relaciones toxicas

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

Seguro que has oído hablar de las personas tóxicas, esas que provocan en ti estados emocionales negativos, minan tu autoestima y te hacen sentir incapaz en cualquier proyecto que emprendas.

Pues bien, hoy te vengo a hablar de cómo terminar las relaciones tóxicas que están afectando de manera negativa en tu vida y de las que quieres despedirte.

No es un camino fácil, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de la relación, pero si sigues mis pasos al menos será un proceso consciente y 100% tuyo.

Detecta tus relaciones tóxicas

El primer paso para poder cambiar o terminar con las relaciones tóxicas es saber qué personas tienes cerca y darte cuenta que están teniendo este tipo de relación contigo. Mucha gente no se da cuenta que mantiene relaciones tóxicas con ciertas personas, y también hay gente que sí lo sabe pero no quiere cambiar esa situación.

Si no sabes si tienes personas tóxicas a tu alrededor, pregúntate con quién te sientes menospreciado o si hay alguien que siempre te ningunea. La definición “tóxica” viene precisamente  de eso: alguien que te envenena el alma con el mero hecho de estar a su lado, que es dañina para tu salud.

Toma conciencia de qué te aportan estas relaciones

Como dije antes, también hay personas que tienen relaciones tóxicas y las mantienen, aun sabiendo lo perjudiciales que son para su salud. Cuando quieren cambiar eso, el daño ya es tan grande que cuesta mucho recuperarse.

No permitas que ocurra. Si detectas una relación que te está intoxicando, dile adiós. Cuanto más tiempo pase será peor.

“Te quiero tanto que no sé lo que haría si me dejas”

“Con todo lo que yo he hecho por ti…”

Por muy edulcoradas que sean sus frases, nada puede ocultar la verdad. Te quieren hacer daño y lo acabarán consiguiendo si les dejas.

Pregúntate: ¿Qué te aportan estas relaciones?

Usa esta técnica:

Imagínate una balanza. Pon en un lado todo lo bueno que tienes y lo que ganas con esa relación. Ahora en el otro lado, pon todo lo malo que tienes y lo que pierdes con esa relación.

¿Qué lado de la balanza pesa más?

También funciona igual con una lista de pros y contras. Puedes emplear todo el tiempo del mundo en recordar lo que tienes que poner en cada lado de la lista… ¿Qué decides hacer ahora que sabes todo esto?

Dónde estás y dónde quieres estar

Piénsate bien qué quieres hacer con tu vida, dónde quieres estar, cuál es tu meta. Las personas nos guiamos por objetivos y por metas a conseguir, es lo que nos motiva y lo que nos hace movernos cada día.

¿Cuál es tu meta? ¿Dónde quieres estar en el futuro?

Pregúntatelo y medita bien la respuesta. Piensa además qué sitio tienen tus relaciones tóxicas en ese futuro deseado. Es muy probable que si sigues con esas relaciones tóxicas no llegues a ese futuro soñado o simplemente te impidan, con sus acciones diarias, que logres tu meta.

Piensa bien si tu futuro te atrae lo suficiente como para luchar por él. Si es así, es momento de deshacerte de las relaciones que te intoxican y que te impiden lograr tus sueños. ¿No crees?

Ponte en marcha: cambia lo que no te lleve a tu meta

Si ahora mismo no estás viviendo la vida que quieres, sólo puedes hacer una cosa: cambiar.

El cambio tiene que salir de ti porque de esta manera, cueste lo que cueste, siempre serás tú quien ha decidido ese camino. Puede ser duro, puede ser costoso, pero si estás convencido que quieres llegar al final conseguirás esa vida que mereces para ti.

Sólo tenemos una vida. ¿Vas a malgastar tus horas y tus días con relaciones que te están matando?

Diles adiós, para siempre. No las necesitas.

La vida es maravillosa y tú puedes vivir una vida plena si decides cambiar aquello que ahora mismo está fallando.

Y que no te engañen más por mucho que digan “por ti puedo cambiar”. Si no lo han hecho antes no lo van a hacer en el futuro. Piensa en ti y en las personas que te rodean.  Mereces ser feliz hoy y todos los días de tu vida.

Mi técnica take-away: Deshazte de las relaciones tóxicas

En mi blog me dedico a dar técnicas para llevar que te sirvan para mejorar tu vida.

Además de leer mi ebook que ofrezco gratis a mis suscriptores,  te dejo una lista de cosas que puedes hacer para deshacerte de las personas tóxicas a tu alrededor. Tú puedes hacerlo.

Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Escritura Terapéutica: Escribir como Terapia
Leer Más
Curso Completo de Escritura Terapéutica: Conceptos Clave, investigaciones científicas y ejercicios prácticos.
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Elimina La Ansiedad, Recupera Tu Vida
Leer Más
Curso 100% Online Para Superar La Ansiedad: Técnicas para Eliminar Pensamientos Negativos y Desarrollar La Confianza.

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

  1. Todo tóxico tiene su antídoto. Úsalo.

Como todo tóxico, existe una medicina o antídoto que lo contrarresta. Esta medicina es el amor, el afecto y el cariño.  Seguro que tienes personas a tu lado que te apoyan y que te quieren sin pedirte nada a cambio y sin hacerte sentir mal cuando estás con ellas. Apóyate en estas “personas tesoro” como yo las llamo.

  1. Desintoxícate, como si fuera una droga.

Puedes desintoxicarte poco a poco o de golpe. Si necesitas ayuda en este proceso no dudes en pedirla.

Deshacerte de las relaciones tóxicas cuesta, igual que cuesta desengancharse del alcohol o de otras drogas. No caigas en la zona de confort, no te dejes llevar por lo cómodo que sería no hacer nada. Piensa en que puedes tener una vida más sana y que existen las relaciones saludables. Tienes otras relaciones sanas con otras personas, ¿por qué no conseguir que sean sanas todas tus relaciones?

  1. Si otros han podido, tú también puedes.

Confía en ti y confía en el proceso de cambio. Los cambios pueden ser difíciles y pueden tardar en llegar, pero si crees en ti todo saldrá bien. Ten clara la vida que quieres conseguir para ti, una vida plena y con relaciones de calidad. Es posible si tú crees que es posible.

Espero haberte alumbrado el camino. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.


Recursos:
Más gente tóxica
Fuentes:
Imagen cortesía de Lou Grimes vía Flickr.com


¿Qué quieres aprender hoy?

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp