Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Hoovering, una tóxica técnica para retenerte en una relación

Hoovering
María Laura Iuzzolino

Las relaciones tóxicas pueden ser muy peligrosas y uno de sus mayores riesgos son los engaños y los juegos psicológicos que estos manipuladores pueden ejercer sobre ti. En este artículo revisaremos una técnica de manipulación bastante frecuente, que hoy en día se conoce bajo el término de hoovering. Sigue leyendo para conocer acerca de ella, advertirte, y evitar que te suceda.

¿Qué se entiende por hoovering?

Quizás no lo conozcas por este término, pero la práctica de hoovering es sumamente común al momento de terminar una relación, sobre todo si aquella persona con la que has roto es un o una narcisista. Ilustraremos con un ejemplo:

Imagina que acabas de terminar una relación tóxica e invasiva, te sientes bien y no te arrepientes de tu decisión. Sin embargo, y para tu sorpresa, recibes una llamada de tu ex: te extraña, quiere volver a verte. A ti te entran dudas, ya no sabes que hacer y hasta piensas en volver a intentarlo. Pues bien, el hoovering de eso se trata, es el intento de una persona luego de una ruptura para recomponer las cosas.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar. El hoovering es una técnica de manipulación. Esta la acometen personalidades narcisistas, celosas y tóxicas, que hacen daño emocional a sus parejas. Al momento de contactarse luego de la ruptura, estos manipuladores se muestran amables, quieren volverlo a intentar. El punto está en no dejarse engañar.

Sigamos revisando las implicancias del hoovering y, fundamentalmente, estrategias para detectarlo.

Origen del término

La palabra “hoovering” proviene del inglés. Es curioso saber que el término para denominar esta técnica se adoptó como referencia a Hoover, una famosa marca de electrodomésticos que comercializa aspiradoras. De allí que hoovering como verbo, puede traducirse como “el acto de aspirar”.

La estrategia del manipulador que vuelve a contactarte luego de una ruptura y su intento por retenerte puede compararse con el acto de aspirar, atraer, absorber. De allí que se ha comenzado a utilizar esta nomenclatura para hacer referencia a las mentiras de un tóxico luego de romper con alguien, para volver a intentarlo.

Aunque, si esto te sucede, no debe irse de tu mente la siguiente idea: esto no es más que una trampa, esta relación ya te hizo daño y, si lo permites, volverá a hacerlo.

Características del hoovering

Tú podrías estar atravesando una relación que podría derivar en un intento de hoovering, y no saberlo. También, quizás, has decidido romper con alguien con características propias de alguien que intentaría “aspirarte”. Por ello, nos adentraremos un poco más en las características típicas de alguien que podría llegar a intentar aplicar contigo una estrategia de esta clase.

Como ya introdujimos, el hoovering es típico de personalidades narcisistas. Ahora bien, ¿cómo se identifica a un narcisista en una relación? De eso hablaremos ahora. Normalmente los narcisistas, en un comienzo, establecen relaciones que parecen ir muy bien. Aunque, con el correr del tiempo, se evidenciará que la realidad no es esta.

Es muy probable que, alguien así, se sirva de manipulación para alejarte de tus seres queridos (familia y amigos), utilice técnicas de victimización, intenten convencerte de que él o ella dan mucho de sí para mantener la relación en pie, intentando generarte culpa y malestar. Serán probablemente celosos, y no querrán que salgas o veas a otras personas.

Esta clase de perfil es típico en la persona que, luego de que su pareja nota el daño que sus actitudes le causan, intentará aplicar la técnica de hoovering. Por eso, si tu pareja ha mostrado o muestra alguno de estos signos, te recomendamos mantenerte alerta y, seriamente, pensar en terminar con el vínculo. Esto último siempre, por supuesto, recordando que podría recurrir al hoovering, y que deberás frenar este probable intento de “volver a empezar”.

Las técnicas de hoovering más utilizadas

Hemos descrito las características más comunes de una persona que posiblemente intente contigo practicar hoovering. Ahora, te diremos cuáles son las tácticas para volver a empezar de las personas que practican esta clase de manipulación. Así podrás tener aún más herramientas para notar que están intentando manipularte.

Dentro de las técnicas de hoovering más comunes, encontramos las siguientes:

  • Establecerán contacto de forma inesperada. Quien intente manipularte para volver a través de esta estrategia, seguro se ponga en contacto contigo cuando no te lo esperas. Podría ser a través de un mensaje, una llamada telefónica, incluso podría contactar a tus amigos o familia para que hablen contigo.
  • Se mostrarán arrepentidos. No importa lo que hayan hecho, estas personas te hablarán manifestando su más profundo arrepentimiento, incluso aunque hayan sido infieles o te hayan mentido reiteradas veces.
  • Serán “las víctimas”. Es muy probable también que, alguien que intenta hacer un acto de hoovering intente convencerte de que tú has actuado mal, pero, dirán que incluso aunque haya sido así, te aman y desean ellos volver y darte otra chance. Tergiversarán las cosas.
  • Pretenderán que no ha sucedido nada. Es probable que estas personas intenten incluso hacer como que nada ha pasado. De esta manera querrán explicar que todo está bien, y no hay motivo alguno que impida volver a intentarlo.

Esperamos que estas señales de hoovering te den las herramientas necesarias para poder identificarlo en caso de que intenten hacerlo contigo.

No te dejes retener, termina con los vínculos tóxicos

La manipulación es sumamente peligrosa. Esta clase de engaños puede llevarte a hacer cosas de las que estabas seguro no querrías jamás volver a hacer. El hoovering apunta a eso. El objetivo de alguien que lo ejerce será intentar dominar tu mente, engañarte y lograr su propósito: volver a someterte en una relación tóxica.

Te hemos dado estrategias para poder abrir los ojos. No te dejes engañar, no caer en hoovering depende de ti.

Referencias bibliográficas:

  • Brunell, A. B., & Campbell, W. K. Narcissism and romantic relationships: Understanding the paradox. The handbook of narcissism and narcissistic personality disorder: Theoretical approaches, empirical findings, and treatments. 2011; 344-350.
  • Wurst, S. N., Gerlach, T. M., Dufner, M., Rauthmann, J. F., Grosz, M. P., Küfner, A. C., … & Back, M. D. Narcissism and romantic relationships: The differential impact of narcissistic admiration and rivalry. Journal of Personality and Social Psychology. 2017; 112(2): 280.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio