Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Test Online de Psicopatía (basado en la Escala de Hare)

Test Psicopatía Online Hare
Psicopedia

La Escala Hare de Psicopatía (PCL-R) ha sido desde la publicación de su primer manual en 1991, un referente para la evaluación del comportamiento sociopático tanto en su uso clínico como en investigación.

Se usa comúnmente para calificar las tendencias psicopáticas o antisociales de una persona adulta, y existe un consenso actual en la literatura científica en cuanto a que la Escala de Hare es el mejor predictor individual de comportamiento violento actualmente disponible desde el punto de vista clínico y forense.

En entornos clínicos la Escala de Psicopatía se utiliza con fines psico-diagnósticos. En esta línea, y teniendo en cuenta que los puntajes de un individuo pueden tener consecuencias importantes para su futuro, el buen uso de esta Escala es de importancia crítica.

Según su propio autor, el daño potencial que puede causar un uso incorrecto de la Escala PCL-R es considerable, en particular si el usuario no está familiarizado con la literatura clínica y científica relacionada con la psicopatía.

En este sentido, te recordamos que todas las pruebas ofrecidas por Psicopedia, incluida esta Escala de Psicopatía, tienen un propósito exclusivamente formativo y de divulgación, y no suponen en ningún caso un diagnóstico clínico, que debe ser realizado siempre por un profesional cualificado.

La siguiente adaptación Online de la Escala de Psicopatía de Robert Hare no puede ser por tanto tomada en consideración como un diagnóstico ni clasificación de la conducta, aunque seguro que te aportará una información interesante sobre tu comportamiento y personalidad.

Test Online de Psicopatía (Escala de Hare)

La prueba utiliza 20 criterios, como “comportamiento sexual promiscuo” “falta de empatía” o “impulsividad” para calificar la conducta del sujeto evaluado. Cada uno de esos criterios se clasifican en una escala de 3 posiciones creando un rango de puntuación que va de cero a 40.

Cualquiera que tenga un puntaje de 30 o más estaría evidenciando un comportamiento probablemente psicopático.

Por otra parte se establecen también puntuaciones separadas para dos factores en la versión inicial (Interpersonal/Emocional y Estilo de vida Antisocial) y para cuatro factores en la versión revisada en 2003 (Interpersonal, Emocional, Estilo de Vida y Antisocial).

Estas puntuaciones separadas pueden aportar una una información adicional de interés relevante para un diagnóstico más preciso de la psicopatía.

Usos establecidos para el Test de Psicopatía de Hare

Desde la publicación del primer manual de la prueba en 1991, quedó claro que el uso de la Escala debe limitarse a aquellas poblaciones en las que ha sido completamente validada.

En aquel momento esto significaba solo poblaciones forenses masculinas adultas (Correccionales o penitenciarias, hospitales psiquiátricos forenses, instalaciones de evaluación o detención previas al juicio, etc.).

En la actualidad sin embargo parece haber suficiente evidencia empírica para respaldar un uso más extenso con delincuentes femeninos y adolescentes, así como con delincuentes sexuales.

Aunque pueda parecer obvio, es importante aclarar que la Escala de Psicopatía de Hare no es la única forma de medir el comportamiento sociopático.

De hecho, los resultados obtenidos por esta prueba se solapan de forma considerable con los estilos de personalidad narcisista, límite y antisocial, descritos por el marco teórico alternativo utilizado en los manuales psiquiátricos, como el DSM.

Quién es Robert Hare

Robert Hare es profesor emérito de psicología de la Universidad de Columbia Británica, donde ha enseñado y realizado investigaciones de gran relevancia científica durante más de cuatro décadas.

Es también presidente de Darkstone Research Group Ltd., una empresa de investigación y consultoría relacionada con el ámbito forense, desde donde ha colaborado extensamente con el FBI.

El profesor Hare ha dedicado la mayor parte de su vida y de su carrera académica a la investigación de la psicopatía y la conducta violenta y/o criminal, su naturaleza, evaluación, y las implicaciones de cada una de ellas para la salud mental, la criminología y la justicia penal.

Es autor de varios libros, el más mediático de ellos Sin conciencia: el mundo inquietante de los psicópatas entre nosotros, y más de un centenar de artículos científicos sobre la psicopatía, aunque muy probablemente será recordado por el desarrollo de la Escala de Psicopatía PCL-R y sus derivados.

Importante: Para un uso profesional, ya sea clínico o de investigación, de la Escala de Hare, es imprescindible la utilización de la Escala original debidamente validada para cada población. La versión en español de la Escala original puede adquirirse en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio