7 formas en las que un psicólogo te puede ayudar a tratar una depresión

Ayuda depresión

De forma general se estima que entre el 2% y el 5% de la población puede sufrir algún tipo de trastorno depresivo a lo largo de su vida. En mayor o en menor intensidad, la depresión se hace presente en nuestro día a día y puede afectarnos a nivel persona, a nivel laboral y en nuestras relaciones sociales y con nuestro entorno.

Este malestar emocional, que puede llegar a afectar de forma severa a nuestra calidad de vida, puede hacer que nos sintamos sin recursos para afrontarlo. Pero empezar a ir a terapia psicológica puede suponer un antes y un después a la hora de tratar una depresión gracias a sus interesantes beneficios. Además, ahora es posible la psicoterapia online para adultos para simplificar el acceso a este tipo de servicios.

Pero, ¿de qué formas puede ayudar la terapia psicológica en las depresiones?

De entre todas las formas en que acudir a un psicólogo puede beneficiar el tratamiento de una depresión podemos destacar por su importancia las siguientes:

Cambia nuestro esquema de creencias

Lo que creemos puede ser una mala interpretación de la realidad y no hechos contrastados. A pesar de ello, esto puede limitar la vida de muchas personas e incluso tienen el poder de sacar lo peor de nosotros limitando nuestro potencial en la vida. A través de la psicoterapia se consigue dar coherencia y significado al mundo a través de herramientas que ayudan a poner a prueba las creencias limitantes.

Herramientas para manejar conflictos

La psicoterapia puede enseñarte herramientas necesarias para manejar los conflictos que afectan a tu vida de una forma distinta. De esta forma serás capaz de evaluar las situaciones tensas con mayor perspectiva y de encontrar las mejores formas de solucionar los problemas. Y es que no saber manejar problemas de forma eficaz es una de las fuentes que está detrás de algunas depresiones. 

Evitar el autosabotaje

Algo habitual en los procesos depresivos y de ansiedad es el autosabotaje. Nosotros mismos podemos bloquear las cosas buenas que llegan a nuestras vidas y el miedo puede llegar a ser tan paralizante que dejamos escapar oportunidades que pueden no volver nunca más. La terapia psicológica puede ser de gran ayuda para reunir las fuerzas que necesitamos para enfrentarnos a cualquier desafío y a las cosas nuevas que nos lleguen para alcanzar así todo nuestro potencial.

Es un lugar seguro

Muchos procesos depresivos están relacionados con la dificultad que encuentran las personas para expresar sus emociones y sentimientos. En las sesiones de terapia encontrarás un lugar confidencial y seguro en el que expresarte con total libertad sin sentirte juzgado ni atacado. Al expresarte de manera honesta con tu psicólogo, este sabrá encontrar la raíz de tus problemas para ayudarte a superarlos de la mejor forma posible.

Desarrollar la autoestima

La baja autoestima es uno de los problemas habituales entre quienes padecen una depresión. A través de la terapia psicológica vas a poder conocerte mejor a ti mismo y a aceptarte tal y como eres. Esto es esencial para quererte mejor y saber que, aunque haya cosas que puedes mejorar, eres digno de ser amado y valioso para muchas personas.

Mejorar la resiliencia

Muchas personas entran en depresión ante la incapacidad de saber recuperarse de un fracaso en sus vidas, sea profesional o sentimental. A través de la terapia psicológica vas a poder recuperar la capacidad de recuperarte ante cualquier fracaso y así superar situaciones difíciles que te inmovilizan. Te ayudará a ver tus problemas pasados con otra óptica para que no te impidan salir hacia adelante, además de volverte más fuerte para resistir cualquier dificultad que pueda surgir en tu día a día.

Dejar atrás comportamientos dañinos

Los comportamientos dañinos o autodestructivos son frecuentes en algunas depresiones. En la terapia psicológica, el profesional te ayudará a identificar posibles patrones negativos que afectan a tu pensamiento y a tu comportamiento y que pueden ser altamente destructivos. Tras descubrirlos tendrás más herramientas para evitarlos y así reducir su impacto en tu día a día.

Como se puede apreciar son muchas las formas en las que la terapia psicológica puede ayudar a una persona a tratar su depresión. Una forma profesional y segura de afrontar una situación que puede ser limitante y afectar al día a día de cualquier persona adulta.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio