relaciones toxicas

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

Seguro que has oído hablar de las personas tóxicas, esas que provocan en ti estados emocionales negativos, minan tu autoestima y te hacen sentir incapaz en cualquier proyecto que emprendas.

Pues bien, hoy te vengo a hablar de cómo terminar las relaciones tóxicas que están afectando de manera negativa en tu vida y de las que quieres despedirte.

No es un camino fácil, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo de la relación, pero si sigues mis pasos al menos será un proceso consciente y 100% tuyo.

Detecta tus relaciones tóxicas

El primer paso para poder cambiar o terminar con las relaciones tóxicas es saber qué personas tienes cerca y darte cuenta que están teniendo este tipo de relación contigo. Mucha gente no se da cuenta que mantiene relaciones tóxicas con ciertas personas, y también hay gente que sí lo sabe pero no quiere cambiar esa situación.

Si no sabes si tienes personas tóxicas a tu alrededor, pregúntate con quién te sientes menospreciado o si hay alguien que siempre te ningunea. La definición “tóxica” viene precisamente  de eso: alguien que te envenena el alma con el mero hecho de estar a su lado, que es dañina para tu salud.

Toma conciencia de qué te aportan estas relaciones

Como dije antes, también hay personas que tienen relaciones tóxicas y las mantienen, aun sabiendo lo perjudiciales que son para su salud. Cuando quieren cambiar eso, el daño ya es tan grande que cuesta mucho recuperarse.

No permitas que ocurra. Si detectas una relación que te está intoxicando, dile adiós. Cuanto más tiempo pase será peor.

“Te quiero tanto que no sé lo que haría si me dejas”

“Con todo lo que yo he hecho por ti…”

Por muy edulcoradas que sean sus frases, nada puede ocultar la verdad. Te quieren hacer daño y lo acabarán consiguiendo si les dejas.

Pregúntate: ¿Qué te aportan estas relaciones?

Usa esta técnica:

Imagínate una balanza. Pon en un lado todo lo bueno que tienes y lo que ganas con esa relación. Ahora en el otro lado, pon todo lo malo que tienes y lo que pierdes con esa relación.

¿Qué lado de la balanza pesa más?

También funciona igual con una lista de pros y contras. Puedes emplear todo el tiempo del mundo en recordar lo que tienes que poner en cada lado de la lista… ¿Qué decides hacer ahora que sabes todo esto?

Dónde estás y dónde quieres estar

Piénsate bien qué quieres hacer con tu vida, dónde quieres estar, cuál es tu meta. Las personas nos guiamos por objetivos y por metas a conseguir, es lo que nos motiva y lo que nos hace movernos cada día.

¿Cuál es tu meta? ¿Dónde quieres estar en el futuro?

Pregúntatelo y medita bien la respuesta. Piensa además qué sitio tienen tus relaciones tóxicas en ese futuro deseado. Es muy probable que si sigues con esas relaciones tóxicas no llegues a ese futuro soñado o simplemente te impidan, con sus acciones diarias, que logres tu meta.

Piensa bien si tu futuro te atrae lo suficiente como para luchar por él. Si es así, es momento de deshacerte de las relaciones que te intoxican y que te impiden lograr tus sueños. ¿No crees?

Ponte en marcha: cambia lo que no te lleve a tu meta

Si ahora mismo no estás viviendo la vida que quieres, sólo puedes hacer una cosa: cambiar.

El cambio tiene que salir de ti porque de esta manera, cueste lo que cueste, siempre serás tú quien ha decidido ese camino. Puede ser duro, puede ser costoso, pero si estás convencido que quieres llegar al final conseguirás esa vida que mereces para ti.

Sólo tenemos una vida. ¿Vas a malgastar tus horas y tus días con relaciones que te están matando?

Diles adiós, para siempre. No las necesitas.

La vida es maravillosa y tú puedes vivir una vida plena si decides cambiar aquello que ahora mismo está fallando.

Y que no te engañen más por mucho que digan “por ti puedo cambiar”. Si no lo han hecho antes no lo van a hacer en el futuro. Piensa en ti y en las personas que te rodean.  Mereces ser feliz hoy y todos los días de tu vida.

Mi técnica take-away: Deshazte de las relaciones tóxicas

En mi blog me dedico a dar técnicas para llevar que te sirvan para mejorar tu vida.

Además de leer mi ebook que ofrezco gratis a mis suscriptores,  te dejo una lista de cosas que puedes hacer para deshacerte de las personas tóxicas a tu alrededor. Tú puedes hacerlo.

Cómo terminar con las relaciones tóxicas

  1. Todo tóxico tiene su antídoto. Úsalo.

Como todo tóxico, existe una medicina o antídoto que lo contrarresta. Esta medicina es el amor, el afecto y el cariño.  Seguro que tienes personas a tu lado que te apoyan y que te quieren sin pedirte nada a cambio y sin hacerte sentir mal cuando estás con ellas. Apóyate en estas “personas tesoro” como yo las llamo.

  1. Desintoxícate, como si fuera una droga.

Puedes desintoxicarte poco a poco o de golpe. Si necesitas ayuda en este proceso no dudes en pedirla.

Deshacerte de las relaciones tóxicas cuesta, igual que cuesta desengancharse del alcohol o de otras drogas. No caigas en la zona de confort, no te dejes llevar por lo cómodo que sería no hacer nada. Piensa en que puedes tener una vida más sana y que existen las relaciones saludables. Tienes otras relaciones sanas con otras personas, ¿por qué no conseguir que sean sanas todas tus relaciones?

  1. Si otros han podido, tú también puedes.

Confía en ti y confía en el proceso de cambio. Los cambios pueden ser difíciles y pueden tardar en llegar, pero si crees en ti todo saldrá bien. Ten clara la vida que quieres conseguir para ti, una vida plena y con relaciones de calidad. Es posible si tú crees que es posible.

Espero haberte alumbrado el camino. Si tienes cualquier duda, ponte en contacto conmigo y te ayudaré encantada.


Recursos:
Más gente tóxica
Fuentes:
Imagen cortesía de Lou Grimes vía Flickr.com


32 respuestas

  1. Hola mi nombre es Jorge:
    Empece una relación hace 11 años con mi amiga que tomaba y se acostaba con medio mundo, tambien tiene un divorcio. La primera vez que anduvimos la corte porque como no hice lo que ella quería se puso a tomar una botella de vino y luego siguio tomando hasta que termino besandose en mi cara con otro. La termine y empezo a ir al psicologo, asi me lo vendió. Regresamos y me empezo a reclamar porque no iba por ella como lo hacia por mi expareja que ella conocia, la termine y deje de ver o saber de ella por un año. Un año después regreso diciendome que queria que siguieramos siendo amigos, pero cai y volvimos, deje todo por mi propia decision y me fui a vivir con ella a otro estado. Una vez estando ahi las peleas empezaron, celos y frustraciones de que solo le importaba su familia. La termine porque me reclamo que me sente al lado de una amiga suya en lugar de a su lado. Se desapareció por un año, de ahi cuando ya estaba yo bien, regreso y me dijo que queria regresar a casa. De ahi nos casamos y no entendí, ella siempre ha tratado super mal a su papa y su mama es una diosa de bondad, pero esto no es cierto. La mama abusa del papa si el no le da dinero ella no lo trata bien. Cuando decidi divorciarme me dijo que estaba embarazada y que no me necesitaba que tenia a su hermana y su esposo. Aun asi me quede por nuestro hijo y la experiencia, la cual fue horrible porque su familia siempre estuvo ahi y me hacian menos, solo era yo quien pagaba. Al final un año despues mi espalda se lastimo, me dejo solo en el hospital con mi madre y me puse furioso por lo que metí el divorcio, no pense que ella tenia todo el poder de mi hijo. Ahora no me lo deja ver cuando quiero ni por telefono, a traves de dejar la casa, que se quedara con mi dinero y haciendo todo lo que ella quiere me dejo verlo cuando ella quiere. No se como liberarme de esto. Debería abandonar y dejar a mi hijo? Es la única forma de liberarme de ella?

  2. Hola mi nombre es Giuliana, tengo una relación de 7 años, y quiero acabar con ello. pero no se como hacerlo, mi pareja es una persona muy posesiva e interesada, yo lo que trabajo, el no quisiera dejarme nada de mi sueldo, ademas maneja mi tarjeta, lo que yo nunca he hecho con la de el. El era una persona muy tierna y detallista, pero al empezar un nuevo trabajo, cambio total, el nunca me hace participe de las reuniones ni los eventos de la empresa, si se reúnen en una disco o salen a tomar algo en grupo, nunca me lleva, no deveria ser así porque yo mi vida la he estado acabando al lado de el, le ayudo con lo que pueda nesecitar para el ser así conmigo. no me dejaba maquillarme ni ponerme nada apretado porque según el, me miraban mucho, me empece a engordar varias tallas y no volvi a trabajar, me quede en casa ayudándolo y apoyándolo en todo, mientras el hacia de las suyas con otras y le dejaba el sueldo a ellas, me quito todo vinculo familiar, el es casado pero no se ha separado legalmente de esa persona, yo nunca me he casado. actualmente estudio un técnico en un municipio de funza y estoy haciendo mis practicas laborales en una empresa cerca a Bogota. quiero acabar esto pero no se como empezar, no se como dirigirme a el y no se como expresarme para decirle que lo nuestro lo quiero dar por terminado.
    Por favor ANA VICO ayudame por favor, deseo de todo corazón empezar a vivir.

  3. Hola!
    Me encuentro en una situación completamente insana y no cabe duda de eso. Existe una adicción de ambas partes y aunque trato de salir en los mejores términos, evitando lastimarnos cada vez más me es imposible por miedo a que encuentre a alguien mas.
    Se que suena muy enfermo pero no sé cómo terminar esta relación.

  4. llevo seis años en una relación muy toxica,estoy matándome en vida por que no soy capaz de dejarlo,durante estos seis años lo hemos dejado muchísimas veces, pero siempre ha sido él,en tomar la decisión,que luego en algunas ocasiones me enteré,que era por que estaba con otras mujeres,pero siempre volvia a mí..he tenido maltratos físicos,que siempre le perdoné,por que pensaba que eran consecuencia del alcohol…a raíz de todo esto he tocado un tema peligroso también que son las drogas,para evadirme del dolor que todo esto me está creando,con lo cual hace que yo me sienta culpable aun más,y sin fuerzas para tomar una decisión..es una forma cobarde,y me estoy asustando por que he dejado de quererme…peo es tanto la dependencia emocional,que prefiero estar en esta situación sufriendo,y matandome yo en vida que dejarlo y sufrir echándolo de menos, y como el comentario de ana maria me siento en un laberinto sin salida….y parece que me guste más el dolor de sufrir en vida con él..que sufrir por no estar con él…necesito ayuda

  5. Hola buenos dias, estoy pasando por una situacion demasiado dificil, tengo una relacion de dos años y 5 meses y durante todo este tiempo hemos tenido problemas por mujeres, eso me ha llevado a volverme demasiado insegura, yo reconozco que estoy en una relaxion demasiado toxica y tengo muy baja autoestima… ya llegamos al punto donde han habido agresiones fisicas de mi parte y en una ocasion el tambien me empujo… hemos intentado alejarnos pero luejo terminamos buscandonos, el die que por nadie podria sentir lo que siente por mi y en ocasiones me pasa igual pero a veces siento que lo odio y luego que no puedo estar sin el y me siento en un laberinto sin salida, no se que hacer tengo una dependencia emocional terrible, si nos peleamos se me quitan la ganas de comer, entro como en crisis nerviosas, no logro concentrarme en el trabajo y solo quiero llorar, me siento desesperada.

  6. Hola, me llamo Ángel. Desde hace un año estoy con mi pareja. Los tres primeros meses fueron increíbles, pero después tanto yo como mi pareja empezamos a cometer fallos y cuando habían discusiones absurdas, yo me arrepentía para no continuar con la discusión, pese a que los motivos de la discusión eran disparatados. A día de hoy, aún con mi pareja me sigo guardando las cosas para no discutir lo que pasa es que ya me encuentro sin energías y no encuentro una razón para levantarme de la cama. ¿Qué puedo hacer?

  7. Hola mi nombre es Alexander bueno amo mucho a mis hijos yo y ella nos hacemos mucho daño ella se esfuerza por hacerme sentir bien y yo tambien pero ella tiene muchos momentos para hacerme sentir mal es decir no valora lo que hago por la relación y esta se ha tornado conflictiva la verdad amo mucho a mis hijos, a ella he dejado de amarla no se como alejarme sin perder de vista a mis nenes la verdad necesito ayuda la situación va de mal en peor varias veces me ha hechado de la casa a lo que inicialmente le decia que la casa era mia que yo la habia comprado pero ultimamente debido al cansancio le e dicho que ya no importa que se quede con todo y me ido de la casa la relacion era tensa no se como afrontar el tema de mis hijos como retomar el dialogo la verdad que los extraño mucho a mis hijos y los amo pero la situación con ella se ha vuelto muy mala ella ha veces golpea y ella tiene una niña de un primer compromiso que incluso una ves nos vio pelear y le dijo a su mama que parara por que la verdad no puedo responder a estas acciones fisicas que ya se han salido de control favor ayuda.

  8. hola mi nombre es noelia tengo 4 años en una relacion tormentosa por lo que eh podido ver es toxica,, el me agrede verbal y fisicamente eh intentado de todas las maneras de separame de el y siempre vuelvo siempre me dice que lo perdone que va a cambiar pero no veo cambio no veo progreso ni economico ni espiritualmente pero cuando no estoy con el me siento bacia mi familia esta alejada de mi mi mejor amiga ya no me habla solo me quedan 2 personas con la cual puedo contar eh optado por tomar terapia hasta pense en escapar y no volver jamas solo le pido a DIOS ayuda con este problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿Qué quieres aprender hoy?