Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

El modelo PERMA, o cómo alcanzar la felicidad según Martin Seligman

Modelo PERMA de Seligman
Isbelia E. Farías

El modelo PERMA es una teoría de elección no forzada, basada en las decisiones que las personas toman de forma libre y que les incrementa su bienestar.

Este modelo está centrado en las bases e indicadores del bienestar, es decir, aquello que permite sentirse bien, mantener buena actitud y sentirse positivos la mayor parte del día, en cualquier tipo de actividad, y a lo largo del ciclo vital.

El modelo PERMA

A finales de la década de los noventa, el psicólogo y escritor estadounidense, Martin Seligman, considerado el fundador principal de la Psicología Positiva, enfocó su atención en los aspectos saludables del ser humano.

Por medio de sus estudios, concluyó que los estados mentales positivos funcionaban como barreras protectoras que permitían prevenir trastornos psicológicos, pese a las presiones o dificultades inherentes a la vida o al sistema social.

Sus estudios también fueron trasladados al ámbito organizacional, en donde Seligman encontró que aquellas empresas centradas en la calidad de vida y el bienestar, así como en la felicidad de los empleados, eran más capaces de enfrentar las crisis y resistirlas.

Ello se debe a que los trabajadores felices cuentan con la capacidad de crecer y superar obstáculos de forma exitosa, sin que el pensamiento de derrota se interponga.

Así, el modelo de Martin Seligman se ha convertido en un referente para determinar lo que nos hace felices. El modelo PERMA está compuesto por cinco elementos importantes en las realización y análisis de la felicidad.

La teoría del bienestar o modelo perma se considera como una evolución que parte de la primera propuesta de Seligman de Las 3 vías hacia la felicidad, del año 1999.

PERMA es un acrónimo conformado por los 5 factores principales, de modo que, el desarrollo y mejora de cada uno de ellos contribuirá a incrementar los niveles de satisfacción y de motivación.

Características de cada elemento

Cada elemento del modelo PERMA debe cumplir con unas características para que puedan ser considerados por dicha teoría:

  1. Debe contribuir al bienestar.
  2. Que las personas lo elijan por su propio bien y no como una vía para alcanzar las otras variables.
  3. Que se defina y se mida de manera independiente al resto de las variables del modelo.

Los 5 factores del modelo PERMA

Modelo PERMA

Los cinco factores que integran el modelo PERMA son los siguientes:

P: Positive Emotions. Emociones Positivas: estas emociones son más poderosas de lo que se cree. Pueden mejorar la salud, inspirar para impulsar la creatividad, mejorar las relaciones, ayudar a asumir riesgos, ser mejores profesionales, entre otras. Es por ello que cuando aparece una emoción positiva en la vida, el llamado es para disfrutar todo el poder que esta trae consigo.

Con este factor se busca aumentar el número de emociones positivas, pero no como un intercambio con las negativas, sino como una herramienta para poder lidiar con estas.

Dichas emociones positivas ayudan a que cada persona experimente más bienestar en su vida. Algunas de estas emociones tan poderosas pueden ser la gratitud, el placer, la satisfacción, la inspiración, la esperanza, la paz, el amor o la curiosidad.

E: Engagement. Compromiso: el flow aparece cuando una persona está inmersa en un momento o actividad y se encuentra disfrutándolo, a tal punto que no siente pasar el tiempo. Esto se puede experimentar al leer, hacer deporte, conversar con alguien, escuchar música, ver una película o en el trabajo.

De ello se trata el compromiso, de buscar aquellas actividades que faciliten entrar en flow, o estado de ánimo de activación. Cuando alguien se compromete con una tarea o proyecto, puede experimentar ese estado de flujo en el que el tiempo parece que se ha detenido y la persona solo se centra en el presente, de una manera intensa.

R: Relationships. Relaciones positivas: las relaciones sanas también incrementan el bienestar, sobre todo cuando la alegría es compartida. Por ello es tan importante dedicar tiempo a las demás personas y alimentar dichas relaciones.

La naturaleza del ser humano es la de ser social. Todos, en cierto modo, nos relacionamos con los demás, de una forma más intensa en algunas ocasiones. Pero, en todo momento son un factor influyente en el bienestar. Este factor se refiere al hecho de mejorar las relaciones con los otros.

M: Meaning and purpose. Propósito y significado: es importante que todos podamos trabajar en algo que realmente tenga un significado y sentir que dedicamos tiempo a una labor que está alineada con nuestras creencias. Es necesario descubrir cuáles son los valores que nos guían para así encontrar aquellas tareas que nos hacen sentir felicidad.  

A: Accomplishment. Éxito y sentido del logro: se relaciona con el poder establecer metas y que, una vez que se alcancen, nos podamos sentir competentes. Trabajar con objetivos a largo plazo es una guía que ayuda a no desviarse del comino. Reconocer los logros, incluso los más pequeños, permite avanzar hacia la meta. A su vez, el poder reconocer los logros, nos permite sentir mayor seguridad y afrontar nuevos retos.

Una vez que se trabajen y se cubran estos ámbitos, podremos experimentar un bienestar pleno. Pero, no se debe tratar de cultivar o promover todos los factores por igual, sino aquellos con los cuales nos sintamos identificados y nos permitan sentirnos más cómodos, pues, la idea no es negociar el bienestar propio, sino potenciarlo.

Bibliografía

  • Bolaños, R. E. D., & Cruz, E. I. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad. Razón y palabra21(96), 660-679.
  • Espin Cadena, K. A. (2019). Modelo PERMA para incrementar la satisfacción con la vida y aumentar el florecimiento en adultos mayores que asisten al programa 60 y piquito (Bachelor’s thesis, Quito).
  • Rodríguez Torres, E. O., & Gordillo Amaya, S. M. (2015). Diseño de un programa de emociones positivas en las organizaciones (Bachelor’s thesis).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio