Anuptafobia - Miedo a la soltería

¿Miedo a la soltería? Conoce los entresijos de la anuptafobia

Hay personas para las que, estar sin pareja, es una situación sumamente angustiante, al nivel de rozar la patología. En este artículo, abordaremos la anuptafobia: el miedo patológico a no tener, o quedarse sin pareja. Revisaremos qué implica, sus principales señales y síntomas, para que puedas detectar si acaso padeces anuptafobia y qué hacer con ello.

¿Disfrutas de pasar tiempo contigo mismo, o temes a la soledad? ¿Te sientes bien en soltería? Sigue leyendo y descubre si tienes anuptafobia.

¿Qué se entiende por anuptafobia?

El fenómeno de la anuptafobia se asocia a la idea de necesitar una pareja. Esta, así, puede derivar en la búsqueda incansable de alguien con quien compartir la vida, o (en caso de que se tenga pareja) en extremo temor a perderla y enfrentar la soledad.

La anuptafobia implica graves cuadros de ansiedad, vinculados con temor patológico a “quedarse para siempre solo”. Una idea bastante extremista y dañina, ya que estas personas creen necesitar de alguien para estar bien. Y, por supuesto, sus relaciones acaban convirtiéndose en vínculos tóxicos, invadidos por miedo a perder a la otra persona, los lleva a una desesperación patológica por complacer al otro.

La anuptafobia es más frecuente entre los 30 y 40 años, debido a las presiones que socialmente se ejercen en relación con la pareja y la edad. A una persona de treinta y tantos, a la que se la ve sin pareja, suelen decírsele frases tales como “vas a quedarte solo toda tu vida”. Lo que sucede es que la gente no dimensiona la magnitud de sus palabras, y podrían generar una grave herida.

Adentrémonos en esta fobia a perder a la pareja o quedarse solo, para revisar sus consecuencias e implicaciones.

Principales síntomas

La anuptafobia, como una fobia de cualquier tipo, se caracteriza por una serie de síntomas que dan cuenta del patológico temor de alguien a quedarse soltero. Entre los más característicos, podemos mencionar:

  • Constante crítica a las personas que disfrutan su soltería.
  • Baja autoestima.
  • Inestabilidad emocional.
  • Idealización de las personas con las que salen.
  • Proyección a futuro luego de una primera cita.
  • Pensar en la soltería “como una desgracia”.
  • Creer que solos jamás serán felices.
  • Períodos cortos de soltería.
  • Constante cambio de parejas.
  • Incapacidad de disfrutar algo en soledad.

Como verán, las personas con anuptafobia manifiestan extrema preocupación frente a la posibilidad de estar sin pareja. Son incapaces de disfrutar pasar tiempo consigo mismos, ya que consideran que sin alguien a su lado no podrán ser felices.

¿Por qué tenemos miedo a quedarnos solteros?

La principal causa del miedo a la soltería radica en los discursos que las personas pueden haber interiorizado a lo largo de su vida acerca de lo que implica estar en pareja. De ser criados en familias cuyos valores y enseñanzas apuntan a la necesidad de una pareja para poder vivir mejor, entonces probablemente las personas interioricen y se apropien de este discurso.

Con esta interiorización de valores, también se interiorizará la idea de estar solo como algo malo, y la imposibilidad de disfrutar la vida en soltería.

El miedo a estar soltero es una sombra que encubre discursos sociales de antaño, que no piensan más que en la tradicional idea de casarse para construir una familia y poder ser feliz.

Quienes sufren esta clase de fobia, seguramente desarrollen vínculos de codependencia, relaciones tóxicas, y tengan una autoestima por demás baja. El miedo a estar soltero es simplemente un fantasma. Para poder querer a alguien sanamente, primero deberás aprender a quererte a ti mismo.

Dentro de las consecuencias de la anuptafobia, podemos encontrar severos cuadros depresivos, derivados de la patológica creencia de la soledad como algo malo. Hay casos en que, esta idea y la dificultad para establecer una relación de pareja, llevan a una profunda tristeza que se vuelve patológica.

¿Realmente crees que solo no podrás hallar la felicidad?

Superar la anuptafobia

Para poder superar los cuadros de anuptafobia, es crucial comenzar a trabajar sobre la autoestima. Esta es la valoración que tienes de ti mismo. Por lo tanto, necesitarás reforzarla si lo que quieres es dejar el miedo a estar solo detrás.

Trabajar sobre tu autoestima para fortalecerla es lo que te permitirá valorar el tiempo que pases a solas, apreciarás la soledad ya que dejarás de lado la idea de que necesitas de alguien más para ser feliz.

Para poder mejorar tu autoestima empieza por conocerte a ti mismo. En muchas ocasiones, quienes tienen una autoestima baja, lo único que hacen es machacarse y castigarse por compararse con los demás. Si quieres mejorar tu propia estima, deja de mirar alrededor, y mírate a ti mismo.

Empieza por comprender qué disfrutas hacer, qué cosas te gustan, aquello que evitas. Aprende un poco de ti y luego ponte en acción: anímate a hacer solo aquellas cosas que te interesan. Ve al cine, mira una serie de televisión, lee un libro, camina por el parque.

Empieza por hacer tú solo aquellas cosas que disfrutarías con otro y, aunque sea en un principio difícil, luego descubrirás que por tu cuenta también las podrás disfrutar. Romperás el esquema de considerar que necesitas de la compañía de alguien más para estar bien, y valorarás de tu propia compañía.

Con el aprecio por ti mismo, verás que luego podrás ir de cara a tus vínculos de una forma saludable, ya que no creerás que con el fin de una relación se acaba tu mundo. Ámate primero a ti, para luego amar a alguien más. Así disfrutarás de tu soledad y dejarás la anuptafobia detrás.

Referencias bibliográficas

  • Ammara, S., & Jameel, R. (2022). Rejection Sensitivity and Anuptaphobia in Unmarried Women: The Moderating Role of Social Support. Journal of Professional & Applied Psychology, 3(2), 195-207.
  • Congost, S. (2019). A solas.
  • Gómez-Cervantes, R. A. (2018). Experiencias de la ausencia de una pareja sentimental estable en mujeres de mediana edad en la ZMG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.