Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La calidad de las horas de vigilia afecta a cómo dormimos

dormir
Psicopedia

La calidad de la vigilia afecta a la rapidez con que los mamíferos se duermen, según una reciente investigación del Medical Institute en UT Southwestern, en el que además han identificado dos proteínas nunca antes relacionados con el estado de alerta y el equilibrio sueño-vigilia.

Este estudio apoya la idea de que la somnolencia subjetiva se ve influenciada por la calidad de las experiencias justo antes de dormir. Esta investigación es única en mostrar que la necesidad de dormir (llamada homeostasis del sueño) se puede separar de la vigilia tanto conductual como bioquímicamente, es decir, los dos procesos puedes ser estudiados de forma individual.” afirmó uno de sus autores.

Dos de los grandes misterios de la neurociencia son ¿por qué dormimos y cuál es la función del sueño? Separar la necesidad de dormir de la vigilia y la identificación de las dos proteínas diferentes que intervienen en estas etapas representa un avance fundamental.

De hecho, si es confirmado por nuevas investigaciones, este estudio podría conducir a nuevas formas de evaluar y, posiblemente, tratar los trastornos del sueño, tal vez centrando más la atención en las horas previas antes de acostarse, dado el profundo efecto que sobre el sueño parece tener la calidad de la vigilia.

El experimento contó con tres grupos de ratones con genes prácticamente idénticos. El grupo control durmió y se despertó a su antojo y siguió el patrón habitual de dormir durante el día y estar despierto por la noche. Los dos grupos de prueba fueron tratados del mismo modo y tuvieron la misma cantidad de retraso en el reposo, pero estaban despiertos por diferentes causas.

Los investigadores identificaron dos proteínas que afectaron a las respuestas de los ratones, cada una vinculada a dos diferentes aspectos del sueño. La primera de ellas estaba relacionada con el tiempo que tardaron en dormirse, mientras que la otra se correspondía con la privación y la necesidad del sueño. El hecho de que las dos situaciones sean diferentes bioquímicamente es un nuevo descubrimiento.

Desde una perspectiva evolucionista, un mecanismo de excitación que se adapta a los estímulos ambientales es crucial, ya que dormir en un horario rígido podría ser peligroso. Los animales, incluyendo los seres humanos, deben ser capaces de mantenerse por lo menos temporalmente alerta, por ejemplo durante un desastre natural, añadió uno de sus autores.


Recursos:
Trastornos del sueño (Guias De Intervencion)
Fuentes:
Quality of Waking Hours Determines Ease of Falling Sleep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio