terapia-online

¿Qué es la psicoterapia online?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

La psicoterapia en línea, online, también conocida como e-terapia, e-asesoramiento, tele-terapia o cyber-asesoramiento, es un fenómeno relativamente nuevo en materia de salud mental en el que un psicólogo o psicoterapeuta proporciona asesoramiento y apoyo psicológico a través de Internet. Esto puede ocurrir a través de correo electrónico, videoconferencia, chat online, o por vía telefónica. La terapia en línea puede ocurrir en tiempo real, y así se desarrolla en conversaciones telefónicas y salas de chat o videoconferencia en línea, o en un formato retardado en el tiempo, tales como mensajes de correo electrónico.

Es importante tener en cuenta que, aunque en muchos sentidos, la e-terapia comparte algunas similitudes con la terapia presencial, la terapia en línea no puede, por el momento al menos, reemplazar a la terapia tradicional. No obstante parece ser un magnífico medio para ofrecer orientación y asesoramiento psicológico a las personas que sufren problemas en sus relaciones, en el trabajo o en cualquier otro ámbito de su vida, y existen ya algunos estudios que afirman la eficacia de esta forma de terapia para trastornos comunes como la depresión o la ansiedad.

La e-terapia tiene sin duda sus limitaciones, pero se está convirtiendo en un recurso importante para un número creciente de usuarios. A pesar de que hoy en día se adolece de cierta falta de investigación sobre la eficacia del tratamiento en línea, la terapia online ofrece a los profesionales de salud mental otra forma de prestación de servicios a sus clientes.


Recursos:
Psicoterapia centrada en el cliente de Carl R. Rogers
Fuentes:
Extraído de About.com Psychology Imagen cortesía de jscreationzs vía freedigitalphotos.net

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?