adicciones

Intervención psicológica en adicciones. Guía Clínica (PDF)

Las intervenciones psicológicas han demostrado ser eficaces en la reducción del consumo o el mantenimiento de la abstinencia de la mayoría de las formas de abuso de sustancias, ya sea por sí solas o en combinación con intervenciones farmacológicas.

Las intervenciones psicológicas también han mostrado sus efectos sobre múltiples áreas de los problemas relacionados con el abuso de sustancias. En la mayoría de los casos, los efectos del tratamiento psicológico y la intervención farmacológica se suman para una mayor eficacia.

En general, la intervención psicológica tiene más probabilidades de ser eficaz cuando se lleva a cabo de una manera estructurada, estandarizada y por terapeutas debidamente capacitados.

La variable del terapeuta parece ser importante en la determinación de la eficacia de las intervenciones psicológicas. Sin embargo, en general, las pruebas de la eficacia de las intervenciones psicológicas en el abuso de diferentes sustancias es relativamente robusta, con efectos clínicamente significativos.

Los mecanismos implicados en el efecto que la intervención psicológica tiene sobre la adicción aún no están claramente identificados, y es posible que los diferentes enfoques de tratamiento tengan diferentes mecanismos.

Las características del paciente, tales como la estabilidad social, la motivación, posibles trastornos de comorbilidad psiquiátrica y la propia personalidad también son importantes en la determinación del compromiso con la terapia y por tanto en el resultado de la misma.

Hoy presentamos para su descarga una Guía Clínica de Intervención Psicológica en Adicciones, editada por Socidrogalcohol, en la que una serie de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de las adicciones hacen un repaso exhaustivo por los diferentes tratamientos psicológicos que, en base a la evidencia científica, han demostrado ser eficaces para el abordaje clínico del abuso de sustancias.

Los autores hacen además especial hincapié en los fundamentos psicológicos de cada una de las propuestas terapéuticas analizadas.

Recogiendo las palabras del propio Julio Bobes, Presidente de Socidrogalcohol «En la presente Guía Clínica se detallan con especial profundidad los fundamentos psicológicos del tratamiento en el caso de los diferentes pacientes adictos.

Los autores ofrecen y describen las diferentes orientaciones psicoterapéuticas dirigidas a promover cambio, a facilitar habilidades de afrontamiento o manejos de contingencias, a conseguir cambios cognitivos y comportamentales, cambios en la estructura y función del sistema familiar y orientaciones psicodinámicas».

En definitiva, se trata de un documento teórico-práctico imprescindible en al ámbito de la adicción a sustancias, que ahora puedes descargar íntegramente en formato PDF.


Recursos:
Descarga la Guía Clínica de Intervención Psicológica en Adicciones
Fuentes:
Socidrogalcohol Imagen cortesía de HotBlack vía morguefile.com
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp

¿Qué quieres aprender hoy?