Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Counseling y Coaching ¿Conceptos de moda?

Counseling y Coaching
Romina Alejandra Torrá
Últimas entradas de Romina Alejandra Torrá (ver todo)

Sin ánimo de abarcar incumbencias que no corresponden, como las de aquellas profesiones que colaboran al desarrollo de personas y al cuidado de la salud, estas profesiones (Counseling y Coaching) se han ganado un lugar importante en la sociedad actual.

¿A qué se debe? Y ¿Para qué sirven?

Es cierto que hay desconocimiento sobre que hace cada una de ellas y esto lleva a que las personas se pregunten  por las diferencias y similitudes entre ambas.

Por esto a lo largo de este artículo vamos a tratarlas, vamos a ver sus orígenes y objetivos de trabajo.

Counseling y Coaching: empecemos definiendo

El Counseling (consultoría psicológica) es una profesión de ayuda formada por profesionales denominados Counselors. Se origina en el contexto de la psicología humanista en la década de 1960 y surge del convencimiento del psicoterapeuta Carl Rogers de que “una relación empática y de consideración positiva del otro es terapéutica».

El término “Counseling” (en inglés norteamericano y “Counselling” en inglés británico) es un anglicismo referido a esta profesión que comprende la prevención y atención de problemas de la vida cotidiana.

Su objetivo es asistir a personas o grupo de personas que están atravesando una situación de crisis o conflicto, o bien un detenimiento del desarrollo de sus potencialidades, ya sea que ello se haya producido como consecuencia de aquella crisis, por falta de auto conocimiento o por no haber tenido las condiciones optimas para realizarlas, intentando en un lapso relativamente corto promover procesos activos de aprendizaje de autoayuda y autogestión.

El counseling no es una rama de la psicología, de la filosofía ni de la medicina, sino una profesión de la prevención y el cuidado de la salud mental y emocional, con plena autonomía y caracterizada por su propio cuerpo de conocimientos, experiencia y práctica profesional.

La palabra “Coaching es una palabra inglesa que puede traducirse como “entrenamiento”, procede del verbo “to coach” que significa “entrenar”. 

En EEUU empezó en el deporte (por los años 70), con T. Gallwey, que descubrió que el principal enemigo de los deportistas era su propia mente.

Luego fue tomado por J. Whitmore quien lo adaptó al mundo de la empresa, y de éste pasó a la esfera personal. Thomas Leonard (1955-2003) fue el gran impulsor quien fundó la Internacional Coaching Asociation.

El Coaching Profesional se fundamenta en un modelo de transformación en el aprendizaje, acompañando de forma reflexiva y creativa, inspirando a maximizar el potencial personal y profesional.

En el caso del Coaching Ontológico (al que corresponde mi formación), se considera al individuo como una trilogía entre lenguaje, cuerpo y emociones, en donde al intervenir en una de esos dominios se puede intervenir en los otros, potenciando las capacidades y posibilidades del coachee.

Puntos de encuentro

Ambos son procesos y en ambos la calidad del vínculo es un factor clave.

Habilidades de escucha y comprensión por parte del Counselor y del Coach también son imprescindibles en ambas disciplinas.

Basan su método a través del diálogo centrados en el consultante (Counseling), y en el coachee (Coaching).

Trabajan con personas consideradas sanas (sin patologías), es decir, individuos conscientes de sus dificultades que enfrentan conflictos y problemas de diversa índole e intensidad, pero mantienen su capacidad y expectativa de crecer y alcanzar un mayor bienestar.

Comparten ciertas estrategias en la praxis: escucha activa, empatía, no juzgar, preguntas, información, planificación, desarrollo de competencias, etc.

En ambas, la figura tanto del Counselor como del coach es importante para el proceso, por lo cual en Counseling se habla de que el counselor debe ser congruente y de forma similar, el coach debe manifestar coherencia ontológica.

Epistemológicamente, tanto el Counseling como el Coaching se fundamentan en la filosofía existencial y fenomenológica y en los enfoques sistémico y constructivista.

Ambas parten de la idea de que todos los seres humanos poseen sus propias herramientas y recursos.

Dónde divergen Counseling y Coaching

En sus orígenes, el Coaching nace en el deporte, luego como una necesidad de las organizaciones para optimizar el potencial de sus RRHH, por su parte el Counseling nace de una tercer fuerza, la psicología humanista, como una necesidad de las personas para resolver  situaciones insatisfactorias en sus vidas.

En cuanto a su formación, el Counseling hace especial hincapié en la psicología humanista, la antropología, la filosofía y la sociología, en cambio, el Coaching se basa en el marco filosófico de la Ontología del lenguaje.

Para iniciar un proceso de Coaching es necesario tener un objetivo de partida y se le da importancia a los resultados, en cambio en el Counseling no necesariamente se precisa de objetivos, pero si se pone especial importancia en la parte emocional y del desarrollo del individuo.

Ambos trabajan con el aquí y ahora, aunque el Coaching lo aborda desde el presente hacia el futuro.

Aunque ambos trabajan tanto en el problema como en la solución, el counseling hace más foco en la reflexión sobre el problema, y el Coaching lo hace en la solución a través de la acción y el cambio de observador.

Los counselors, a diferencia de los coaches, tienen formación en psicopatologías ya que deberán detectarlas para derivar a un profesional específico.

En counseling los profesionales utilizan supervisión y covisión.

El coaching tiene un fin concreto y definido, por su parte el counseling no tiene un fin definido pero si un “estado” deseado al cual llegar.

Ambas disciplinas tienen sus bases éticas, procurando la confidencialidad, privacidad y profesionalidad.

Lo importante es saber que estas disciplinas trabajan mediante procesos de apoyo para contribuir a las personas o grupos de personas hacia las posibilidades de expansión, desarrollo y crecimiento. Son dos técnicas que se complementan y permiten que se trabaje mejor a favor de las personas.

Concluyendo: Los beneficios de ambas disciplinas son muchos y son posibilidades en la búsqueda de tu mejor versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio