Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Test Online de Timidez basado en la Escala de Cheek y Buss

Test de Timidez
Jose Manuel Garrido

Si bien la timidez no constituye en si misma un trastorno mental, puede tener impactos negativos evidentes en la vida de las personas. En los niños, puede provocar sentimientos de insuficiencia y ansiedad social cuando no pueden interactuar con sus compañeros. En los adolescentes, puede provocar que se sientan desconectados de la sociedad, y en particular de su grupo de iguales.

En los adultos, la timidez a menudo se manifiesta como una profecía autocumplida, en la que las personas con baja autoestima se mantienen alejadas de las situaciones sociales y, a su vez, se vuelven más tímidas a medida que evitan este tipo de experiencias.

La Escala de Timidez Revisada de Cheek y Buss (RCBS-20)

Hoy compartimos una prueba online, basada en la Escala Revisada de Cheek y Buss y adaptada por el equipo de psicólogos de Psicopedia.

Aunque la Escala original no aporta puntos de corte, es decir, baremos que permitan clasificar el nivel de timidez según la puntuación de la prueba, sí que podemos enfrentar esas puntuaciones al resultado obtenido por una muestra de población normal, formada por estudiantes universitarios.

Esta comparación nos permite establecer cuatro niveles de timidez (Bajo, Medio, Alto y Extremo). Si bien en la población general es posible encontrar casos de individuos con diversos niveles de timidez, los casos de extrema timidez deben considerarse minoritarios, y normalmente vinculados a cuadros de ansiedad social.

La Escala, publicada por primera vez en 1985, consta de 20 preguntas puntuables de 1 a 5, estableciéndose un rango de puntuaciones de entre 20 y 100 puntos.

La forma de interpretar este rango de puntuaciones consistió inicialmente en comparar el resultado obtenido en la prueba con la media de 51,8 puntos recogida en el grupo normativo antes mencionado.

Si la puntuación obtenida en el cuestionario se aproxima o es inferior a esa media estaríamos frente a un caso de baja timidez, mientras que si el resultado es superior, nos encontraríamos frente a un caso de timidez elevada.

Test Online de Timidez

En el algoritmo elaborado por Psicopedia para la obtención de resultados, se han estimado dos factores diferenciados que han sido recogidos en diferentes estudios, y que aportan a la prueba una mayor relevancia y especificidad a la hora de establecer posibles intervenciones terapéuticas. Estos factores son:

  • Inadecuación en las relaciones interpersonales
  • Evitación del contacto social

El factor de Inadecuación en las relaciones interpersonales se conforma con 7 de los ítems de la prueba, identificando una incomodidad manifiesta en reuniones sociales, dificultad a la hora de decidir sobre los temas de conversación más adecuados, así como ciertos bloqueos a la hora de solicitar información necesaria, reflejando en definitiva un déficit acusado de las relaciones interpersonales.

Por su parte, el factor de Evitación del contacto social está compuesto por 4 ítems que identifican la tensión, el nerviosismo y la evitación respecto del contacto con los demás, indicando habitualmente estados subjetivos que se experimentan como estresantes o negativos, y que llevan a la evitación del contacto social con otras personas.

¿Por qué medir la timidez?

Como ya comentamos, la timidez no constituye en sí misma un trastorno mental, pero sí que está presente en sus niveles más altos en algunos de los trastornos más prevalentes en la población general. Entre ellos, aunque no exclusivamente como veremos a continuación, en la ansiedad o fobia social.

Tener una herramienta que nos permita baremar el grado de timidez, debe considerarse de especial utilidad para la identificación de posibles trastornos, vinculados o no a la ansiedad o fobia social.

Por otra parte nos ayudará a establecer una intervención apropiada en aquellos casos en que pueda considerarse un factor de riesgo o limitante para la consecución de objetivos vitales básicos.

¿Cómo se relaciona la timidez con otros trastornos?

Las investigaciones más recientes han vinculado de manera consistente la timidez con otros trastornos del Eje I y el Eje II, y no sólo con la ansiedad social como hasta hace poco se creía.

En lo que respecta a la fobia social, no puede decirse que se trate tan solo de una timidez severa, pero sí parece bien establecido que un alto nivel de timidez resulta en una mayor probabilidad de cumplir con los criterios de este trastorno, aunque ambas condiciones no lleguen a superponerse del todo.

En cuanto a los trastornos del Eje I, las personas tímidas tienen más probabilidades de sufrir otros trastornos de ansiedad y del estado de ánimo, habiéndose establecido una tasa de prevalencia de casi el doble que la población general.

De igual modo, las personas tímidas tienen probabilidades más altas de desarrollar trastornos del Eje II, en particular el trastorno de personalidad por evitación.

Aunque los factores que explican esta relación de la timidez con la ansiedad social y otras condiciones psicopatológicas no quedan claros en las conclusiones que se informan en los estudios citados, sí que han venido a plantear una serie de preguntas que sin duda serán respondidas en futuras investigaciones.

Referencias:
– Cheek, J. M.; Melchior, L. A.: Measuring the three components of shyness. Davis, M. H.; Franzoi, S. L. (Ed.) Emotion, personality, and personal well-being 1985, Los Angeles: American Psychological Association.
– Heiser NA, Turner SM, Beidel DC. Shyness: relationship to social phobia and other psychiatric disorders. Behav Res Ther. 2003.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio