inteligencia emocional en la familia

Inteligencia emocional. Guía práctica para la familia

La inteligencia emocional en la familia tiene que ver con la capacidad de percibir, comprender y evaluar las emociones en el contexto familiar. Algunos investigadores sugieren que la inteligencia emocional se puede aprender, fortalecer y mejorar siguiendo determinadas estrategias, mientras que otros afirman que es una característica innata difícilmente mejorable.

Desde 1990, Peter Salovey y John D. Mayer han sido los principales investigadores sobre este concepto fundamental de la actual psicología.

En su influyente artículo «Inteligencia Emocional«, definen la inteligencia emocional como «la capacidad de controlar los sentimientos y emociones, tanto propios como ajenos, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar nuestro pensamiento y nuestra conducta.» (1990).

Los cuatro factores de la Inteligencia Emocional

Salovey y Mayer propusieron un modelo que identifica cuatro factores en la inteligencia emocional: la percepción de la emoción, la habilidad para razonar con las emociones, la capacidad de comprender las emociones y la capacidad de manejarlas.

Percibir las emociones: El primer paso en la comprensión de las emociones es percibirlas con precisión. En la mayoría de casos, esto implica la comprensión de las señales no verbales como el lenguaje corporal y las expresiones faciales.

Razonamiento emocional: El siguiente paso consiste en utilizar las emociones para promover el pensamiento y la actividad cognitiva. Las emociones ayudan a priorizar, y respondemos emocionalmente a las cosas que focalizan nuestra atención.

Comprender las emociones: Las emociones que percibimos pueden tenerr una gran variedad de significados. Si alguien está expresando emociones de ira, el observador debe interpretar la causa de su ira y lo que podría significar.

Manejo de las emociones: La capacidad de manejar las emociones de manera efectiva es una parte clave de la inteligencia emocional. Regular las emociones, respondiendo apropiadamente, así como responder adecuadamente a las emociones de los demás son dos aspectos importantes de la gestión emocional.

La inteligencia emocional en la familia

El documento que presentamos para su descarga es una Guía editada por la Comunidad de Madrid que nos ofrece una visión práctica de la inteligencia emocional aplicada a la vida familiarincluyendo un gran número de ejercicios de gran utilidad para padres e hijos.

Puede sintetizarse el objetivo de esta guía citando a su autora, Cristina Muñoz: “…el empeño por hacer de nuestros hijos personas maduras y adultas, no puede lograrse de otro modo que prestando atención y acogiendo lo más profundo y genuino de su persona”.

Descarga ahora este imprescindible documento en formato PDF.


Recursos:
Inteligencia emocional. Guía para la familia
Fuentes:
Autora: Cristina Muñoz Alustiza / Edita: Comunidad de Madrid Imagen cortesía de kakisky vía morguefile.com

¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp