imitación-infancia

El impacto social de la imitación en los más pequeños

A menudo los niños se imitan entre sí repitiendo todo lo que el otro dice o hace. Los niños pequeños pueden la mayor parte de las ocasiones estar de acuerdo con cada decisión de su hermano mayor.

Aunque a veces es una manera de burlarse del otro, en general, la imitación parece tener un impacto social positivo.

Los padres también imitan a sus hijos de una manera lúdica. Tendemos a pensar que la gente nos imita para ser «como nosotros» o «uno de nosotros». Por otro lado, al observar este tipo de interacción, la persona que refleja las acciones puede ser percibido como un seguidor, y la otra persona se percibe como un líder o un experto.

En otras palabras, la imitación puede tener también un impacto social negativo en algunas circunstancias.

La imitación y su influencia

Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva han realizado un interesante estudio sobre la imitación y su influencia en los más pequeños.

Para ello introdujeron a dos cómplices adultos en un grupo de niños de 5 a 6 años: una persona imitaba todas las acciones de los niños y la otra no.

La primera pregunta a responder fue si los niños tendían a compartir preferencias con alguien que anteriormente les había imitado. En general los niños eran más propensos a elegir la misma opción que el adulto imitador había seleccionado.

Para explorar si los niños son más propensos a confiar en una persona que les imitó anteriormente, se les hizo participar en una actividad de etiquetado. Los adultos dieron la misma etiqueta sin sentido a dos objetos no familiares diferentes.

Una vez más, los niños eran más propensos a elegir el objeto marcado por el adulto que previamente les imitó al del adulto que no lo hizo.

Curiosamente, el tipo de situaciones en las que los niños eran imitados no importaba. Los niños preferían siempre la opción elegida por el adulto imitador.

Estos resultados se presentan como una prueba más de que la imitación es un tipo de influencia social en los niños en edad preescolar, eligiendo como norma confiar en las personas que reflejan sus comportamientos y preferencias.

Aún está por determinar si los niños responderían de la misma manera si la persona que los imita es un compañero de la misma edad, o alguien que tiene una relación mas directa con él, como un hermano.


Recursos:
Las leyes de la imitación y La sociología
Fuentes:
Imagen cortesía de Morguefile.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué quieres aprender hoy?