Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Trastornos de la conducta alimentaria. Guía de práctica clínica

Conducta-alimentaria
Jose Manuel Garrido

Un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) es una enfermedad que causa graves perturbaciones en la forma de comer, ya sea por defecto o por exceso, y que habitualmente aparece acompañada de alteraciones relacionadas con el peso y la imagen corporal.

Los TCA con frecuencia aparecen durante la adolescencia o en adultos jóvenes, aunque también pueden desarrollarse durante la infancia o más tarde en el curso de la vida. Afectan a hombres y mujeres. Y aunque los hombres con trastornos alimentarios presentan los mismos signos y síntomas que las mujeres, son mucho menos diagnosticados, por lo que a menudo han sido considerados trastornos vinculados al sexo femenino.

Los trastornos alimentarios más comunes y conocidos son los llamados específicos, que incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracones.

Se trata de enfermedades médicas reales y tratables que conviven frecuentemente con otras enfermedades como la depresión, el abuso de sustancias o los trastornos de ansiedad. El curso de la enfermedad en los casos más graves puede llegar a ser mortal si la persona no recibe el tratamiento adecuado.

Un dato relevante en este sentido, y que aporta una idea clara de la gravedad que pueden alcanzar estos trastornos, es que las personas con anorexia nerviosa tienen 18 veces más probabilidades de morir que las personas de la misma edad en la población en general.

La investigación actual está encontrando que los trastornos de la conducta alimentaria son causados por una compleja interacción de factores genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales. Sin embargo, muchas preguntas todavía necesitan respuestas, las cuales parecen muy vinculadas a los últimos avances en neuroimagen y genética.

Hoy presentamos para su descarga un documento imprescindible para entender los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en todos sus aspectos y dimensiones; desde la descripción de cada uno de los trastornos específicos, hasta el estudio detallado de los abordajes terapéuticos que la evidencia científica viene considerando como eficaces, sin olvidar otros aspectos de gran importancia como la prevención o el diagnóstico.

Merecen especial atención la serie de anexos que recogen diversas herramientas diagnósticas útiles para la discriminación y la evaluación de los TCA en el ámbito clínico y sanitario.


Recursos:
Guía de práctica clínica – Trastornos de la conducta alimentaria
Fuentes:
Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria. Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques de Cataluña; 2009. Guías de Práctica Clínica en el SNS: AATRM Núm. 2006/05-01. Imagen cortesía de MaxStraeten

2 comentarios en “Trastornos de la conducta alimentaria. Guía de práctica clínica”

  1. Tengo muchos de los artículos que han publicado en su sitio y me parecen fantásicos sobretodo para hacer psicoeducación con los pacientes, de hecho los he difundido con varios colegas y ellos coinciden en su aporte. Los felicito por esta iniciativa. Paula C.

    1. Gracias Paula por tu alentador comentario. Seguiremos trabajando en la línea de compartir contenidos relevantes para profesionales y usuarios de la psicología. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio