Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los síntomas de ansiedad acompañan a menudo al dolor crónico

Ansiedad y dolor
Jose Manuel Garrido

Las personas que sufren de dolor crónico, a menudo sufren también trastornos de ansiedad, según los últimos estudios publicados por la Universidad de Indiana (EEUU).

En opinión de su autor (Kurt Kroenke), normalmente hemos sido más conscientes de la ocurrencia común de procesos depresivos en pacientes con dolor crónico, y hemos puesto menos énfasis en diagnosticar posibles trastornos de ansiedad.

En el estudio de referencia participaron 250 pacientes que estaban siendo tratados de una dolencia crónica de la zona lumbar y las articulaciones con dolor que ha durado al menos tres meses sin remitir a pesar de los analgésicos.

Ansiedad y dolor crónico

Todos los participantes fueron evaluados de los trastornos de ansiedad más comunes: ansiedad generalizada (preocupación persistente); pánico, o ataques repentinos y repetidos de miedo, ansiedad social (ansiedad abrumadora en las interacciones sociales diarias), estrés post-traumático (sensación repetida de peligro ante una situación estresante) y trastorno obsesivo-compulsivo (pensamientos o rituales repetidos que interfieren con la vida diaria).

Los resultados mostraron que el 45 por ciento de los pacientes con dolor crónico seleccionados eran diagnosticados positivamente para uno o más de los trastornos de ansiedad evaluados.

Los que tenían un trastorno de ansiedad también informaron significativamente de mayor dolor y de una peor calidad de vida relacionada con su salud.

La comorbilidad psicológica es frecuente en los pacientes con dolor crónico, y otros estudios también han demostrado una alta prevalencia de la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos que acompañan de manera habitual al dolo.

Por este motivo se hace recomendable evaluar a los pacientes con dolor de aquellos factores psicológicos que pueden contribuir a un peor pronóstico.

Utilizar medicamentos para alivio del dolor como único remedio en estos casos no suele ser muy eficaz, ya que se está dejando al margen una de las variables importantes del cuadro clínico.

Muchos de estos pacientes se benefician de la terapia cognitivo-conductual para ayudar a lidiar con el dolor y la ansiedad relacionada.


Recursos:
Cara a cara con tu dolor: Técnicas y estrategias para reducirlo
Fuentes:
Indiana University

1 comentario en “Los síntomas de ansiedad acompañan a menudo al dolor crónico”

  1. MUY INTERESANTE ARTICULO, DESTACA IMPORTANCIA DE COMPLEMENTAR CON PSICOTERAPIA LOS SINTOMAS ASOCIADOS; PERO HAY QUE INCLUIR TECNICAS ESPECIFICAS DE PSICOTERAPIA PARA TRATAR EL DOLOR CRONICO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio