Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Es normal pensar mal de los demás?

paranoia
Jose Manuel Garrido

Un nuevo estudio realizado en el Reino Unido con la ayuda de la realidad virtual ha puesto de manifiesto que los pensamientos recelosos o paranoicos son mucho más comunes en la población general de lo que se pensaba hasta ahora y que son casi tan comunes como la ansiedad o la depresión.

Hasta ahora, los investigadores no habían podido estudiar la paranoia (temor exagerado acerca de amenazas percibidas de los otros) en el laboratorio, y habían tenido que confiar en una serie de cuestionarios, la mayor de las veces inexactos.

Gracias a un proyecto conjunto encabezado por el Dr. Daniel Freeman, en el Instituto de Psiquiatría del Kings College de Londres, se ha desarrollado una simulación por ordenador para estudiar los pensamientos paranoides.

Los pensamientos paranoicos son a menudo causados por acontecimientos ambiguos que tienen que ver con las relaciones entre personas, y habitualmente se hace muy difícil recrear esas interacciones sociales.

La realidad virtual permite hacer precisamente eso, ver cómo diferentes personas interpretan la misma situación social. Es un método singularmente poderoso para detectar cómo las personas interpretan mal a otras personas.

El Dr Freeman y sus colegas encontraron que los participantes del estudio interpretaban las conductas de los personajes virtuales de manera muy diferente.

La reacción más común fue encontrar a los personajes amigables o neutrales, pero casi el 40% de los participantes experimentaron al menos un pensamiento paranoico.

Los participantes fueron evaluados exhaustivamente antes de entrar en el experimento (un tren virtual), y se encontró que aquellos que estaban ansiosos, preocupados y con baja autoestima fueron los más propensos a tener pensamientos paranoicos.

Del estudio se deduce que los pensamientos paranoicos son más habituales en entornos tales como el transporte público, donde la gente puede sentirse atrapada y observada, y no puede escuchar lo que los otros dicen.

Sin embargo, los investigadores también encontraron que las personas que utilizan regularmente el metro experimentaron menos pensamientos paranoicos en el tren virtual.

El pensamiento paranoide se ha convertido en un tema de debate creciente dado el aumento de la atención pública a amenazas como el terrorismo. “A veces parece como si la única cosa que une a los diversos pueblos del mundo es el miedo a los otros. Las preocupaciones acerca de otras personas son tan comunes que parecen ser un elemento esencial de lo que significa ser humano”, afirmaba el Dr. Freeman.

La Paranoia viene siendo tratada cada vez con más éxito mediante la terapia cognitivo-conductual (TCC). A partir de ahora la realidad virtual puede ser utilizada como una herramienta en la evaluación clínica y ser incorporada a las intervenciones de TCC, lo que permitirá a los pacientes poner a prueba sus miedos en situaciones virtualmente reales.


Recursos:
Paranoia y neurosis obsesiva (Biblioteca Freud)
Fuentes:
Extraído de Psychcentral.com Imagen cortesía de balena87

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio