Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

5 preguntas para entender el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes

Alcoholismo-y-jóvenes-una-relación-muy-peligrosa
Pino Lorenzo López

La mayoría de los estudios realizados al respecto, coinciden en señalar la adolescencia como el período vital en el que con más frecuencia aparece el hábito social de consumo de alcohol.

En este período de transición, el adolescente se siente miembro y partícipe de un grupo con el que comparte sus propios comportamientos, valores, normas, espacios y modas, que van a contribuir a la construcción de su identidad personal.

En este contexto evolutivo y social en que se mueve el adolescente, van a conformarse unas expectativas hacia el alcohol que actuarán como predisponentes más cercanos de la conducta de consumo. Este vínculo evidente entre alcohol y adolescencia se analiza a continuación, respondiendo a cinco preguntas clave.

1. ¿Se ha adelantado el uso del alcohol en los jóvenes?

Sí, efectivamente. Los jóvenes cada vez empiezan a beber antes. Pero esto responde a un fenómeno que se ha producido en las últimas décadas y es el adelanto de la adolescencia y de la pubertad.

Tanto a nivel psíquico como biológico los niños están empezando a madurar antes, dejando atrás conductas de la niñez. Por lo tanto también el consumo de alcohol se ha adelantado.

2. ¿Cuáles son las razones de que se haya adelantado esta etapa de la vida de todo sujeto? y ¿A qué edades nos estamos refiriendo?

La pubertad o lo que es lo mismo, las transformaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen en el niño y lo transforman en adolescente suele tener una edad de aparición en torno a los 10 u 11 años, así como la adolescencia se encuentra comprendida entre los 11-12 y 16 años.

Esas edades, por diferentes estudios que se han realizado parece que se están adelantando a los 9 años en el caso de la pubertad y a los 10-11 en el caso de la adolescencia.

Las razones por las que se produce ese adelanto parece que tienen que ver con la epigenética. La genética no puede haber cambiado en tan poco tiempo, pero la epigenética o el estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en la determinación de la ontogenia o desarrollo de un organismo, parece estar teniendo influencia sobre este adelanto.

Los genes son los mismos, pero se dan determinadas circunstancias ambientales que hacen que se comporten de distinta manera. Así aspectos como la alimentación, la obesidad infantil, los numerosos casos de nacimientos prematuros donde se trata de compensar su bajo peso al nacer, los agentes químicos que ingerimos,… pueden estar influyendo en este cambio.

3. ¿Por qué beben alcohol los adolescentes?

La toma de alcohol por parte de los adolescentes responde a varios motivos. Por un lado, puede responder a un ritual de inicio de la adolescencia y de despedida de la infancia. Los adolescentes quieren hacer lo que los adultos hacen, y eso les lleva a realizar conductas como beber o fumar como forma de alcanzar la adultez de forma más rápida.

Sería como si pensaran: “si fumo y bebo ya soy mayor, y no un niño”. Es de la infancia de lo que el adolescente se quiere despedir cuanto antes, y entrar de lleno en el mundo de los “mayores”.

Por otro lado, vivimos en una cultura donde está muy asociado la diversión con el alcohol. Esta situación lleva a que padres que dan mensajes a sus hijos para que no consuman alcohol durante los fines de semana, sean alcohólicos sociales o utilicen el alcohol como forma de divertirse.

Es difícil romper esta asociación, y el lograrlo puede darnos la solución a una problemática de todos, y no solo del adolescente.

También, hemos de decir que el alcohol es utilizado por los jóvenes como un deshinibidor social. Ante las demandas de una sociedad en la que se le da mucha importancia a ser socialmente eficaz y socialmente hábil, el alcohol se convierte en un arma que se utiliza para ello. Así es utilizado para ligar, para ser gracioso, para integrarse, para superar problemas de timidez, etc.

4. ¿Qué caracteriza el consumo de alcohol en los jóvenes?

El consumo de alcohol en los jóvenes es un consumo social. En esta etapa se puede instaurar los primeros patrones de un consumo abusivo de alcohol o incluso de un alcoholismo futuro, sin embargo, el consumo del adolescente es en grupo. El joven consume alcohol como forma de integrarse en un grupo de iguales.

Hay que tener en cuenta la importancia del grupo en esta edad de la vida del sujeto. Todo lo hace en grupo. También hará en grupo aquellas conductas nocivas para la salud, como beber en exceso. Sin embargo, hemos de diferenciar a los jóvenes con conductas abusivas y los jóvenes que usan el alcohol como forma de integración social.

El uso abusivo del alcohol en los jóvenes puede estar encubriendo distintas problemáticas que tiene y que no sabe cómo resolver, o que incluso no sabe que tiene. Esta última forma de consumir alcohol tendrá unas repercusiones más dañinas y será necesario tratar y atender esas problemáticas para evitar futuras conductas adictivas y de dependencia.

5. ¿Qué orientaciones se pueden dar a los padres y a los propios jóvenes?

Algunas consejos u orientaciones que pueden ayudar a los padres:

– Ayudar a sus hijos a crecer en un mundo de drogas, sin que éstas les destruyan como personas.
– Retrasar la edad de inicio.
– Búsqueda alternativas de ocio para su hijo los fines de semana.
– Mejorar la comunicación con sus hijos.
– Informar a los hijos de los efectos del alcohol y del alcoholismo.

Algunas consejos que pueden ayudar a jóvenes y adolescentes:

– Romper la relación entre diversión y alcohol, y entre amistad y alcohol.
– Practicar aquellas actividades de ocio y tiempo libre, deportivas, creativas, literarias, que más le gusten buscando grupos de iguales que tengan estas mismas aficiones.
– Hablar con los adultos significativos. Los adultos, y más concretamente los padres, son las personas que más pueden asesorar e informar al joven sobre muchas cuestiones, entre ellas el consumo de alcohol. Preguntarle todas las dudas que se tengan sin miedo a qué pensarán, puede serles de mucha ayuda. Ellos estarán deseando que se les pregunte.

Nota del Editor

Para completar el artículo, ofrecemos la descarga en PDF de un texto compartido por la Universidad de Valencia, que bajo el título “Adolescencia y alcohol: Buscando significados en la persona, la familia y la sociedad”, hace un repaso exhaustivo por los diferentes factores que inciden en la relación entre alcohol y adolescencia.

Recogemos a continuación una de las muchas citas del texto que nos han parecido relevantes, y que anticipa el enfoque desde el que los autores abordan el problema: “La prevención del consumo abusivo de alcohol, como la prevención del abuso de drogas en general, debe considerarse desde la promoción de la salud y contemplarse dentro del proceso de socialización, desde la infancia.”


Recursos:
Adolescencia y alcohol: Buscando significados en la persona…

1 comentario en “5 preguntas para entender el consumo de alcohol en jóvenes y adolescentes”

  1. Ana María Impacta

    buenas tardes, no me salen los botones sociales al momento de terminar de leer el artículo y pretender descargar el recurso. cómo puedo hacer para acceder a los recursos? muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio