Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo tratar con un narcisista

Narcisista
María Laura Iuzzolino

Personas que consideran sólo válidas sus ideas, sólo importantes sus problemas, que restan valor a otras opiniones. Esas son solo algunas de las actitudes de un narcisista. Seguro tú te has topado con alguien así, y sabrás entonces que son personas difíciles de tratar.

Alguien con trastorno narcisista de la personalidad tiende a no escuchar a nadie más que a sí mismo, y son por lo general difíciles de lidiar por su gran ego. Es por ello que hoy te daremos consejos acerca de cómo tratar con una persona narcisista.

Así evitarás caer en sus trampas de manipulación y también lograrás ayudarlos a comprender que sus comportamientos dañan a los demás, pero, sobre todo, los dañan a ellos mismos.

Trastorno narcisista de la personalidad

Este trastorno de la personalidad, también conocido como TNP por su abreviatura, afecta a aproximadamente a un 6% de la población mundial, lo que supone una alta prevalencia, y se caracteriza por un sentido desmedido de la propia importancia. Estas personas, se consideran a sí mismas grandiosas, creen ser merecedores de admiración y manifiestan poca empatía.

Generalmente, las personas que padecen este trastorno se entristecen o enfadan cuando no reciben los elogios que creen merecer. No toleran a aquella gente que consideran incapaz de valorar su increíble persona.

Imaginarás que no son personas fáciles de tratar, pues suelen imponerse y solo considerar válidas sus ideas y argumentos. Desde su punto de vista son las únicas importantes, si algo proviene de ellos será siempre lo mejor.

Este es un trastorno, una condición psíquica que debe ser tratada. Suele confundirse con el término egocentrismo, aunque no es lo mismo y deben ser diferenciados. Las personas egocéntricas solo pueden pensar en sí mismas: son su única prioridad, solo sus sentimientos y emociones importan, son incapaces de ver el punto de vista de la otra persona. Un narcisista, percibe los sentimientos y los puntos de vista de los demás, pero la cuestión es que no le importan.

Principales rasgos de la personalidad narcisista

Habiendo introducido el trastorno narcisista de la personalidad, puedes estar preguntándote entonces cuáles son los rasgos característicos que definen a una persona narcisista. Estas personas manifiestan las siguientes características:

  • Tener un sentido exagerado de la propia importancia.
  • Exagerar logros y talentos.
  • Creer que son superiores.
  • Considerar que nadie es tan importante como ellos ni merece su compañía.
  • Tener la creencia de que todos los envidian por sus cualidades.
  • Manifestar arrogancia en extremo.
  • Falta de voluntad para reconocer las opiniones de los demás.
  • Desviar constantemente las conversaciones hacia ellos.
  • Esperar ser reconocidos por su superioridad.

Estos son los rasgos característicos de una personalidad narcisista. ¿Conoces a alguien que manifieste al menos uno de ellos? Entonces, es posible que se trate de un narcisista.

Como ya sabrás, o podrás imaginar, lidiar con personas con estas características puede llegar a ser muy difícil, hasta incluso molesto. Por eso a continuación hablaremos acerca de cómo lidiar con una persona de esta clase, para así aprender a tratarlos.

¿Cómo tratar con alguien narcisista?

A la hora de tratar con una personalidad narcisista, ya que no es nada fácil, podrían venirte bien algunos consejos. Eso haremos ahora, te aconsejaremos qué medidas puedes tomar en caso de que te topes con una persona narcisista. Así la ayudaras y protegerás también tu propia integridad psíquica.

Solo elógialos si realmente lo merecen

Las personas narcisistas, tras sus sentimientos de superioridad, suelen esconder una importante sensación de inseguridad. Como esta cuestión los avergüenza, se esconden tras un ego enaltecido y admiración propia, pero dependen de la opinión de los demás para mantenerse estables.

Sin embargo, es importante solo elogiar a esta clase de personas cuando realmente lo merecen, para no continuar nutriendo este aspecto de su persona.

No seas crítico al extremo con ellos

Así como necesitan aprobación de los demás, se ven profundamente afectados al recibir críticas. Es por ello por lo que, te recomendamos que en caso de tener que criticar de forma constructiva a un narcisista, hazlo con suavidad y delicadeza. Es importante ayudarlos a entender que no toda crítica implica algo malo y que ellas incluso son importantes para progresar. 

No caigas en sus manipulaciones

Las personas narcisistas son manipuladores por naturaleza, es importante que no te dejes caer en sus intentos de dominación. Ante una persona con estas características, lo mejor es mantenerse alerta.

Generalmente culparán a otras personas por sus fracasos, por lo que puedes acabar sintiéndote culpable gracias a una acusación suya. En estos casos, intenta pensar las cosas con claridad para no caer en la trampa.

No tomes sus críticas en serio

Los narcisistas no toleran el progreso ajeno, solo consideran válido un logro si es propio. Por eso, si alguien narcisista te critica, intenta no darle importancia o no tomártelo en serio. No dejes que sus opiniones para nada objetivas te afecten, porque ese es justamente su propósito.

Brindar ayuda a un narcisista

Las personas con trastorno de la personalidad narcisista, como para todo trastorno de estas características, necesitan de una psicoterapia par así poder lograr un verdadero cambio. Un psicoterapeuta sabrá de qué manera ayudarlos a tratar su condición y así poder entablar relaciones con los demás, sin menospreciarlos por su enaltecido ego.

Será normal que una persona narcisista se oponga a buscar ayuda de la mano de alguien, mucho menos de un profesional, ya que al recurrir a una terapia estarán reconociendo que algo no está del todo bien.

Sin embargo, te recomendamos ser paciente con estas personas, y esperar el momento oportuno para recomendarles acudir en ayuda de un profesional. Estos momentos indicados podrían llegar a ser después de un hecho en que el narcisista dejó entrever su autoestima real y frágil, en oposición a lo que aparenta.

¡Esperamos que estas recomendaciones te resulten útiles! Y que puedas aplicarlas a la hora de tratar con un narcisista.

Referencias bibliográficas

  • Caballo, V. E. (2001). Tratamientos cognitivo-conductuales para los trastornos de la personalidad. Psicología Conductual, 9(3), 579-605.
  • Herreros, J. L. T. (1995). El trastorno narcisista de la personalidad: concepto, medida y cambio (Doctoral dissertation, Universidad Pontificia Comillas).
  • Kohut, H. (1977). Análisis del self: El tratamiento psicoanalítico de los trastornos narcisistas de la personalidad. In Análisis del self: el tratamiento psicoanalítico de los trastornos narcisistas de la personalidad (pp. 327-327).
  • Trechera, J. L., Millán Vásquez de la Torre, G., & Fernández Morales, E. (2008). Estudio empírico del trastorno narcisista de la personalidad (TNP). Acta colombiana de psicología, 11(2), 25-36.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio