Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

La Teoría de la mente y su repercusión clínica (PDF)

teoria-de-la-mente
Jose Manuel Garrido

La “teoría de la mente” (a menudo abreviada como TOM – Theory of Mind) es una habilidad cognitiva específica que permite comprender a los demás como agentes intencionales, es decir, nos permite interpretar sus mentes en lo que respecta a sus intenciones, incluyendo las creencias y los deseos, y en general ha sido utilizada para analizar las explicaciones que las personas dan de su propia conducta, ya que en cierto modo permite interpretar y predecir acciones tanto ajenas como propias.

Habitualmente se ha considerado una habilidad que depende intrínsecamente de nuestras capacidades lingüísticas. Después de todo, el lenguaje nos proporciona un medio de representación del significado y la intencionalidad. Gracias al lenguaje somos capaces de describir a otras personas y nuestras propias acciones de manera intencional.

Aunque existe un consenso general de que la Teoría de la Mente es una teoría específica de dominio cuya inferencia no se extiende a otros dominios cognitivos, ha habido un gran debate en torno a este asunto.

Generalmente se ha descrito la estructura cognitiva subyacente responsable de la TOM como un módulo innato, que se activa en torno a lo tres años de edad. Al igual que en el caso del lenguaje, el módulo de TOM es dedicado, específico y automático y su funcionamiento es en gran medida independiente de las capacidades generales intelectuales del individuo.

El documento que presentamos para su descarga hace un repaso por las diferentes aproximaciones teóricas que se han realizado a lo largo de los años sobre esta controvertida teoría, poniéndola en relación con los Trastornos generalizados del desarrollo y con la Esquizofrenia, como principales entidades nosológicas que se han visto afectadas de manera importante por este concepto.

Citando el propio texto: “El objetivo de los autores es revisar el concepto de la teoría de la mente, el debate que dicho concepto suscita actualmente en el campo de las ciencias cognitivas y las utilidades que a esta capacidad de mentalizar se le ha dado en la clínica.”


Recursos:
Descarga la Revisión sobre Teoría de la Mente
Fuentes:
M. Portela Vicente, A. Vírseda Antoranz y L. Gayubo Moreo (Hospital Universitario de La Princesa. Madrid) Imagen cortesía de middlewick vía morguefile.com

2 comentarios en “La Teoría de la mente y su repercusión clínica (PDF)”

  1. Los artículos que publican lo hacen muy subliminalmente bajo el nombre de archivo ……PDF, nos llevan a su pagina y los que deseamos artículos serios en publicación PDF, nos encontramos con resúmenes muy pequeños y escuetos, llenos de propaganda y engañosamente nos ponen Descargar PDF, Libro PDF, etc. para que se haga clik y generar ganancias, esto mas que compartir conocimiento, es compartir parches pequeños de temas que atraen el interés de los que deseamos actualizarnos y leer algo nuevo pero de CALIDAD Y EN VERDADERO PDF. No creen falsas expectativas y lucren con ello

  2. Me encantó este documento. Si es posible me gustaría ampliar la información con algunos otros recursos, como pruebas o métodos que permitan medir la teoría de la mente en niños y adolescentes. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio