Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¡La ansiedad no se cura con pastillas!

la ansiedad no se cura con pastillas
Jose Manuel Garrido

Esto es algo que sabemos los psicólogos desde siempre y que sin embargo decimos muy pocas veces, al menos no tantas veces como tendríamos que haberlo dicho para que se nos tome en consideración.

Lo que parece empezar a cambiar en este asunto, y creo que es buena idea aprovechar ese impulso, es que también los psiquiatras comienzan a percatarse de esta realidad, e incluso lo manifiestan públicamente.

¿Sorprendidos? También  a mí me costó creerlo aun cuando lo estaba viendo con mis propios ojos.

En una nota de prensa publicada en la sección de Salud de Europa Press y titulada “La prescripción de ansiolíticos para tratar la ansiedad es un error frecuente” (recomiendo su lectura), el vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) hace afirmaciones como ésta:

Emplear ansiolíticos en el tratamiento de la ansiedad es un error que comenten con cierta frecuencia los médicos de Atención Primaria”, y va más allá diciendo “Este medicamento no debe administrarse de forma continuada, ya que su indicación es para las crisis de angustia”.

Sin valorar la intencionalidad de estas afirmaciones, compartiréis conmigo que tienen su importancia, viniendo de donde vienen, y sobre todo ante la evidencia de que, al menos en el Sistema Público de Salud español, recetar ansióliticos para tratar la ansiedad es algo bastante más que frecuente, y no sólo en los servicios de Atención Primaria, sino también por parte de los propios especialistas (psiquiatras generalmente).

Mi experiencia con la ansiedad

Me gustaría ilustrar este artículo con mi propia experiencia como psicólogo clínico ejerciente en el sector privado en España.

No exagero en absoluto si digo que más de la mitad de los pacientes que veo cada día en consulta presenta algún problema relacionado con la ansiedad, ya sea como parte de su propia demanda o de forma “colateral”.

Tampoco exagero si afirmo que el 90% de estos pacientes acuden a mi consulta con un tratamiento farmacológico prescrito por su médico de cabecera, y que consiste generalmente en un ansiolítico (Diazepam, Lorazepam, Alprazolam…) y un antidepresivo (Paroxetina, Fluoxetina, Citalopran…).

La prescripción o no del antidepresivo depende generalmente de si, en el relato de los síntomas ante su médico, el paciente menciona o no palabras como “tristeza” o “desgana”. (No estoy exagerando tampoco en esto, he hecho alguna prueba al respecto con mis propios pacientes).

Pero aún hay dos realidades que empeoran si cabe este triste panorama. La primera es que, cuando el paciente viene derivado del especialista (psiquiatra), el tratamiento prescrito suele ser exactamente el mismo. La segunda es que, los pacientes que no llegan medicados a mi consulta (ese 10% que restaba), es porque antes no acudieron a su médico.

Profundizando en el asunto

Voy a seguir ilustrando el artículo con algunas opiniones y publicaciones que justifican en cierto modo los signos de exclamación utilizados en el título de este post, y que refuerzan por otra parte la pequeña voz de un psicólogo privado en una pequeña ciudad de España.

En febrero de 2012, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) publicó en su revista número 100 un revelador informe titulado “Menos fármacos y más psicoterapia”, que apareció en prensa con titulares como éste: “Tras realizar un amplio estudio sobre salud mental, la OCU pide que la psicoterapia sea el tratamiento prioritario para los pacientes diagnosticados con ansiedad y depresión menor, reservando la medicación solo para los casos en que ha demostrado su utilidad”.

En este informe se recogen opiniones de pacientes, médicos de atención primaria y especialistas, y todos ellos llegan a la misma conclusión: los antidepresivos y tranquilizantes se prescriben en demasiados ocasiones, a pesar de que el tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión debe ser la psicoterapia.

Por su parte, el Consejo General de Psicología de España, publicó también en febrero de 2012 el artículo “La tendencia a recetar fármacos para la ansiedad y la depresión cuestiona gravemente la calidad asistencial que se presta en nuestro Sistema Sanitario” en el que se recogen algunas evidencias científicas al respecto de los tratamientos considerados eficaces para la ansiedad y la depresión, con afirmaciones como la siguiente:

“La tendencia a recetar fármacos de manera abusiva cuestiona gravemente la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos, así como los intereses de la industria farmacéutica en perpetuar estos modelos de actuación en salud mental”.

Conclusión

Que la ansiedad no se cura con pastillas parece ser una evidencia científica que no deja lugar a dudas. Sin embargo, no es posible mostrar la evidencia a quién no quiere verla, y parece igualmente claro que aquellos que pueden tomar medidas al respecto siguen manteniendo los ojos cerrados.

No obstante considero necesario que todos los que nos dedicamos a la salud mental, desde la posición que sea, sigamos manifestando públicamente nuestra opinión, incluso enmarcándola entres signos de exclamación si es necesario, hasta que alguien se digne a tomar medidas. Al fin y al cabo estamos hablando de salud, y eso nos importa a todos.

Me parece acertado terminar esta reflexión con una nueva cita al artículo antes mencionado que a modo de conclusión es contundente:

“Por todo esto, podría ser útil que nuestras autoridades reflexionaran acerca de qué intereses están condicionando que no se provea a la población con los mejores tratamientos posibles, según demuestra la evidencia científica, siendo que, además, resultan ser los más económicos y los que más propician la reducción del gasto sanitario y social (incapacidad laboral) a medio y largo plazo. ¿Tiene sentido que sigamos apostando por terapias menos eficientes en un sistema público que requiere cada vez más del uso de la mayor racionalidad económica para garantizar su sostenibilidad?”.

A tener en cuenta

“Antonio Cano Vindel, líder del ensayo clínico PsicAP (Psicología en Atención Primaria), asegura que la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. Además, ahorraría costes.”

“Le damos un tratamiento sintomático. Es como tener el dedo metido en la rendija de la puerta y como única solución tomar un analgésico, pero sin sacar el dedo. A la semana que viene están de nuevo en la consulta y el problema no se resuelve nunca”.

“La incorporación de los psicólogos a AP es condición indispensable para transformar un sistema sanitario diseñado para atender demandas de salud de hace 40 años”.

Visto en: Responsabilidad Social Sanitaria y Sociosanitaria (RSS)

“Sólo en los casos más graves se recomienda el uso de medicación, y siempre en combinación con tratamiento psicológico, e informando al paciente sobre los objetivos terapéuticos, la duración del tratamiento farmacológico, los posibles efectos secundarios y los riesgos que supone”.

“Diferentes informes advierten de la necesidad de intervenir de la manera más eficaz sobre la elevada incidencia de trastornos mentales comunes, recomendando la intervención psicológica (por su mejor relación coste/beneficio) frente a la prescripción de fármacos”.

Visto en: Consejo General de la Psicología de España

“Se mire por dónde se mire, tenemos un problema. Las consultas rebosan de casos de ansiedad y depresión. Pero hay que replantearse los tratamientos, porque casi todos están arrinconados por los fármacos”.

“Los antidepresivos y tranquilizantes se prescriben en demasiados ocasiones, a pesar de que el tratamiento de elección para la ansiedad y la depresión debe ser la psicoterapia”. 

Visto en: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

Ahora puedes unirte al Grupo en Facebook “La ansiedad no se cura con pastillas”, donde un buen número de pacientes y terapeutas estamos hablando cada día de estrés y ansiedad. ¡Nos vemos por allí!


Recursos:
Lectura recomendada: Terapia cognitiva para trastornos de ansiedad
Fuentes:
Imagen cortesía de Ardelfin

69 comentarios en “¡La ansiedad no se cura con pastillas!”

  1. Ahora , la terapia cuanto tarda en actuar? , hay gente lidiando con un problema y del cual quiere ver mejoría lo mas rápido posible, yo hace 6 meses estoy luchando con un problema psicosomático (creo) , sugestión de que me falta aire y o no respirar bien, ya probé dos medicamentos diferentes y no me hicieron nada, sigo padeciendo esto, y estoy ya en mi 3 secion de terapia pero tampoco aun noto que sea de gran ayuda a mi problema

  2. La verdad es que no me convence del todo este artículo, pues pretende descartar por completo el uso de medicamentos para la ansiedad y la depresión. Como paciente de estos dos martirios, que lo he sido durante gran parte de mi vida, he experimentado tanto el tratamiento con fármacos como la psicoterapia. Debo decir que esta última,contrariamente a lo que se afirma aquí, no es menos costosa que la medicación. Incluso me atrevería a decir que es más costosa, pues es algo que nunca termina. Cada semana vas una, dos o las veces que te haya indicado el terapeuta a hablar de lo que sientes, a escuchar lo que el o ella te diga y sales de allí con la esperanza de que quizás algún día encuentren la clave de tu sufrimiento… pero la mayor parte de las veces no sucede y sigues pagando y pagando sesiones,muchas veces durante años, pero sin ningún resultado tangible.
    En mi caso, lo que ha conseguido sacarme de varios de esos episodios han sido precisamente los estigmatizados medicamentos y he logrado vivir durante períodos considerables con una buena calidad de vida. Que he recaído? Sí, por supuesto, porque eso es lo que nos sucede por lo general a quienes padecemos estos trastornos. Pero si le preguntan a alguien que se ha sometido a psicoterapia si se curó por completo, tal vez la respuesta no sea la esperada, también muchas de esas personas recaen y entonces regresa el ciclo de la terapia y el desangre de dinero, porque las sesiones no son propiamente baratas. Así que en mi opinión, cada persona debe buscar el tratamiento que sea apropiado para su caso, ya sea farmacológico o terapéutico, lo cual obviamente no es nada fácil pues en buena medida depende de si da con un buen profesional, que no piense solamente en ganar dinero a su costa.
    En este tema de la salud mental, nada está claro todavía. Hay tantas opiniones como médicos o terapeutas y es ahí donde está el mayor problema para nosotros los pacientes: A quién le creemos? Por mi parte, prefiero creerle a un profesional competente, que por lo menos estudie continuamente, que investigue, que analice mi caso y decida qué tratamiento es el más apropiado para mí. Perdón por la extensión, pero hace tiempo quería expresar esta opinión. Gracias a todos.

  3. DACIL MARTIN MENIX

    La medicacion psiquiatrica no solo se manda en primaria sino tambien en especializada y muy rara vez se informa de los efectos secundarios de los medicamentos y no se toma en serio a los pacientes cuando hablan de ellos. Ese es el problema,
    Y ojala los psicologos dijesen a una persona que es toxico otra/as y la hiciesen liberarse del sentimiento de culpla. Con suerte se dedican a escuchar y a comprender, cuando no a dar consejos absurdos y anticuados. Y se lo haces ver y te dicen que solo es un consejo y se quedan tan anchos. Me dan ganas de ser psicologo porque parece que con escuchar y decir le comprendo y decir cualquier cosa vale. Parece sencillo.

  4. DACIL MARTIN MENIX

    No solo los medicos de cabecera tienen esta aficion, a veces incluso los psicologos tienen verdadera pasion por mandarte a psiquiatria sin probar nada incluso sabiendo de tu mala tolerancia a los medicamentos , habiendole dicho varias veces al psicologo de ello incluso explicandole sintomas graves aun insisten en ello. No se si tendran algo que ver la insuficiencia de medios de atencion o que consideran al paciente tonto o censuran la rebeldia

  5. Hola, mi nombre es Diego, estoy padeciendo de ansiedad hace mas o menos un mes, resulta que yo soy una persona muy alegre, pero me centro mucho en los problemas en mi vida por pequeños que sean, y en base a eso pues me centre en un problema que ni siquiera era problema y se detono la ansiedad. Lo que quiero compartir aca es lo que simplemente he percibido, sentido y me quiero expresar sin tener el mas mínimo conocimiento científico. Yo pienso que la ansiedad cronica se podria definir en dos cosas, es una estupidez que no tiene sentido alguno o es un hoyo en el cual tu mismo decides si caes o sales, los primeros dias yo no entendia que sucedia, me sentia incomodo todo el tiempo, me sentia con angustia con una presion en el pecho asquerosa, desesperacion, miedo, panico, etc … uds saben de todo eso, aun asi por mas episodios fastidiosos, incomodos e inexplicables, no he tomado ningun medicamento porque creo que la solucion esta en nosotros mismos, a que me refiero, pues la ansiedad no se debe atacar con ansiedad, ni con desesperacion, si con respeto, pero no con miedo, tienes que salir victorioso de esa pelea y como lo haces, pues enfrentandolo. Si sientes un ataque de panico o empiezas a sentirlo piensa …. no señor esta pendejada no me va a ganar a mi … bien sabemos que los ataques de panico estan mas en nuestra cabeza que en nuestro cuerpo, cuando a mi me dio el primero fui al medico pensando que me iba a morir y todo estaba perfecto, tension, corazon, entonces si te lo crees te pasa (me hago entender), por esta razon tienes que entender que es solo producto de un miedo, de la imaginacion y entonces tienes que actuar desde ti mismo y salir victorioso de esa pelea, a mi me funcionaba llamar a alguien y hablar, caminar, ver el cielo y decirme a mi mismo no señor ud no se va a dejar ganar de esa porqueria y ud esta bien y asi fue, empece a vencer los ataques y aunque a veces siento que necesito medicamentos sigo en mi lucha porque si la cabeza logro caer en esto pues la cabeza va a salir de esto tambien, pero hay que ayudar desde nosotros mismos. Y ya por ultimo, piensa en las cosas lindas de la vida, las cuales son todas, mira el amanecer, siente ese delicioso desayuno, siente el agua que toca tu piel, siente el aire, olvida esos problemas que no son problemas, ponte en tu presente, olvida el pasado, no pienses en el futuro, solo vive disfruta tu familia, tus amigos, tus comidas, tus viajes, tu vida, es tu vida por Dios y es solo una, asi que a vivirla, yo se que no es facil, pero yo prefiero mil veces luchar y no darme por vencido porque amo la vida y todo lo que la compone … meditacion, ejercicio, buena alimentacion, tal vez unas gotitas de valeriana, un buen amigo, un buen psicologo y pa lante porque tu estas perfecto ….. imagina esas personas que no tienen brazos, piernas, manos, que tienen enfermedades terminales, que sufren en realidad en esta vida, mira tu posicion y preguntate si en serio te vas a dejar vencer …. animo que yo se que podemos salir de esto les mando la mejor de las energias y espero esto les o nos sirva de algo ….

    1. Muchas gracias por tu mensaje, necesitaba leer este mensaje de optimismo y esperanza. Demuestras una fortaleza inmensa.

      En mi caso, hay dias que tolero bien el estrés del trabajo, vida,,, pero otros dias que mi cuerpo de manera subconsciente empieza con las arritmias del corazón, el nudo en el estomago donde no puedo comer, el dolor de cabeza agudo… Aun sigo trabajando con el psicólogo para entender que lo dispara, aunque a veces me siento buscando una aguja en un pajar. Lo bueno es que hay varios temas identificados que trabajar y espero que con terapia cognitiva pueda ir calmando ese subconsciente y la dichosa rumiación (darle demasiadas vueltas a un mismo tema en la cabeza).

      Dicho esto, creo que tienes toda la razón en cuanto al miedo. El miedo nos evita ser, nos evita dejar vivir. Y quiero reprogramar mi cabeza para romper el circulo vicioso, extra systoles = a miedo, preocupación y entonces entra la ansiedad, entra el nudo en el estomago, entra la falta de hambre, entra el dolor de cabeza…

      Una vez consiga actuar de manera normal en la mayoría de acciones en mi vida en vez de evitarlas (como llevo haciendo con el deporte desde hace 8 meses), estoy seguro que todo empezará a mejorar y a reducirse.

  6. Las creencias, acuerdos, programación, distorsiones cognitivas, mitote, entre otros calificativos al desorden que la persona tiene en su razonamiento, es lo que la lleva a sus crisis de ansiedad y depresión;

    por lo tanto, la ansiedad y la depresión es un consecuente, la causa está en sus distorsiones cognitivas,

    para cambiar eso se accede a través de la PSICOTERAPIA;

    De lo contrario se seguirán tratando la consecuencia que son las crisis, por eso no resulta un tratamiento eficaz.

    Al trabajar el razonamiento COTIDIANO de la persona con la psicoterapia se dirige a un estilo de vida saludable, donde no tendrá necesidad de seguir consumiendo fármacos

    1. A veces no se trata tanto de trabajar el razonamiento cotidiano sino de liberar al paciente de un sentimiento de culpa. Muchos estados de angustia están relacionados con ese sentimiento tan destructivo. Por ejemplo, una persona que detesta a sus padres porque son tóxicos pero no es capaz de abandonarlos porque se siente culpable si se aleja de ellos.
      A veces el paciente mismo no es capaz de ver que en realidad lo que le provoca su amargura es ese sentimiento de culpa, simplemente sabe que se siente mal, ansioso o que no puede dormir.
      El paciente debe identificar los síntomas y luego averiguar la causa de los mismos. Y ahí es donde cobra importancia la figura del psicólogo o del psicoanalista.

  7. Ezequiel Delgado

    Buenisimo articulo yo tambie como Cecilia padezco de ansiedad ahora es TAG, PERO EN EL PROSESO QUE YA LLEVA 17 AÑOS he mejorado pila de dificultades y ahora estoy buscando las causas de ella. me han dado tratamientos con farmacos pero realmente no han resuelto la raiz y cuando digo raiz lo remarco porque se dicen muchas cosas y es verdad ya que se desconoce susu causas al 100% y eso te trae abajo muchas veses es como tener una enfermedad y que no se sepa la cura definitiva y efectiva y lo mas rapida posible porque hoy dia y con dificultad puedo decir que LA VIDA QUE TU PIERDES CON EL TRASTORNO Y OPORTUNIDADES ES BRUTAL. No presento miedo al describir algo como esto que padezco al ser ya tan publico y ver los avanses medicos que dicen mucho aunque aun no se sepan las causas al total porcentaje lo que me alivia es que se puede curar o controlar y eso da fuerzas aunque como las drogas sufres mas al hacer el tratamiento a la resistencia a los miedos que eso es lo que mas te hace avanzar que dar lugar a la ansiedad y expresarla en toda su extencion como la rabia el TOC miedos desmedidos o irracionales etc, pero aunque a veses cueste vale la pena hacer el esfuerzo para lograr una mejoria total y reducir criticamente la aparicion en un futuro ya que no se dan garantias tampoco de que no vuelva a aparecer, se deberia hacer algo para dar garantias y aumentar las investigaciones a las ya hechas por la medicina tanto medica como alternativa para que esto sea como te operas o te moris algo asi. Cualquier aporte hacia que camino puedo tomar como orientacion ya que estoy en una etapa de gran voluntad definitiva a superar mi trastorno y de gran aceptacion, personalmente soy una persona de gran inteligencia con una carrera cientifica y de artes que por medio del trastorno se me ha dificultado seguirla en su maxima extencion y si esto no lo supero me lo dificultara lograr mis objetivos para toda mi vida un abrazo y muy buena informacion.Gracias

  8. A mi entender el titulo del articulo deberia ser: La ansiedad no se cura unicamente con pastillas , dado que en mi opinion si son necesarias, no creo que un psicologo pueda trabajar con su paciente si este no esta medianamente estable , creo que las pastillas son un complemento de la terapia.

    1. Yo discrepo. Los ansiolíticos pueden bloquear al paciente o incluso restarle lucidez a la hora de tratar sus problemas con el psicólogo. En mi opinión no son recomendables y deberían limitarse a problemas puntuales como la muerte de un familiar o algo así. Nunca se deberían recetar más de dos o tres días seguidos.

  9. hola soy cecilia también quería comentar mi caso ya que llevo muchos años padeciendo esta enfermedad,que cada vez me siento peor, me fui al medico de cabecera y me receta lorazepan y aun antidepresivo .y no siento mejoría ,ya no se que hacer ,me siento a veces hundida en estos fármacos que no me ayudan solo me hacen dependientes de tomarlos siempre ,ya me he ido con psiquiatra y lo mismo me recetaron ,siento mucha ansiedad y la verdad que esto ya me agobia demasiado y no se como salir de ella ,por favor ayúdenme ,,gracias

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Cecilia.
      La ansiedad necesita de un esfuerzo personal y constante para su superación.
      En Psicopedia encontrarás recursos e información que pueden ayudarte a entender lo que pasa y a iniciar un proceso de afrontamiento, pero que tendrás que completar con una terapia psicológica apropiada.
      Te dejo un enlace con los mejores recursos que encontrarás en Psicopedia sobre ansiedad: https://psicopedia.org/los-mejores-articulos-sobre-ansiedad-y-estres/.
      También puedes unirte a nuestro grupo en facebook “La anisedad no se cura con pastillas”, donde encontrarás testimonios de personas que como tu sufren de ansiedad: https://www.facebook.com/groups/1125057040867817/
      No obstante la mejor recomendación que puedo hacerte es que acudas a un profesional de la psicología, preferiblemente de orientación cognitivo-conductual, que seguro podrá ayudarte a superar tu problema.
      Ánimo, es posible. Cordiales saludos.

  10. Hola , yo no sabia que era la ansiedad o al menos al nivel en que lo tengo ya desde hace unos días, todo comenzó con un ataque de pánico el cual pensé que era un infarto y acudí al medico, resulto que tenia la presión arterial elevada , me realizaron estudios inclusive un electrocardiograma y me indicaron medicamento para ello, (todo salio bien excepto la presión un poco elevada) pero yo me considero una persona bastante saludable y me espante mucho, el problema de la presión persistió un par de días mas y no podía controlarla aun con el medicamento y me asuste mucho, pensé que me iba a morir, (tengo 41 años). Por la noche fui con un medico especialista en medicina interna y me diagnostico ansiedad, me receto ansioliticos y me recomendó acudir a consulta en Psiquiatría.

    En mi caso asocie todo esto a que en diciembre acudí a un curso de meditación de 10 días y durante el curso surgió un recuerdo muy doloroso en mi vida(del que ya no me acordaba) y que durante el curso y aun ahora no he podido controlarlo emocionalmente.

    No había tomado los ansioliticos a cuatro días de que me los recetaron, pero ayer decidí comencé a tomarlos, porque no he podido dormir adecuadamente y tampoco quiero seguir tomándolo, ya decidí a ir a terapia psicológica y hace 3 días fue mi primera sesión.

    Te agradezco porque este articulo y los comentarios que han hecho, me han servido mucho, mi trabajo con la ansiedad apenas comienza y dispuesto a lo que sea por recuperar mi vida, saludos desde Yucatán México.

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Arturo. Te agradezco que compartas tu experiencia y me alegra que estés empezando a tomar el control de la situación.
      Recientemente hemos creado un grupo privado en facebook con el nombre “La ansiedad no se cura con pastillas” al que te invito a unirte desde el siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/1125057040867817/.
      Estoy seguro que encontrarás recursos para seguir venciendo a tu ansiedad. Que tengas un buen día!

  11. estoy super confundido, yo soy de chile, y sufro de ansiedad desde ya bastante tiempo, la supe controlar en tiempo de paz en mi vida, donde no tenia muchas grandes preocupaciones, pero llegaron las preocupaciones, sumado a un termino de una relacion super tormentosa y todo se vino a bajo siento la ansiedad mas fuerte que nunca, no me han dado ataques pero si los sintomas son demasiado fuertes, sumado a pensamientos super obsesivos respecto a mi ex pareja que rompimos hace muy poco, y esas cosas combinadas me tiene en el suelo, angustiado ansioso y con pensamientos obsesivos. siempre fui el de la idea que los problemas psicologicos uno los enfrenta solos, que uno tiene que encontrar les herramientas para poder salir de sus propios problamas, pero esta vez senti que me la gano que solo no podia combatir esta situacion, a si que busque ayuda en dos psicologas y ambas me dijeron lo mismo, que tenia que ir a un psiquiatra para que me medicara, porque para mis casos de angustia y ansiedad extrema, los sintomas solo se bajan con medicamentos. les hice caso y fui al psiquiatra, el psiquiatra me dijo que para poder trabajar conmigo necesitaba bajar los sintomas con farmacos, ya que mi ansiedad y angustia estaban tan elevados que el por mas que intentara entrar en mis problemas yo estaria segado y no avanzariamos nada, necesitaba que me calmara un poco y bajara los niveles de angustia para
    poder empezar una terapia… me receto spiron de 1 mlg uno por la mañana y otro por la noche. no me hicieron nada al contrario sentia que me aumento la ansiedad me las dio en dosis bajas por que soy super hipersensible a los farmacos, y creo que les tengo una fobia. llevaba 2 semanas tomandolo y me sentia mas mal que cuando empeze con la angustia y ansiedad peor. el tema es que las deje de tomar porque sentia que no me hacian nada, y mi mama un dia me dice ella tomaba sertralina de 50 mg que le hacia muy bien y que me daria para probar, me tome una y a los 10 minutos me sentia fatal, nervioso a mas no poder con las famosas taquicardias, tiritaba mucho, y con la sensacion de que en cualquier momento me daba un ataque de panico, y fisicamente muy debil tanto a si que ese dia tenia que salir a hacer unas cosas y no lo hice por miedo a que me diera un ataque en cualquier lado. quiero tener la fuerza de voluntad para decirme a mi mimso que esto se sale no con farmacos si no que solo podre salir de esta situacion que de verdad no se la doy a nadie, pero siento que todos
    los dias me la gana, que me despierto angustiado y con ansiedad y me duermo igual, nose como leo me informo, trato de comer bien trato de ejercitarme lo que ams puedo aunque todo lo hago sin ganas, pero quiero salir de esto como sea, se que las pastillas solo matan el sintoma pero no el problema en si. estoy casi desesperado

    1. Ten Fe en Dios Max y ora. No digo que te va a sanar enseguida pero sentir que estas protegido ,y tu familia por Dios, te ayuda. Yo paso x lo mismo y trato de ser lo mas positivo posible. He mejorado un poco.

  12. Maria Alejandra Rondon

    Hola soy de Venezuela y llevo 3 meses con ansiedad, el internista me hablo de ansiedad o estrés postraumático. Los ataques me dan casi a diario, la tensión se me baja, me da dolor de cabeza, hormigueo en el rostro, manos y pies, sensación de nudo en la garganta, taticardia etc… El medico me receto rivotril y sertralina tomar 1 pastilla de rivotril por las noches y 1/2 sertralina también por las noches, como tengo miedo a la adicción yo solo me tomo 1/2 rivotril, la sertralina no la tomo. Sera por eso q los síntomas me dan mas seguidos? No he ido con ningún psiquiatra ni psicólogo. Que puedo hacer?

    1. Hola María. Si estás medicándote contra la ansiedad, al menos deberías contar con la opinión de un especialista (psiquiatra) que prescriba y controle esa medicación.
      Al margen de esa circunstancia, creo imprescindible que consultes con un psicólogo de tu zona para abordar tu ansiedad de un modo más personal, y seguro que también más eficaz.

  13. Hola,
    Soy psiquiatra y estoy de acuerdo con que hay colegas que hacen prescripciones innecesarias de psicotropos. En otras ocasiones en cambio hay una actitud demandante de muchos pacientes para que les sean prescritos fármacos de los que en ocasiones podrían prescindir. Cuando a tu paciente le explicas lo innecesario de ese proceder pero a pesar de todo insiste y a veces con vehemencia no os extrañeis que salga por la puerta con una receta y esto vale tanto para psiquiatras como para médicos de familia.

    El tema va más allá de esto y entramos en lo que el ensayista francés Pascal Bruckner trata en su libro La euforia perpetua / Sobre el deber de ser feliz, donde habla de una sociedad infantilizada y desrresponsabilizada.

    No es tanto que los mediquemos o los pongamos en terapia sino cómo se llega a ese punto.
    Condeno el abuso de psicofármacos pero no podemos estar cambiando un cromo por otro y psicologizar a la población que entraría en una ley de Parkinson de demanda infinita.
    ¿Creeis que si se hubiera hecho lo que el economista social Richard Layard proponía en UK de poner 10.000 psicólogos más en el sistema de salud británico sería la solución a los problemas de ansiedad?

    1. Jose Manuel Garrido

      Gracias José Manuel. Excelente aporte. Muy de acuerdo contigo en que la demanda suele estar muy sesgada y medicalizada.
      Por eso sería deseable que tanto la administración sanitaria pública como los que nos dedicamos desde lo privado a la salud mental empleásemos una buena parte de nuestro esfuerzo a la psicoeducación antes que a la intervención, ya sea con pastillas o con terapia.

    2. Pues yo conozco casos de pacientes que se negaban a tomar medicación y sus médicos insistían en que era necesaria, incluso imprescindible para superar su depresión. Y a pesar de no tomársela, superaron su depresión.
      Puede que haya pacientes que exijan a sus médicos recetas de antidepresivos pero otros se niegan a tomarse esos medicamentos y aún así sus médicos y psiquiatras insisten.

  14. Estoy completamente de acuerdo con tal articulo, ya que yo misma padecí de ansiedad por años. No obstante, cuando comprendí que no se trataba de locura o una enfermedad grave… Desapareció poco a poco. Después pude ser una persona aun mas feliz que antes, Y TODO ESTO SIN UNA SOLA MEDICACIÓN, NI TERAPIA PSICOLÓGICA PROFESIONAL. SOLO ESTUDIANDO Y COMPRENDIENDO LOS SÍNTOMAS DE LA ANSIEDAD.Por otro lado conozzco muchas personas en mi entorno que han decidido caminar el camino de la medicación y aun siguen en ese camino sin salida creyendo que padecen una gravisima enfermedad que se cura con pastillas…. y conozco muchas otras que ya no lo padecen y nucna tomaron medicina… para mi es congruente tal artículo.

  15. Si bien estoy de acuerdo con el mal yabusivo uso que de los psicofármacos se hace en España, no le daría buen puntaje a un artículo en el cual se dice que la depresión mayor no debe tratarse con los mismos. Me refiero al artículo citado.
    Ante la depresión mayor, son indispensables los psicofármacos y es importante que la población lo sepa.
    Sin embargo, es completamente cierto por otra parte, que ningún tratamiento psicofarmacológico que no se acompañe con psicoterapia (incluso en las psicosis) tiene la mayor efectividad que puede ofrecerse al paciente.
    Y en España el sistema público de salud da muy mal y poco acceso a los tratamientos psicoterapéuticos. Con el agravante de que en la mayoría de los casos los médicos clínicos de cabecera, en lugar de derivar a un especialista, medican ellos directamente.

  16. Bien, creo que usted no sabe distinguir entre los distintos tipos de ansiedad. la ansiedad cotidiana no se considera patológica en si , si depende de los acontecimientos vitales. existen patologías importantes que requieren medicación (ver DSMIV y CIE-10). La psicoterapia sola JAMÁS ha curado esos tipos de ansiedad que usted refiere.

    1. Jose Manuel Garrido

      Desde luego que hay trastornos en los que la medicación es conveniente.
      Lo que el artículo trata de evidenciar es la peligrosa prescripción de ansiolíticos de manera generalizada y sin un criterio que lo respalde.
      No sé en que sustenta su opinión. paro la mía está basada en muchos años de experiencia, y el artículo está suficientemente argumentado e incluye referencias de prestigio que lo avalan.
      (Por cierto, tanto DSM como CIE se limitan a describir y clasificar síntomas, síndromes y trastornos, no indican en ningún caso cual es el tratamiento más adecuado para cada uno de ellos)

      1. Sebastian Jorquera

        hola soy sebastian de argentin hace dos meses que sufro de ataques de panico primero creia que me iba a morir despues la sensacion de locura o de descontrolarme atodo esto sentia tristesa en las mañanas ,fui a un psiquiatra y me reseto escitalopram 10mg 1 por la mañana y clonazepam 2mg 1/4 en la mañana,1/4 en el almuerzo,1/4 en la media tarde y 1/4 en la noche. yo no tome nunca medicamentos asi es que preferi no tomar escitalopram, iy tomar 1/4 al medio dia y 1/4 en la noche de clonazepan,optando asi a investigar por internet otros metodos para poder superarlos.EJERCISIOS DE RESPIRACION,Y RELAJACION ETC. ACOMPAÑADO CON UNA VICITA POR SEMANA A UNA PSICOLOGA,CUESTA SALIR PERO SE AVANSA DE APOCO HACE TRES DIAS QUE NO TOMO EL 1/4 DE CLONACEPAN AL MEDIO DIA ,PERO LO TOMO EN LA NOCHE ME PASA QUE EN LA TARDE MAS I MENOS SIME CIENTO UN POCO DEBIL CON SENSACION DE TEMPLEQUEO Y DESGANES QUESERA ?

    2. Dr.Cano, yo padecí un transtorno de ansiedad con agorafobia y crisis de pánico durante 14 años y lo ÚNICO que me lo curó fue la psicoterapia (Gestalt), ni las pastillas, ni los psiquiatras, a pesar de
      seguir su tratamiento durante años.

    3. No sabes de lo que hablas, a mi se me quito con meditación, y sin pastillas, no hundas más a tus pacientes, que conozco a un montón de drogados con antidepresivos que se mueren tristemente así drogados y nunca salen de su agujero por culpa de sus incompetentes psiquiatras.

    4. Yo conozco personas que sí superaron la ansiedad y la depresión con psicoterapia. No sé a qué se refiere usted cuando dice que existen patologías importantes que requieren medicación. ¿A qué patologías se refiere exactamente?

  17. Holaaa soy una chia de 23 años ! Desde hace 2 añis tomo paroxitina para la ansiedad , tnia poca pero ahora he vuelto a currar y voi al curro con mareos , veo borroso , me duele la cabeza.. Estoy super incomoda nose como hacer para que seme quite… 🙁 antes ivaa al gymnasio mucho ahora no puedo las piernas me flaquean…

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Rosseta.
      La paroxetina no va a solucionar tu problema. Puede ser adecuada para momentos puntuales de crisis aguda, pero se orienta sólo a la desaparición de los síntomas.
      A esto hay que añadir la gran cantidad de efectos secundarios que presenta, muchos de ellos coincidentes con los que comentas en tu caso.
      Mi recomendación es que inicies cuanto antes una terapia psicológica al mismo tiempo que programas con tu médico la eliminación progresiva del fármaco.
      Saludos.

  18. En mi opinión la terapia cognitiva-conductual es la mejor elección para tratar los casos de ansiedad. Apenas soy un estudiante de psicología pero puedo vislumbrar esto claramente en algunos parientes que tengo que sufren de ansiedad, han acudido a un terapeuta que trabaje con TCC y les puedo asegurar que han notado mucho las mejoras. Sin embargo, en mi país -Argentina- existe un furor excesivo académico por el psicoanálisis y no existe universidad publica donde uno pueda aprender otros enfoques clínicos (Por supuesto que uno tiene la opción de recurrir a un instituto privado donde poder estudiar otras corrientes en los últimos años de la carrera, pero hay que pagar por éllo), así que gran parte de los psicólogos aquí son psicoanalistas.
    Me parece terrible el comentario de Lauren, no puedo creer que un medico le haya dicho a una persona que sufre de ansiedad y depresión algo como eso. El cambio es posible.
    Me gustan muchos tus artículos, son muy interesantes, un saludo!

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Enzo. Gracias por tu comentario.
      Estoy de acuerdo contigo en que la TCC ha mostrado su efectividad de manera fehaciente en el tratamiento de la ansiedad. Es una pena que en tu país esté casi excluida de la enseñanza pública.
      En cualquier caso estoy seguro que sabrás encontrar el modo de formarte adecuadamente.
      Cordiales saludos!

    2. Yo creo que el psicoanálisis es mucho más eficaz que la terapia cognitivo-conductual en la mayor parte de los casos de ansiedad y depresión. Y ya hay bastantes científicos de acuerdo con eso, cada vez el psicoanálisis recibe más apoyo de científicos del área de la medicina.

  19. Hola soy Ana. Queria comentar mi caso. Llevo mucho tiempo con un chico que sufre de ansiedad. Lo ha perdido todo a causa de su mal estar. Ahora está yendo al psiquiatra (el cual le manda fármacos) y a terapia y se encuentra bastante mejor y es gracias a los fármacos porque sólo lleva dos terapias. Es algo psicologo? Es malo que lo tome? Por lo contrario, me gustaría saber claramente cual es la solución para salir de la ansiedad y si se llega a salir del todo.

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Ana. La medicación no es mala en sí misma. Los ansiolíticos tienen su utilidad, y son muy convenientes para superar estados puntuales de ansiedad extrema.
      Hacerla coincidir con el principio de la psicoterapia, a veces es apropiado.
      Ahora bien, si deseas superar la ansiedad de manera permanente, o bien convivir con ella sin que llegue a interferir de manera importante en tu vida, es imprescindible seguir una terapia psicológica.
      Saludos!

      1. Salazar Jessica

        Hola Jose Manuel buenas tardes mi nombre es Jessica Salazar soy de PERU, y me agrada este espacio subro de TAG por que vengo de hogar disfuncional y hace unos meses visite a 2 psiquiatras ninguno de 2 tratamientos me ayudo mas bien me puso peor, el tema es que yo tomo neuryl desde hace varios años 10 y lo unico que he hecho es por ahora con el pico subir la dosis a 3 veces al dia claro de la mano con la opinion medica se que este no es camino correcto y debi inciar terpatia cognitivo conductual hace muchos años hoy tengo 42 y no es tarde lo que escribio alguien es muy cierto nuestra forma de pensar es negativa desastrosa y hay que reeducarla, mucho ayudaria si alguien conoce de buenos especialistas psicoterapeutas (completamente eticos) en PERU por que para algunos somos 45minuto y listo.
        Gracias por la ayuda y todo el material que podamos compartir todos

  20. Bueno segun lo mio es depresivo,pero tambien me vienen ataques de querer salir corriendo y sensaciones muy asquerosas , pero no quiero tomar antidpresivos,ni diazepinas !! Eso pienso es el colmo!
    el medico que me trata es d mexico y pero dice que lo mio es para siempre.Yo ya no soporto sentirme asi, estoy harta, harta!!! a manos llenas!!!!

    Sugiere que tome ansioliticos,o una psicoterapia,estuve un año con un psicologo pero no sieto que me ayudara en nada, solo se la pasaba hablando y diciendo cosas de cambiar el pensamiento y la supuesta actitud del mentalista para dejar de sentirse trizte, pero yo me sigo sintiendo igual , hasta me dulen los musculos y cosas raras ! incluso aunque hable conmigo misma,no lo entiendo que esta mal!, y porque a mi! porfa espero me responda!!!! Jose manuel que hago! con quien voy, como dejar de sentirme como si no fuera un ser humano normal!

    1. Me gustaría poder hablar y ayudarte Lauren; Soy psicólogo clínico y estoy seguro poder hacer algo, necesito saber como comunicarme contigo

    2. Jose Manuel Garrido

      Hola Lauren.
      Puedes consultar las guías de autoayuda que encontrarás en Psicopedia relacionadas con ansiedad y depresión. Seguro que te ayudarán a entender lo que está pasando.
      Sin embargo en un estado como el que comentas parece necesario que acudas a un profesional de tu zona. El hecho de que anteriormente no te haya ido bien con un determinado psicólogo no significa que siempre será así.
      Es cierto que a menudo la ansiedad se convierte en un rasgo que estará presente en tu manera habitual de afrontar las situaciones, llevándote incluso a procesos depresivos de importancia, pero es muy posible conseguir mitigar el dolor emocional que ese modo de afrontamiento provoca.
      No dejes de intentarlo. Algo que he aprendido en mis años de experiencia como terapeuta es que a la ansiedad se la vence haciéndole frente, jamás evitándola.

  21. Muchisimas gracias por sus opiniones, efectivamente lo que usted explica es realmente cierto, es mi caso, y he tomado la firme decision y proposito de jamaas tomas antidepresivos que solo me llevaban al sueño y perdida personal de animo y amor a mi familia y seres a quienes amo ytanto,, efectivamete todo esta en la mente y los farmacos solo hacen lo suyo un tiempo y se vuelve un circulo visioso, en cambi una psicoterapia es muy diferente sin intoxicar en organismo y haciendonos cambiar realmente a la vida, Dios lo bendiga por sus bellas y grandiosas apreciaciones y explicaciones. gratamente reconocida. Asile.

  22. hola a todos!!!!! mi nombre es oscar, esta seria la mejor realidad para que nosotros los pacientes en ansiedad nos dijeran esto pero… lamentablemente la realidad es otra y casi ningun psiquiatra les dice “tu mál no se compone con pastillas sino con psicoterapia”, claro va de casos a casos pero son muy pocos los que deberian tomar la medicaciön, yo padesco de ansiedad y ya voy para 5 años con ella, pero leyendo e investigando mucho sobre este trastorno llego a la conclusion que todo esta en la viciosa manera de pensar de forma negativa y los problemas personales acumulados que se van juntando, hay ocaciones en que si puedo superar la ansiedad pero aveces se me sale de control otra vezs, estamos en un ritmo de vida muy acelerada que nosotros mismos nos hemos impuesto y que nos torturamos con lo que hoy es crucial “EL TIEMPO”. Yo estuve medicado con triazolam, alprazolam, clonazepam, imipramina, sertralina, entre otros y lo que me estaba sucediendo era aun peor, LA ADICCION A ESTOS MEDICAMENTOS DE LAS BENZODIASEPINAS, caray… cómo me fué dificil salir de estas pastillas porque se me vino el rebote de las mismas, aqui hay algo importante que debemos mensionar, “debemos conocer las causas generadoras de la ansiedad, almenos YO.. vengo de un divorcio que termino de una forma grotesca por la forma influentista negativa de parte de mi ex al mandarme al cerezo, aparte de ello me niega a mi hijo, ademas…problemas con un jefe autoritario y despota y para acabarla problemas economicos, esto almenos para mi fue la detonacion de la ansiedad, tráto de mantener mi mente ocupada en actividades para que no se me desborden las sensaciones y pensamientos desagradables, “SI SE PUEDE SALIR DE LA ANSIEDAD PERO CON MUCHA VOLUNTAD PROPIA”, gracias por este tema de mucho interes para los que tenemos ansiedad, saludos a los psiquiatras que en realidad son conocedores de la salud mental, quiero mandarle MUCHOS SALUDOS A UN PSIQUIATRA DE ESPAÑA QUE ME MANDA BOLENTINES E INFORMACION, GRACIAS A EL A CAMBIADO MI VIDA, disculpen sino lo mensiono pero el me ayudo a superarla en los momentos más difíciles.

  23. la terapia para los trastornos de ansiedad es la cognitiva conductual, existen otros enfoques pero a mi parecer es la mas recomendable ya que trabaja las distorsiones cognitivas o alteraciones del pensamiento, creo que es importante que la gente conozca sobre estas terapias para que puedan tener alternativas a los fármacos recetados, en Mexico la mayoría de los casos de ansiedad se tratan con medicamentos, dado que no existe una cultura sobre estrategias de intervención terapéuticas

      1. saludos desde mexico, son muy interesantes tus artículos y me han servido como retroalimentación en mi formación, creo desde mi punto de vista que la sociedad necesita conocer de los enfoques terapéuticos aplicados en terapia

  24. Tengo 26 años y mi médico de cabecera me acaba de diagnosticar ansiedad, me ha mandado un ansiolitico y me ha derivado al psicólogo de la seguridad social (porque yo se lo he demandado), el caso es que me han dado fecha para la cita dentro de 5 meses…, ¿cómo se supone pues que debo tratar mi ansiedad? Esto suponiendo que se trate únicamente de ansiedad… ¿Es el sistema privado de atención a la salud mental la única alternativa que me queda? Soy licenciada y también tengo un máster, y como miles de personas estoy desempleada desde hace bastante tiempo, ¿cómo se supone que puedo permitirme tales tratamientos para el correcto funcionamiento de mi salud mental? Dadas las circunstancias, me parece que el problema no es la receta a la ligera de ansioliticos por parte de los médicos de atención primaria, quiénes a diario se ven abrumados con muchos casos similares al mío, y que, por lo visto y según este artículo, no disponen de los recursos necesarios para el tratamiento de tales males. Los problemas de salud mental son uno de los grandes males del momento que afectan a un gran número de la población en estos momentos. ¿Cómo soluciono mi caso? ¿Cómo se solucionan todos estos casos de personas que, literalmente, agonizan y languidecen día tras día?

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola Paula.
      A mi entender con tu comentario introduces una nueva variable en este asunto. Se trata de los pocos recursos que nuestro sistema sanitario dedica a la salud mental.
      Es posible que esta variable este propiciando que los médicos de atención primaria, ante la imposibilidad de derivar al paciente a un especialista, terminen optando por recetar pastillas como un mal menor.
      Realmente en casos como el que comentas sólo queda esperar eternamente a que te atienda un especialista en el sistema público o irte a un profesional privado.

    2. DACIL MARTIN MENIX

      Tienes toda la razon Paula, si hubiese muchos mas psicologos en el sistema sanitario publico no habria listas de esperas tan largas y no se necesitaria recurrir tanto a los ansioliticos

    3. En mi caso la resolví con meditación y ejercicio físico. Nunca en mi vida había pisado un gimnasio, ni había hecho ningún tipo de meditación, es más, las veía como cosas un poco ridículas. Fuí a un sicólogo, un sicólogo que te aclare un poco las cosas, que te explique o que es el miedo es importante, muy importante. Pero luego meditación y gimnasio te la quitan seguro. Las pastillas solo alivian, cuando se va el efecto vas y te tomas otra, son sintomáticas. Paula JG… prueba, vete al gimnasio, a correr o trepate en una bici… se te quitará. Mucha suerte

  25. Decir que la ansiedad no se cura con pastillas es como decir que la fiebre no se cura con un antitérmico. Uno le da un antitérmico al paciente para aliviar el síntoma, a sabiendas que si no trata la causa que produce la fiebre ésta probablemente no desaparecerá. La ansiedad es un síntoma, que puede acompañar diferentes cuadros clínicos o puede representar en si misma un cuadro clínico. Habrá que inferir la causa y determinar si realmente es necesario o no un tratamiento farmacológico. Es indiscutible la importancia de la terapia psicológica, pero así también la terapia farmacológica cuando es necesaria. Y sobre su eficacia también existen varios estudios científicos, fundamentalmente en favor de los IRS.
    Es mi opinión, saludos!

    1. Durante mas de tres años estuve con antidepresivo y ansiolitico, despues de una terapia psicologia me cure , en mi caso no sirvio el medicamento

    2. Jose Manuel Garrido

      Estoy de acuerdo Mario. Si tratamos la ansiedad como síntoma la pastilla tiene su lugar. Incluso a menudo, cuando la tratamos como un cuadro clínico, también es útil durante una fase aguda.
      La intención de este artículo es advertir sobre el abuso que se hace del tratamiento farmacológico en los trastornos de ansiedad (también en los depresivos), más aún cuando se prescriben desde el ámbito de la Atención Primaria, es decir, sin la intervención de un especialista y de forma generalizada.
      Gracias por dejarnos tu opinión. Saludos!

    3. Hola Mario. Tu perspectiva es completamente lógica. No obstante, me gustaría añadir un contraargumento a esto que has expresado y que parece lo razonable.

      Un fármaco, en el caso de la ansiedad (si hablamos de depresión ya nos metemos en otro terreno diferente), como tú bien dices alivia el malestar que produce una respuesta de ansiedad. Ahora bien, en los trastornos de ansiedad intervienen unas conductas que actúan como reforzadores y que retroalimentan esa respuesta de ansiedad. Estas conductas son dos: conducta de evitación y conducta de escape, las cuales, dependiendo de la secuencia, suelen darse muy habitualmente con el consumo del ansiolítico. Es lo que los psicólogos llamamos la trampa de la ansiedad. Por eso, el uso de ansiolíticos debería cogerse “con pinzas” y restringir mucho el uso de los mismos; siendo la terapia psicológica el tratamiento de primera elección.

      En conlcusión, el fármaco (en ansiedad) no solo NO soluciona el problema sino que suele empeorarlo y e instaurarlo potentemente, de forma que algo que parece que a corto plazo nos hace sentir mejor, a medio y/o largo plazo resulta inconveniente.
      Un saludo!

    1. Jose Manuel Garrido

      Hola mps.
      Considero que el artículo está suficientemente argumentado.
      Se incluyen además enlaces a otras fuentes de prestigio que te permitirán profundizar en el asunto si es de tu interés.
      No obstante estoy abierto a cualquier sugerencia.
      Gracias por comentar. Saludos!

      1. DACIL MARTIN MENIX

        Yo creo que el fervor se debe a motivos economicos, son mucho mas baratos que una terapia y las farmaceuticas dan importantes compensaciones a los medicos por recetar, como regalos de lujo, dinero, servicios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio