Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Sobre la higiene del sueño (Vídeo)

Higiene del sueño
Psicopedia

En este vídeo, el Dr. César Viteri de la Clínica Universidad de Navarra nos explica de forma muy resumida pero eficaz los principales trastornos del sueño y cómo conseguir unos hábitos adecuados para evitar o paliar este tipo de dificultades relacionadas con el dormir.

 

El trastorno del sueño más frecuente en la población general es sin duda el insomnio, con una prevalencia estimada de entre el 20 y el 30%, siendo más habitual en mujeres.

Es considerado además un importante problema de salud pública, ya que el insomnio crónico aparece habitualmente asociado a una reducción de la calidad de vida y del rendimiento en general, aumentando el riesgo de otros trastornos como la depresión.

Otros trastornos del sueño, como los relacionados con una excesiva somnolencia, o las parasomnias son menos frecuentes, pero suelen ser también bastante interferentes con la calidad de vida, y en general aumentan su prevalencia con la edad.

Insomnio e higiene del sueño

Las medidas de higiene del sueño recogen una serie de recomendaciones que las personas con problemas de insomnio pueden adoptar para minimizar la incidencia de su problema y favorecer un sueño normal.

Se trata de adquirir mejores hábitos que convienen al estilo de vida general (por ejemplo, la actividad física) o de cambiar aquellos que se sabe que interfieren con el sueño, como puede ser el uso de fármacos o de sustancias que a lo empeoran.

Los resultados publicados sobre la eficacia de las medidas de higiene del sueño coinciden en señalar que por sí solas, no son capaces de resolver los cuadros de insomnio crónico. Tampoco hay información sobre su eficacia para el tratamiento del insomnio agudo.

La mayor parte de las veces estas medidas son utilizadas como coadyuvantes de otras intervenciones terapéuticas, incorporándose a la mayor parte de tratamientos, porque su impacto sobre el sueño, como única intervención o como intervención principal, es mínimo o poco relevante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio