Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y su tratamiento

TOC
Jose Manuel Garrido

Es normal tener en ocasiones la necesidad de volver a casa para comprobar que la plancha está desenchufada o que has cerrado el coche o la puerta del garaje.

Pero cuando se sufre de un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), los pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos llegan a ser tan excesivos y recurrentes que interfieren de manera importante con la vida diaria. No importa lo que hagas, no parece posible poder deshacerse de ellos.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad caracterizado por pensamientos incontrolables, no deseados y repetitivos, comportamientos ritualizados que la persona afectada siente la obligación de llevar a cabo.

La persona que padece un TOC, es probable que reconozca que los pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos son irracionales, pero aún así, se sentirá incapaz de resistirse y liberarse.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) hace que el cerebro se bloquee en un pensamiento o deseo particular.

Por ejemplo, es posible comprobar la estufa veinte veces para asegurarse de que está realmente apagada, lavarse las manos hasta hacerse daño, o conducir durante horas para asegurarse de que el golpe que escuchó durante la conducción no era una persona a la que atropelló.

Comprender las obsesiones y compulsiones del TOC

Las obsesiones son pensamientos aparentemente involuntarios, incontrolables, imágenes o impulsos que ocurren una y otra vez en la mente. Estos pensamientos obsesivos a menudo son molestos e interfieren negativamente en la actividad diaria, provocando un estado permanente de ansiedad.

Las compulsiones por su parte son comportamientos o rituales que nos sentimos impulsados ​​a realizar una y otra vez. Por lo general, las compulsiones se llevan a cabo en un intento de hacer que las obsesiones desaparezcan y calmar así la ansiedad que provocan.

Sin embargo, el alivio no suele durar demasiado. De hecho, los pensamientos obsesivos suelen volver con más fuerza, y los comportamientos compulsivos terminan causando ansiedad por si mismos a medida que se van haciendo más exigente y van requiriendo cada vez más tiempo.

El documento que presentamos hoy para su descarga, elaborado por Aurora Gavino y Antonio Godoy (Facultad de Psicología. Universidad de Málaga) hace un repaso por las peculiaridades de este trastorno, recogiendo tanto explicaciones teóricas del mismo como cuestiones más prácticas relacionadas con la evaluación y el tratamiento en el ámbito clínico.

Merece a mi entender una especial mención, por su gran interés práctico, el anexo dedicado al tratamiento psicológico del TOC en la infancia.


Recursos:
Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
Fuentes:
Autores: Aurora Gavino y Antonio Godoy. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Imagen cortesía de almogaver vía morguefile.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio