Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Empleo tecnológico: una oportunidad para personas autistas

tecnologia
Psicopedia

El diagnóstico de ciertos trastornos del espectro autista, como el síndrome de Asperger, va en aumento. En torno al 1% de los niños son diagnosticados con algún trastorno del espectro autista en algún momento. El autismo interfiere de manera importante con las habilidades de comunicación y con la comprensión de las señales sociales.

Los síntomas del autismo pueden hacer difícil conseguir un empleo, incluso entre personas autistas de gran inteligencia. Pero el advenimiento de las nuevas tecnologías está permitiendo a las personas con autismo aprovechar sus dones únicos.

Cómo el autismo puede afectar a la actividad laboral

Las personas con autismo a menudo tienen una inteligencia superior a la media, pero la inteligencia no es la única clave para conseguir un buen empleo. Menos del 20% de las personas con Asperger son empleados a tiempo completo, por ejemplo. El autismo puede interferir con las habilidades sociales y de comunicación, que desempeñan un papel clave para encontrar y mantener un empleo. Las personas con autismo pueden tener dificultad para leer las señales sutiles en una entrevista, a menudo les cuesta desarrollar relaciones sociales con sus compañeros, y pueden tener hábitos o comportamientos que a sus compañeros de trabajo les resulten extraños.

Las habilidades del autismo

En los últimos años, muchas personas con autismo han abogado por hablar de las habilidades únicas que muchas personas con autismo poseen, en lugar de centrarse en sus debilidades. Algunas personas con autismo o síndrome de Asperger tienen, por ejemplo, tendencias obsesivas, lo que les permite concentrarse durante horas en una sola tarea. Ellos prefieren la lógica y la ciencia en lugar del mundo de las interacciones sociales y las emociones.

Penélope Trunk, una conocida blogger americana con síndrome de Asperger, detalla la forma en que ella trabaja de manera diferente a los demás, haciendo hincapié en que las sutilezas sociales pueden hacerle sentir frustración. También señala que muchas personas con este trastorno tienden a concentrarse en los hechos en lugar de las sensaciones subjetivas.

Trabajar en el ámbito tecnológico

Los empleos en el área tecnológica parecen ayudar a las personas con trastornos del espectro autista a capitalizar sus fortalezas y evitar situaciones frustrantes y confusas. Las personas con autismo que tienen habilidades en este campo pueden tener mejor suerte para encontrar trabajo. La programación por ejemplo no necesariamente requiere de una fuerte capacidad de comunicación y empatía, y la naturaleza repetitiva, lógica y científica de la tarea puede ser adecuada para muchas personas con autismo.

Si las personas afectadas por estos trastornos tuvieran acceso pleno a tareas y formación de tipo tecnológico, la tasa de desempleo entre las personas con síndrome de Asperger y autismo bajaría, y el autismo podría ser reformulado como un conjunto de habilidades únicas, en lugar de como un trastorno incapacitante.


Recursos:
Autismo y Síndrome de Asperger (Alianza Ensayo)
Fuentes:
Imagen cortesía de FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio