

El informe presentado por el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención destaca que el suicidio es la 10ª causa de muerte en los EE.UU., lo que representa más de 38.000 muertes al año, por encima de los que mueren en accidentes de tráfico.

En España se suicidan una media de ocho personas cada día, siendo la primera causa de muerte externa.

Por otra parte, la dificultad con el sueño es común en la sociedad actual. Una de cada cinco personas padece insomnio en todo el mundo. En España esa tasa es aún mayor, llegando a una de cada cuatro personas.

El insomnio afecta a las mujeres casi el doble que a los hombres, y lo padecen cerca del 35% de los adultos.

“Estamos sorprendidos por la fuerza de la asociación entre la duración del sueño y el riesgo de suicidio”, dijo el autor de este estudio Linden Oliver, coordinador de la investigación clínica en la Universidad de Pennsylvania.

 “Una disminución del 72 por ciento en la probabilidad del riesgo de suicidio moderado o alto, con un aumento de una hora de sueño es interesante dado el pequeño tamaño de la muestra.”

Los expertos dicen que la pérdida de sueño se asocia con depresión, disfunción ejecutiva y mala toma de decisiones.

Sin embargo, pocos estudios han investigado el papel de la corta duración del sueño en la ideación suicida, con resultados tan contundentes.


Recursos:
Como Dormir Bien Todas Las Noches
Fuentes:
American Academy of Sleep Medicine

1 comentario en “La falta de sueño aumenta el riesgo de suicidio en adultos”

  1. Valentín Spindler

    Lo siento, pero dudo mucho de lo verdadermante ‘científico’ del artículo y su referencia. Es una ‘simplificación’ (y determinista) de un tema y motivaciones tan multifactoriales como el SUICIDIO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio