Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El TOC en niños y adolescentes. Una Guía Clínica (PDF)

toc-infantil
Jose Manuel Garrido

Al menos 1 de cada 200 niños y adolescentes es diagnosticado de TOC en el mundo occidental. Comprender el impacto que el trastorno tiene en sus vidas es importante para ayudar a conseguir un tratamiento adecuado.

Aunque no en todos los casos la afectación es la misma, sí que se produce de forma generalizada un impacto importante en la vida del sujeto, que normalmente también afectará a su entorno familiar.

Veamos algunas de las variables que suelen estar presentes en este impacto:

La rutina se interrumpe

El Trastorno Obseisvo Compulsivo (TOC) puede hacer la vida muy difícil y estresante a niños y adolescentes. Por la mañana sienten que deben hacer sus rituales, de lo contrario el resto del día no irá bien.

Por la noche, se sentirán igualmente obligados a completar sus rituales compulsivos antes de ir a la cama. Algunos pueden estar despiertos hasta altas horas de la madrugada debido a su TOC, y con frecuencia estarán agotados al día siguiente.

Los problemas en la escuela

El TOC puede afectar a la tarea, a la atención en clase y a la asistencia escolar. Si esto sucede, es necesario que tanto padres como docentes tomen cartas en el asunto, y reajusten las exigencias escolares con los cambios que resulten necesarios.

Las quejas físicas

El estrés, la mala nutrición , y/o la pérdida de sueño puede hacer que los niños lleguen a enfermar físicamente.

Las relaciones sociales

El estrés que supone ocultar sus rituales a los compañeros, el tiempo que dedican a sus obsesiones y compulsiones, y cómo sus amigos reaccionan a sus comportamientos relacionados con el trastorno, afectará de un modo importante a las relaciones del niño con TOC.

Los problemas con la autoestima

Los niños y adolescentes afectados a menudo se preguntarán si están “locos” porque su modo de pensar y comportarse es diferente al de sus amigos y familiares.

La autoestima puede verse afectada negativamente por esta circunstancia que en algunos casos habrá dado lugar a la vergüenza y en otros le ha hecho sentirse “extraño” o “fuera de control”.

El control de la ira

Suele ocurrir que los padres se vuelven reacios a cumplir con las demandas relacionadas con el TOC del niño (¡o no pueden!). Incluso cuando los padres establecen límites razonables, los niños y adolescentes con TOC pueden volverse ansiosos y enojados.

Otros problemas de salud mental

Los niños y adolescentes con TOC son más propensos a tener problemas de salud mental adicionales. A veces, estos otros trastornos pueden ser tratados al mismo tiempo que el TOC, en otras ocasiones requerirán una intervención adicional.

La depresión, los trastornos de ansiedad y la tricotilomanía se han asociado al TOC en estas edades. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida, con el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH ), trastornos de tics y trastornos del comportamiento.


Los pensamientos y comportamientos asociados con el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo desconciertan a los padres, profesores y compañeros. Reconocer los síntomas del trastorno puede ser un reto, ya que pueden ser fácilmente mal interpretados como indiferencia, oposicionismo o preocupaciones sin sentido.

Además, los niños y adolescentes pueden tratar de ocultar sus síntomas o pueden no saber cómo expresar sus preocupaciones subyacentes. A menudo, un padre o un profesor sólo ve el resultado final del síntoma (excesivo cansancio, más tiempo a solas en el dormitorio, o rabietas cuando el niño no es capaz de hacer algo a su manera).

Los síntomas además pueden variar con el tiempo o cambiar la forma en que aparecen según el contexto, lo que complicará aún más el diagnóstico. Los niños pueden ser capaces de resistir las obsesiones y compulsiones en la escuela pero no en casa. Los síntomas pueden fluctuar, con más síntomas en períodos de estrés y menos síntomas en otros momentos.

Si se deja sin tratamiento, la enfermedad puede conducir a considerables limitaciones en otras áreas de la vida del niño. En algunas situaciones, como respuesta a la ansiedad extrema, al aislamiento social, y a la actividades limitadas, un niño puede llegar incluso a desarrollar pensamientos de autolesión.

En la línea de contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados, comparto una Guía Clínica para el abordaje del Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en Niños y Adolescentes, elaborada por el Hospital Psiquiátrico Infantil “Doctor Juan N. Navarro” (México) que según sus propios autores se marca los siguientes objetivos:

  • Agilizar el proceso de diagnóstico e inicio del tratamiento.
  • Establecer algoritmos de tratamiento costo-efectivos para los pacientes.
  • Desarrollar modelos de atención multidisciplinaria en cada uno de los niveles del proceso.
  • Prevenir los efectos del TOC en el desarrollo y funcionamiento global de los pacientes.

Descarga ahora el documento completo en formato PDF. Seguro que te resultará de utilidad.


Recursos:
Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en Niños y Adolescentes
Fuentes:
Imagen cortesía de Grietgriet vía morguefile.com

2 comentarios en “El TOC en niños y adolescentes. Una Guía Clínica (PDF)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio