pensamientos-negativos

7 maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

El pensamiento negativo puede llegar a convertirse en un hábito peligroso. Los pensamientos se hunden en la mente y permanecen allí hasta que tomas medidas para deshacerte de ellos.

Cuando empiezas a pensar negativamente, puede ser tentador tratar de obligar a esos pensamientos a salir de tu cabeza. Intentar que desaparezcan y expulsarlos para siempre. Pero este enfoque a menudo resulta contraproducente.

Luchar contra esos pensamientos negativos en realidad puede reforzar ese patrón de pensamiento empeorando las cosas. Cuanto más se intenta no pensar en algo, más se termina pensando en ello.

Para deshacerse de los pensamientos negativos es necesario intentar un enfoque diferente, algo que te ayude a despejar la mente de una vez por todas. Aquí hay siete maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos.

1. Cambia el lenguaje corporal

Toma un momento para observar tu lenguaje corporal. ¿Estás encorvado o con una postura cerrada?¿Frunces el ceño? Si es así serás más propenso a pensar negativamente.

Un lenguaje corporal inadecuado puede bajar tu autoestima y conducirte a una falta de confianza. En ese estado emocional, es natural empezar a tener malos pensamientos.

Para sentirte seguro debes abrir tu postura y sonreír más. Corrige tu lenguaje corporal y te sentirás mucho mejor. Podría ser justo lo que necesitas para borrar esos pensamientos negativos.

2. Habla sobre el tema

A veces el pensamiento negativo aparece porque existen problemas o emociones que necesitas comunicar. No es bueno guardarse las cosas para sí mismo.

Si hay algo que necesita ser hablado debes hacerlo. Poner los pensamientos en palabras les da forma y los hace visibles, y eso te ayudará a poner los problemas en perspectiva para que puedas ocuparte de ellos de un modo más eficaz.

3. Intenta vaciar tu mente durante un minuto

Cuando tu mente está corriendo a mil por hora puede ser difícil mantener la calma. De este modo es más complicado controlar los pensamientos, en especial los negativos.

Un minuto de calma a menudo es suficiente. Puede ser muy útil la meditación, y debes pensar en ello como un reinicio. Una vez que la mente está vacía, se puede llenar con algo más positivo.

4. Cambia el foco de tus pensamientos

A veces el pensamiento negativo es el resultado de una mala perspectiva. Echa un vistazo al punto de vista que tomas ante las cosas que suceden a tu alrededor.

Por ejemplo, en lugar de pensar: «Estoy pasando por un momento difícil y estoy teniendo problemas», puedes pensar: «Creo que estoy enfrentando algunos desafíos, pero estoy trabajando en la búsqueda de soluciones».

Básicamente, te estás diciendo lo mismo, salvo que la segunda forma tiene un punto de vista más positivo. A menudo ese pequeño cambio de foco puede suponer una gran diferencia en tus patrones de pensamiento.

5. Se creativo

Cuando los pensamientos negativos vienen resulta muy útil encontrar una salida creativa para esos pensamientos. Escribe las cosas. Dibuja o pinta algo.

Explorar las emociones a través de la creatividad actúa como auto-terapia y elevará tu estado de ánimo. La creatividad puede sentirse como una liberación.

Cuando procesas tus emociones a través de una forma de arte o creatividad, estás rompiendo la dinámica habitual de tus pensamientos y te será más fácil entenderlos y controlarlos.

6. Da un paseo

Debido a que los pensamientos residen en la mente es fácil asumir que es ahí donde se forman. Pero eso es sólo parcialmente cierto. A veces nuestros pensamientos son producto de nuestro entorno.

Por ejemplo si estás rodeado de gente negativa es probable que comiences a pensar también en forma negativa.

Alejarte de este ambiente negativo puede ayudar de manera considerable. Dar un corto paseo con la cabeza en alguna parte como un parque o un museo pude ser suficiente.

El tiempo que pasas lejos de las influencias negativas te aportarán un espacio necesario de tranquilidad.

7. Enumera todo aquello que vale la pena en tu vida

¿Ha olvidado todas las cosas buenas que te rodean? A veces, en la rutina diaria, perdemos el enfoque sobre las cosas razonablemente buenas que están presentes en nuestras vidas. Debes entrenar a tu mente para que vuelva a concentrarse en todo lo bueno que sucede a tu alrededor.

Enumera cada una de las cosas por las que debes estar agradecido, no importa lo pequeñas que parezcan ser. No des nada por hecho en este aspecto.

A veces las cosas buenas de nuestras vidas están justo en frente de nuestras caras y aún así no alcanzamos a verlas. Deja de estar ciego ante todas las cosas positivas que ya tienes.

[Video] Pensamientos negativos: 7 formas eficaces de alejarlos de tu mente

 

Nota del Editor

Completamos este artículo ofreciendo para su descarga un breve manual, elaborado por Fernando Pena, sobre la Terapia Racional Emotiva.

Este es un tipo de abordaje terapéutico que actúa principalmente sobre los pensamientos negativos, y que se basa en la premisa de que el pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.


Recursos:
Terapia Racional Emotiva
Fuentes:
Adaptado de 7 Ways to Clear Your Mind of Negative Thoughts

Imagen cortesía de Tat vía morguefile.com


40 respuestas

  1. Hola e leído y comprendido el artículo y estoy muy agradecido con Dios por ayudarme abrir mi mente e estado ciego por mucho tiempo buscando a mi alrededor la salida …los pensamientos positivos está adentro de cada uno es mejor mirar hacia adentro para reencontramos con uno mismo y enfrentar los pensamientos negativos que don solo eso pensamos o síntomas dejarlos fluir y se desaparecerán sin nesecidad de evitarlos .

  2. Excelentes maneras de despejar la mente y poner el foco en lo positivo. Creo que la clave para limpiar nuestra mente de pensamientos intrusivos es limpiar la mente es aceptarnos y aceptar que los pensamientos no son otra cosa que ¡Pensamientos! Es decir sonidos, letras, palabras a lo que nosotros les otorgamos un significado. No tienen porque ser reales y no son peligrosos siempre y cuando nosotros no les otorgemos ese poder,

    Un abrazo

  3. Amigos hace un 2 par de años atrás estuve pasando por mucha oscuridad y problemas en mi vida, tuve una lesión fuerte en el hombro y el cuello por hacer mal la rutina de ejercicios y no tomar en cuenta las indicaciones, despues esa lesion mi vida cambio ya que tenia muchos dolores de cabeza y sentia mucha tension, eso acarreo que afecte mi mente ya que mi cuerpo lo sentia debil, ahora que me he podido dar cuenta despues de todo este tiempo es que la mente y el cuerpo te juegan a veces una mala pasada con el pensamiento y hay que aprender a controlar nuestras emociones porque tan solo tu eres tu propio maestro, yo creo que solo existe el presente, el pasado y el futuro no lo podemos cambiar, simplemente debemos vivir en el aqui y el ahora que es lo unico que existe porque el tiempo solo esta en la mente cuando en realidad no existe, entonces hay que tomar el control de nuestras vidas completamentes, nosotros los humanos tenemos un potencial increible, solo que esta escondido y dormido y hay q saber ir despertando y utilizarlo siempre para el bien y eso se vera reflejado en las consecuencias de vida sean economicas y familar, les recomiendo hagan bastante deporte, tengan una buena alimentancion, mediten al menos 1 hora en la naturaleza, veran como todos esos malos pensamientos poco a poco se iran llendo, este universo es tan increible para poder quedarse estancado, estoy completamente seguro que despues de esto continua algo mejor, asi que amigos no se rindan y buenas vibras!!

  4. yo vivo con la seguridad y certeza de que todo lo que hago esta mal, que
    no tengo proposito y que vivo gracias a los demas sino ya hubiera
    perecido hace mucho, tengo un trabajo mediocre que no rinde nada, no me
    gusta estudiar no tengo novia ni seguridad para conocer a nadie nuevo,
    mi grupo de amigos son 3 o 4 y ni siquiera tengo deseos de visitarlos,
    vivo solo con mis 2 perros y mi vieja, ella me da todo lo que me hace
    falta como dije antes, vivo intentando hacer cosas pero siempre salen
    mal o fracaso en el intento y pierdo si no es tiempo es dinero, (q
    muchas veces no es mio y es en gran cantidad) . Practicamente soy un
    fracaso como individuo, tengo gustos (para los demás) raros y no pego
    onda con nadie, con quien pego onda a la larga termino arruinando la
    relacion. Me kiero morir muchas veces.. pero ni coraje para eso tengo.

    1. Lei tu comentario , pero animo , tienes que ver la vida de forma positiva , todos cometemos errores , si tienes amigos sal con ellos y platicales sobre esto ,desahógate. busca ayuda.
      Si quieres cambiar que sea por ti mismo , si no te gusta tu trabajo busca otro ,y si aun piensas que no tienes un propósito claro que lo tienes pero si solo estas con tu inseguridad obvio que no lo encontraras . Suerte 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?