Suicidio

La realidad del suicidio. Una guía para su prevención

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Existen estudios concluyentes sobre la posibilidad de prevenir el suicidio, sin embargo es una realidad que la mayoría de los países no cuentan con una estrategia o plan organizado para abordar esta cuestión de un modo serio y eficaz.

Esta guía práctica elaborada por la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) viene a cubrir en cierto modo este vacío, planteándose como objetivo sensibilizar a la población sobre la trascendencia e importancia del suicidio en la sociedad occidental, además de orientar a personas que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, así como a su entorno más cercano.

Partiendo de un abordaje transversal de la cuestión, merece especial atención el minucioso estudio sobre los factores de riesgo asociados al suicidio, así como las posibles señales de alerta y los consejos para prevenirlo, dirigidos tanto a sujetos en riesgo como a familiares y personas cercanas.

También es destacable la presentación de una serie de mitos y creencias falsas asociadas al suicidio y que pueden entorpecer su prevención. Ideas tan arraigadas en la población como «El que se quiere matar no lo dice», o «El que lo dice no lo hace» son puestas en cuestión a la luz de los últimos conocimientos.

El suicidio según la OMS

El último informe sobre el suicidio publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en septiembre de 2014 arroja una serie de datos relevantes que vienen a situarnos de golpe sobre la realidad de este importante problema global. De entre las cifras más llamativas hemos destacado las siguientes:

  • Cada 40 segundos se produce un suicidio en el mundo.
  • El suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
  • Los que más se quitan la vida son el colectivo de mayores de 70 años.
  • Entre los factores de riesgo más importantes se encuentran la depresión, el abuso de sustancias y las condiciones socio-económicas.
  • Sólo 28 países del mundo tienen planes estratégicos para prevenir el suicidio.
  • En España el suicidio es la principal causa de muerte en hombres de entre 25 y 34 años.

Recursos:
Afrontando la realidad del suicidio
Fuentes:
Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES)

Una respuesta

  1. Es muy relvelador, la mayoría de imágenes son de ilustraciones de mujeres, cuando son las menos afectadas. Aquí no hay «lectura de género alguna», no importa, porque total, el 80% de los casos de suicidio son de hombres. ¿Habrá alguna relación entre la calidad de vida del hombre y el suicidio?, ¿se puede llegar a pensar que los roles sociales asumidos por los hombres son más duros que hacia las mujeres?, ¿se ha investigado alguna relación entre la Ley de Violencia de Género, y todo el daño que está causando a miles de hombres diariamente en España, y el suicidio?…no, eso no. ¿Que campañas de victimización si fuese al contrario estarían constantemente en marcha?, ¿cuantos telediarios se abririan con las muertes de mujeres en suicidios?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?