sueños

¿Por qué soñamos?¿Para qué soñamos?

Los sueños han sido siempre un enigma, un fenómeno curioso y desconocido que lo mismo nos fascina que nos mantiene en vilo por el temor o la incertidumbre. Le hemos buscado cientos de explicaciones, desde científicas a religiosas, y aún hoy, en plena efervescencia de las neurociencias seguimos sin conocer con certeza por qué y para qué soñamos.

En el ámbito de la psicología los sueños han tenido en el pasado una importancia vital, una relevancia que le fue otorgada por Sigmund Freud en su conocida obra «La interpretación de los sueños» en la que se teorizaba sobre una interpretación simbólica de los sueños en relación a los deseos inconscientes. Una explicación que se ha mantenido en cierto modo hasta nuestros días matizada por psicoanalistas posteriores como Jung o Ferenczi.

Hoy nos acercamos a los sueños de un modo más pragmático y objetivo (aunque también seguramente menos enriquecedor). La realidad es que soñamos alrededor de seis años durante toda una vida, y aunque intuimos que tienen una importante relación con la psicología humana, aun desconocemos su verdadero propósito o significado.

Según el punto de vista adoptado soñamos para cumplir un deseo, ya sea real o simbólico, para almacenar nuestros recuerdos de manera temporal, para deshacernos de energía sobrante, para consolidar lo aprendido durante el día, para defendernos de la realidad o simular amenazas.

Soñamos para resolver problemas, para procesar emociones dolorosas, para poner a prueba nuestras capacidades y discapacidades.

Es seguro que aún buscaremos e incluso probaremos científicamente otras muchas explicaciones de este fenómeno peculiar, lo que nos hará como casi siempre ocurre, estar cada vez más lejos de su comprensión. Por eso, y por el momento prefiero quedarme con el añejo Freud: «Para mi gran asombro descubrí un día que no era la concepción médica del sueño, sino la popular, medio arraigada aún en la superstición, la más cercana a la verdad».


Recursos:
La interpretación de los sueños (Biblioteca Freud)
Fuentes:
Imagen cortesía de Federico Stebanin vía freedigitalphotos.net

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp