Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

¿Es mi hijo superdotado? Las claves de la superdotación intelectual

superdotados - superdotación intelectual
Psicólogos Málaga PsicoAbreu

Se define a los niños con altas capacidades o superdotados como aquellos niños que presentan una elevada capacidad de rendimiento en las áreas creativa, intelectual y/o artística. Suelen sobresalir en áreas específicas académicas.

Para el diagnóstico de superdotación intelectual son importantes 3 criterios:

1. Presentar un funcionamiento intelectual significativamente superior a la media. La capacidad intelectual se define como CI (cociente de inteligencia), y deben llegar a un CI de 130 o superior, a través de la evaluación de uno o más tests de inteligencia aplicados de manera individual al niño.

2. La superdotación intelectual se relaciona con una mayor madurez en el procesamiento de la información (percepción visual, memoria visual), buena capacidad para la resolución de problemas, gran creatividad y talento, mucha motivación para el aprendizaje, desarrollo precoz de la capacidad metacognitiva y precocidad en otros hitos del desarrollo. 

3. La superdotación debe manifestarse durante las etapas del desarrollo que van desde los 0 a los 18 años. 

La prevalencia de niños y adolescentes con dotes académicas superiores o con una capacidad cognitiva alta es de un 3%. La mayoría de los niños con superdotación intelectual no son identificados nunca, y pasan desapercibidos.

Para la identificación del diagnóstico de alta capacidad cognitiva es necesario la aplicación de diferentes test, cuestionarios o pruebas psicológicas, la historia clínica detallada y la información dada por los padres y la evaluación del desarrollo precoz del niño.

Durante la evaluación se suele plantear un diagnóstico diferencial con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), ya que muchas veces ambos diagnósticos comparten el mismo motivo de consulta: el aburrimiento y la distracción en clase. Los niños con altas capacidades se aburren sobre todo con tareas rutinarias o que consideran poco importantes, o con contenidos que ven en clase que ya conocen. 

Identificación precoz del niño superdotado

Resulta fundamental, para la identificación precoz, el conocimiento de los signos de sospecha del desarrollo por parte de los padres y de los profesores.

La temprana identificación de estos niños es clave, ya que permite tomar medidas psicoeducativas diferentes a las ordinarias y adaptar los recursos a las necesidades específicas de estos niños lo antes posible. Estas medidas ayudan a evitar futuros problemas en el ámbito social, personal y académico.

Los niños superdotados tienen que poder tener un ajuste educativo correcto a través de una adaptación curricular que permita cubrir sus necesidades. La superdotación plantea exigencias sobre los recursos comunitarios y familiares, y puede conllevar riesgos como el estrés psicosocial o el aislamiento por parte de sus iguales. Resulta importante mantener un estado socioemocional correcto y optimizar el rendimiento en estos niños.

Los signos de sospecha durante el desarrollo de estos niños, propuestos por García-Ron y Sierra-Vázquez (2011), son:

Entre el primer año y los 4 años:

  • -Desarrollo precoz del lenguaje
  • -Es capaz de mantener una conversación (2 años)
  • -Controla los esfínteres (2 años)
  • -Capacidad elevada de memoria
  • -Sabe los colores (2 años)
  • -Memoriza cuentos, oraciones o canciones (2 años y medio)
  • -Dibuja personas (2 años y medio)
  • -Pregunta mucho y muestra interés por lo que le rodea
  • -Muestra curiosidad e interés por aprender
  • -Es capaz de realizar puzles de 20 piezas (2 años y medio)
  • -Es capaz de contar hasta 10 (2 años y medio)
  • -Lee con facilidad (antes de los 4 años)

Entre los 4 y 6 años:

  • -Muestra una gran curiosidad por las cosas
  • -Comprende de forma rápida e intuitiva, y muestra rapidez al comprender conceptos. 
  • -Le gusta leer libros y cuentos
  • -Le gusta relacionarse con niños mayores que él y con adultos (juegos, conversaciones…)

Desde los 6 años en adelante:

  • -Disfrutan planteando y resolviendo nuevos problemas
  • -Son capaces de establecer conexiones entre diferentes conceptos. 
  • -Buena memoria a largo plazo. 
  • -Amplio vocabulario, riqueza léxica. 
  • -Capaz de comprender conceptos complejos abstractos y de emplearlos. 
  • -Recuerdan problemas no resueltos. 
  • -Muestra talento en áreas concretas (música, dibujo, matemáticas).

Características específicas y problemas derivados de la superdotación intelectual

Estos niños presentan características específicas que conllevan algunos problemas psicológicos:

  • Se sienten “diferentes”, ya que creen que nadie de su edad piensa como ellos o no les gusta hablar de temas que a ellos les interesan. Presentan un desarrollado sentido del humor que otros niños no entienden. También presentan gran capacidad de liderazgo. Por todo ello, en ocasiones desean ser como los demás niños de su edad. Algunas veces ocultan su talento ante otros niños, por ejemplo, dejando ganar a amigos en juegos, para no destacar ellos, y para evitar competencia, envidia o celos por parte de los demás y así, ayudar a su aceptación por parte del grupo, y poder tener más amigos. 
  • Estos niños a menudo muestran interés por temas abstractos o trascendentales como la justicia, las guerras, la amistad, la pobreza o la moralidad. Estos temas no resultan interesantes para otros niños de su edad y pueden llegar a sentirse rechazados. Esta alta sensibilidad y este pensamiento desarrollado (conceptos abstractos adelantados para su edad) les hace reaccionar con emociones y sentimientos fuertes a situaciones que para otros niños pasan desapercibidas. Todo esto se conoce como el síndrome de disincronía
  • Suelen presentar una personalidad perfeccionista, que en ocasiones es extrema, ya que muestran mucho miedo al fracaso porque se ponen objetivos o metas muy elevadas. Este perfeccionismo puede conllevar una falta de confianza en sí mismo y una elevada autocrítica. 

Como consecuencia de todas estas características de personalidad específicas y su entorno sociocultural, los niños con superdotación intelectual pueden tener problemas en la esfera social, académica y personal.

Pueden vivir aislamiento social o soledad, mostrar rebeldía y negación ante tareas escolares solicitadas, sentimientos de incomprensión y falta de sintonía con los demás niños de su edad, y padecer estrés emocional, depresión, apatía y tristeza.

Por todo ello, en ocasiones los niños con estas características y los padres de los mismos necesitan acudir a un psicólogo infantil que les ayude en este proceso de desarrollo diferente al de otros niños de su edad. 

Algunos datos curiosos sobre la superdotación intelectual en España

Utilizando el criterio habitual de un Cociente Intelectual superior a 130, aproximadamente el 2% de la población escolar debe considerarse superdotada.

El 90% de los alumnos superdotados (más de 135.000) están sin identificar, según Estadísticas del MECD para el Curso 2016/2017.

Un niño puede ser superdotado en una Comunidad Autónoma pero no en las demás, ya que aún no existe un criterio unificado a nivel nacional para la identificación y posterior intervención.

El 50% de los superdotados identificados abandona la escuela con fracaso escolar.


Autora: Florencia Stolo Maiorini | Psicóloga de Psicólogos Málaga PsicoAbreu

2 comentarios en “¿Es mi hijo superdotado? Las claves de la superdotación intelectual”

  1. Que puedes hacer, cuando ya sabes que tu hijo es una persona con estás características, porque las pruebas arrojaron estos resultados, con quién, dónde y cómo se le ayudaría??? Agradeceré una respuesta.

    1. Hola Rocio. Las mejores referencias debería aportarlas el Centro Escolar en el que estudie tu hijo. También puedes recurrir a Asociaciones orientadas a los menores o a sus familias que se encuentren en tu entorno. Aquí tienes el enlace de la Asociación Española: https://www.aest.es/. Espero que te sea de utilidad. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio