Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Emociones: ¿qué son? ¿cuántas hay? ¿cómo determinan nuestra conducta?

¿Qué son las emociones?
Jose Manuel Garrido

Las emociones parecen gobernar nuestra vida cotidiana. Tomamos decisiones en función de si estamos contentos, enojados, tristes, aburridos o frustrados.

Elegimos nuestras actividades y pasatiempos basándonos principalmente ​​en las emociones que nos sobrevienen en cada momento y nos incitan a realizar una determinada acción.

¿Qué es una emoción?

Existen múltiples definiciones de la emoción y del modo en que se manifiestan, algunas de las más habituales podrás encontrarlas en esta web, pero la que sigue nos ha parecido de las más acertadas:

“Una emoción es un estado psicológico complejo que implica tres componentes distintos: una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual o expresiva”. (Hockenbury y Hockenbury , 2007)

Para entender mejor lo que las emociones son, vamos a centrarnos en los tres elementos clave antes mencionados.

La experiencia subjetiva

Aunque los expertos creen que hay una serie de emociones básicas universales que son experimentadas por personas de todo el mundo independientemente de su origen o de su cultura, los investigadores también creen que la experiencia de la emoción puede ser muy subjetiva.

Además, no siempre experimentamos formas “puras” de cada emoción, ni las mismas emociones se manifiestan ante acontecimientos o situaciones de la vida similares.

La respuesta fisiológica

Si alguna vez has sentido un nudo en el estómago, o fuertes palpitaciones en el corazón debido a la ansiedad o el miedo, entonces sabrás que las emociones también pueden causar reacciones fisiológicas importantes.

Muchas de las reacciones físicas que se experimentan durante una emoción, como la sudoración de las manos, el ritmo cardíaco acelerado, la respiración rápida, son controlados por el sistema nervioso simpático, una rama del sistema nervioso autónomo que controla las respuestas involuntarias del cuerpo.

Mientras que los primeros estudios sobre la fisiología de las emociones tienden a centrarse en estas respuestas autonómas, la investigación más reciente se ha centrado en el papel del cerebro en las emociones.

Los escáners cerebrales han demostrado que la amígdala, parte del sistema límbico, juega un papel importante en la respuesta fisiológica emocional, y en particular en el miedo.

La respuesta conductual

El componente final es tal vez con el estamos más familiarizados, por ser la expresión real de la emoción. Gastamos una cantidad significativa de tiempo en interpretar las expresiones emocionales de las personas que nos rodean.

Nuestra capacidad de comprender con precisión estas expresiones está ligada a lo que llamamos inteligencia emocional y estas expresiones juegan un papel importante en nuestro lenguaje corporal en general.

Los investigadores creen que muchas expresiones son universales, como la sonrisa para indicar felicidad o placer, o el ceño fruncido para expresar tristeza o disgusto.

Pero las normas culturales también juegan un papel importante en la forma de expresar e interpretar emociones. En Japón, por ejemplo, las personas tienden a ocultar las manifestaciones de miedo o disgusto cuando se encuentran en presencia de una figura de autoridad.

¿Cuántas emociones hay?

En realidad, hay un número de diferentes teorías de la emoción que intentan identificar y clasificar la experiencia emocional humana.

En 1972, el psicólogo Paul Eckman sugiere que existen seis emociones básicas que son universales a lo largo de las culturas humanas: miedo, asco, enfado, sorpresa, felicidad y tristeza.

En 1999 se amplió esta lista para incluir una serie de emociones básicas como la vergüenza, la excitación, el desprecio, la vergüenza, el orgullo, la satisfacción y la diversión.

Durante la década de 1980, Robert Plutchik introdujo otro sistema de clasificación de la emoción conocida como la “rueda de las emociones”.

Este modelo demuestra cómo las diferentes emociones pueden ser combinados o mezclados entre sí, del mismo modo en que un artista mezcla colores primarios para crear otros colores.

Plutchik sugiere que hay 8 dimensiones emocionales primarias y contrapuestas: alegría frente a tristeza, ira frente a miedo, confianza frente a disgusto y sorpresa frente a anticipación.

Estas emociones, pueden combinarse en una gran variedad de formas. Por ejemplo, la felicidad y la anticipación pueden combinarse para crear el optimismo.

¿Es lo mismo emoción que estado de ánimo?

En el lenguaje cotidiano, utilizamos a menudo los términos “emociones” y “estados de ánimo” de manera intercambiable, pero los expertos hacen distinciones entre los dos. ¿Cómo se diferencian ? Una emoción es normalmente bastante corta, al mismo tiempo que intensa.

Las emociones son también propensas a tener una causa definida e identificable. Por ejemplo, después de estar en desacuerdo con un amigo en una conversación, es posible que nos sintamos enojados por un corto período de tiempo.

Por su parte, un estado de ánimo es por lo general mucho más suave que una emoción, pero de mayor duración. En muchos casos, puede ser difícil identificar la causa específica de un estado de ánimo.

Por ejemplo, es posible sentirse triste durante varios días sin ninguna razón aparente o identificable.

Las emociones se absorben en el cuerpo en aproximadamente seis segundos

Cada explosión de productos químicos emocionales, desde el momento en que se produce en el hipotálamo hasta el momento en que se descompone y absorbe por completo, tiene una duración de aproximadamente seis segundos.

Si sentimos algo por más de seis segundos estamos, de algún modo incluso no consciente, eligiendo recrear y reabastecer esas sensaciones. A veces eso es bueno: si el tigre aún te persigue, esa descarga química vinculada al miedo te ayudará a salvar la vida.

A veces, sin embargo no es tan bueno. Pero reconocer qué emoción estamos sintiendo, evaluar su propósito en relación con nuestras circunstancias y decidir si recrearla o no es de lo que trata la inteligencia emocional.

Preguntas frecuentes sobre las emociones

🔵 ¿Qué es una emoción?

Una buena definición de emoción es aquella que la describe como un proceso complejo que implica tres variables diferenciadas: una experiencia subjetiva, una reacción fisiológica y una respuesta conductual.

🔵 ¿Cuántas emociones hay?

Existen diferentes clasificaciones, pero la más conocida (la teoría evolucionista de Robert Plutchik) establece 8 emociones primarias que se combinan para generar otras 8 emociones complejas.

🔵 ¿Cuáles son las emociones básicas?

Según la popular clasificación establecida en 1972 por el psicólogo Paul Eckman existen seis emociones básicas: felicidad, tristeza, asco, miedo, sorpresa e ira.

🔵 ¿Se pueden medir las emociones?

No es posible medir una emoción directamente, pero los cambios que se producen en el organismo durante una experiencia emocional si que pueden medirse, permitiendo precisar las características de esa determinada experiencia.

🔵 ¿Es posible no sentir emociones?

La alexitimia es un rasgo de personalidad que impide reconocer y expresar las propias emociones, pero no implica necesariamente dejar de experimentarlas.

Recursos: Emoción, de William Lyons
Fuentes: Adaptado de What Are Emotions? By Kendra Cherry, About.com Guide
Imagen cortesía de Cohdra

7 comentarios en “Emociones: ¿qué son? ¿cuántas hay? ¿cómo determinan nuestra conducta?”

  1. Me pareció interesante el tema sobre todo la aclaración de la emoción, estado de animo; todo los que trabajamos en áreas de la educación, este tema puede ayudarnos a comprender nuestros estudiantes como a nosotros mismos.
    Excelente publicación

  2. Eduardo Godínez Valdez

    Lógicamente las emociones siempre han estado ahí, ahora con la inteligencia emocional se pretende que los alumnos las sepan reconocer para decidir si es conveniente fomentarlas o eliminarlas y no se transformen en sentimientos negativos que a la larga nos acarree daños físicos, o conflictos de convivencia.

  3. Hay que distinguir una emoción de un sentimiento (lo que en este artículo se le llama estado emocional). La emoción viene del cuerpo (3r chakra), és visceral, creándose una energía que busca la decarga hacia afuera. Emoción viene de e-movere: mover hacia afuera. Es intensa y de corta duración y no pasa por el filtro de la mente. No hay buenas ni malas emociones, hay emociones que se expresan y emociones que no se expresan. Hay que aprender a gestionar bien las emociones para aprender a expresarlas de manera conveniente.
    Un sentimiento ya no és visceral (4º Chakra), está alimentado por la mente, por nuestro ego y es más duradero. El sentimiento de soledad o el de incomprendido por ejemplo, causarían la emoción de tristeza (pulmón), y podría desencadenar el llanto por ejemplo. El sentimiento de frustración por haber recibido alguna negativa no esperada tal vez generaría la emoción de rabia (higado) y podría desencadenar un ataque de ira, por ejemplo. O el sentimiento de Felicidad porque algo ha salido bien, en ese caso se podría relacionar con la emoción de la alegría (corazón), etc. Sólo quiero resaltar esa diferencia sentimiento y emoción pués algunas personas que realizan cursos de coaching, cremiento personal, gestión de emociones, de estrés, etc, no lo tienen en cuenta y confunden unas con otras.

    1. Marcela Currea Galvis

      El articulo me parece claro y también considero que hay formas de señalar los tes componentes unas mas técnicas y otras mas comprensibles o mas populares si se quiere, lo importante es que sea Clara la diferencia ente Emoción, Sentimiento y Estado de animo. tanto para un Profesional de Psicología dedicado a la clínica, como para la persona que lo vive.

      .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio