Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Cómo y por qué fomentar la creatividad en los niños

Creatividad en niños
María Laura Iuzzolino

Según la Real Academia Española, la creatividad es la capacidad de creación. Refiere a la posibilidad de innovar con originales ideas o conceptos. Originalidad, inventiva e innovación. La creatividad es íntima amiga de la imaginación, se trata de generar algo nuevo.  

El fin de este artículo es informar a los lectores acerca de la importancia de la creatividad y de estimularla sobre todo tempranamente, en la infancia. Si quieres saber cómo brindar a tus niños herramientas para que sean creativos y los beneficios de hacerlo, sigue leyendo.

La creatividad, su importancia y la infancia

Socialmente, la innovación es valorada por demás. Inventivas originales han, desde tiempos remotos, llevado al avance de la sociedad, a la evolución. A partir de la invención es que hemos llegado a ser lo que somos. Es decir, la creatividad es la que nos ha permitido subsistir.

La infancia es un período crítico en la vida de cualquier persona, es en ella en la que se sentarán las bases del futuro de un niño. Lo que suceda en la infancia, repercutirá para bien o mal en el futuro de un pequeño: en su desarrollo cerebral, en sus habilidades sociales, incluso en su felicidad.

Estimular la creatividad, en un período crucial como es la infancia, traerá beneficios al niño en desarrollo. Podrá poner en práctica su criterio personal, fomentar su posibilidad de decisión y aprenderá a respetar las ideas de los demás.

Por la manera en que hemos definido previamente a la creatividad, es fácil concluir que es ella quien da la posibilidad a una persona de pensar de manera independiente, lo que resulta clave al buscar educar niños de pensamiento autónomo, que no se dejen influenciar.

Fomentar la creatividad tempranamente

Estimular la creatividad permite a niños y niñas pensar por sí mismos y, por ende, cuestionar. El cuestionamiento es fundamental para evitar relaciones de dominación y sometimiento.

Además, la creatividad es la llave que abre la puerta a nuevos mundos y posibilidades, permitiéndole imaginar todo lo que en un futuro un pequeño niño podría ser. Es el pensamiento creativo la oportunidad para abrir la mente y flexibilizar la manera de pensar.

Brinda confianza y autonomía, dando a los niños la posibilidad de creer en ellos mismos, en sus decisiones y valerse por sí solos. Una herramienta que, cualquier padre, quisiera brindar a sus pequeños.

La creatividad es la clave para que el niño logre desarrollarse de manera independiente, para que planifique qué querría ser sin límites en su imaginación, para que pueda resolver problemas por sí solo pensando en múltiples posibilidades de solución.  De allí es que parte la importancia de fomentar la creatividad en los niños.

Sigue leyendo, te diremos cómo puedes hacerlo.

Consejos para fomentar la creatividad en los niños

La creatividad debe ser nutrida para desarrollarla. Ya hemos visto lo importante de educar niños creativos, con la chance de abrir su pensamiento a nuevas posibilidades. Puede que se estén preguntando cómo lograr que sus pequeños ejerciten su creatividad, aquí les daremos los mejores consejos para que puedan hacerlo.

Permíteles hacer

No frenes a un niño que está realizando algo por considerarlo un error. Déjalos que coloreen por fuera de las líneas, que jueguen imaginando ser lo que quieran ser. Deja su imaginación volar, les permitirá perder también la timidez.

Hay que tener en cuenta que, aunque se les permita a los niños hacer por sí solos, también sus cuidadores deben enseñarles que las acciones que realicen no deben nunca afectar negativamente a los demás.

Realiza con ellos actividades que abran paso a su imaginación

Toma crayones, lápices de colores, témperas y dales un lienzo en el que puedan explayarse. Proponles leer un cuento e inventar el final en conjunto. Pon música y baila con ellos.

Toda actividad que dé al niño la posibilidad de generar una creación de su autoría, que le permita explayar sus ideas y su imaginación será más que productiva.

Escucha sus opiniones

Preguntas como “¿y tú qué piensas acerca de eso?”, o “¿y cómo lo harías tú?”, permitirán a tu niño pensar por sí mismo y elaborar una respuesta de su creación. No los corrijas, no les digas que lo que piensan no es correcto o es algo imposible, no pongas límites a su imaginación.

También se les debe enseñar a respetar las opiniones de los demás. Así no se avergonzarán de sus ideas, crecerán como personas respetuosas y seguras de sí mismas.

Déjalos decidir

Los padres generalmente eligen cómo sus niños se visten, cómo llevan su cabello, qué película ver, qué actividades realizar. Dejarlos decidir es una excelente oportunidad para permitirles desarrollar sus gustos y su criterio personal. Preguntarles, dar lugar a sus gustos y preferencias, estimulará su confianza.

Enséñales paciencia y perseverancia

Inculcar a los pequeños que todo esfuerzo es valioso es fundamental. Ayudarlos a valorar, no solo el resultado, sino que el proceso en el cual se busca alcanzar un logro deseado es sumamente importante. Así aprenderán el valor de la paciencia durante la espera y que no importa si fracasamos, que lo importante es seguir intentando hasta alcanzar lo que anhelamos.

Les podemos asegurar que siguiendo estos consejos conseguirán estimular la creatividad en sus niños. Piensen en ella como un músculo: cuanto más se trabaja la creatividad, más fuerte y grande será.

Con los recursos indicados lograrán criar a sus pequeños en un entorno basado en la libertad y el respeto, para permitirles hacer por su cuenta y tomar decisiones con libertad.

Permitiéndoles a los niños crear, crecerán en un ambiente en el que serán respetados y aprenderán a respetar. Donde también aprenderán a buscar soluciones por su cuenta, de manera independiente, dándoles herramientas para el futuro.

Fuentes

  • Isbell, R., & Raines, S. C. (2012). Creativity and the arts with young children. Cengage Learning.
  • Mellou, E. (1996). Can creativity be nurtured in young children?. Early child development and care119(1), 119-130.
  • Ward, W. C. (1968). Creativity in young children. Child Development, 737-754.

1 comentario en “Cómo y por qué fomentar la creatividad en los niños”

  1. Hola, muy buenas recomendaciones. Yo añadiría que hay que dejarles ensuciarse 🙂 Otra idea que os dejo: Mi hijo de 5 años lleva un buen tiempo experimentando con una cámara de fotos infantil, es alucinante los resultados que obtiene en sus fotos. Muy recomendable, además que quedan bonitos recuerdos familiares desde el punto de vista de los niños 🙂 . Ahora tengo la idea de imprimir sus fotos y que el decore su propio album! Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio