Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La primera App móvil en español para explorar TDAH en niños y adultos

App Tdah
Psicopedia

Con una prevalencia media del 10%, el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es en la actualidad el trastorno más diagnosticado en la infancia, y más allá de las disquisiciones sobre si es o no un trastorno sobre-diagnosticado, no cabe duda de su relevancia clínica.

Los síntomas del TDAH tienden a aparecer a una edad temprana y suelen volverse más evidentes cuando cambian las circunstancias del niño y debe enfrentarse a mayores exigencias y límites, como cuando comienza la escuela.

La mayoría de los casos se diagnostican cuando los niños tienen entre 3 y 7 años, pero no es raro llegar a la edad adulta sin un diagnóstico preciso.

Los síntomas del TDAH generalmente mejoran con la edad, principalmente aquellos casos que cursan con mayor hiperactividad, pero muchos adultos a quienes se les diagnosticó la afección a una edad temprana continúan experimentando problemas.

Identificando el TDAH en niños y adolescentes

Los síntomas del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se pueden clasificar en 2 tipos de problemas de conducta, que deben ser evaluados por observadores externos para el caso de menores, o autoevaluados para el caso de adultos:

  • Falta de atención (dificultad para concentrarse y focalizar la atención)
  • Hiperactividad motora e impulsividad cognitiva

Muchas personas con TDAH tienen problemas que se incluyen en ambas categorías, pero no siempre es así. Según los estudios realizados, alrededor de 2 a 3 de cada 10 personas con la afección tienen problemas para concentrarse y prestar atención, pero no hiperactividad o impulsividad.

Esta forma de TDAH también se ha conocido tradicionalmente como trastorno por déficit de atención (TDA), aunque en la actualidad ha desaparecido como categoría nosológica en las clasificaciones diagnósticas. Cuando el TDAH se presenta de este modo, sus síntomas pueden pasar desapercibidos porque suelen ser menos evidentes.

El TDAH se diagnostica con mayor frecuencia en niños que en niñas. Las niñas son más propensas a tener síntomas de falta de atención únicamente y es menos probable que muestren un comportamiento disruptivo, lo que facilita la probabilidad de un infra-diagnóstico.

Los síntomas del TDAH en niños y adolescentes están bien definidos en las clasificaciones diagnósticas DSM y CIE, y suelen estar presentes antes de los 6 años. Deben aparecer en más de una situación de la actividad vital del menor (en casa y en la escuela habitualmente).

Identificando el TDAH en adultos

En los adultos, los síntomas del TDAH son más difíciles de definir. Esto se debe en gran parte a la falta de investigación en adultos con TDAH.

Dado que el TDAH es un trastorno del desarrollo, se considera improbable que pueda aparecer en adultos sin que haya estado presente ya en la primera infancia. Pero los síntomas del TDAH en niños y adolescentes a menudo continúan hasta la edad adulta.

La forma en que la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad afectan a los adultos puede ser muy diferente a como afecta a los niños.

Por ejemplo, la hiperactividad tiende a disminuir en los adultos, mientras que la falta de atención tiende a permanecer a medida que aumentan las presiones y responsabilidades de la vida adulta. Los síntomas del TDAH en adultos también tienden a ser mucho más sutiles que los síntomas de la niñez.

Una App para explorar el TDAH en niños y adultos

En Psicopedia hemos desarrollado TDAH Test+, una aplicación móvil gratuita cuyo objetivo principal es ayudar a identificar el TDAH en niños y adultos, pero que aporta además otra serie de recursos de gran utilidad para padres y madres, educadores y profesionales de la salud.

La parte central de la aplicación la componen dos pruebas que pueden ser completadas por los adultos responsables del menor para el caso de niños y adolescentes, o en forma autoaplicada para los adultos mayores de 16 años.

Estas pruebas han sido elaboradas y supervisadas por psicólogos y psicólogas titulados, tomando como base los criterios diagnósticos establecidos para este trastorno por las clasificaciones DSM y CIE, y aportan como resultado una probabilidad ajustada de presencia o ausencia de TDAH en la persona evaluada.

Además de estas pruebas, la app aporta otros valiosos recursos relacionados con el TDAH:

  • Un repositorio de guías que pueden leerse dentro de la aplicación o descargarse en formato PDF.
  • Un feed que recupera las publicaciones más relevantes relacionas con el TDAH, y que se actualiza cada hora.
  • Una sección que recoge la información básica sobre el TDAH en adultos y niños.
  • Una sección de videos relacionados con el TDAH, con testimonios gráficos de pacientes y profesionales.

Por el momento la App está disponible solo para uso en dispositivos Android, aunque la versión para IOS verá muy pronto la luz.

Descarga gratis desde aquí la primera App del TDAH en español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio