7 maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos

Psicopedia.org
Compartido por

7 maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos Psicopedia.org
Valora este artículo

Resumen: Los pensamientos negativos son a menudo la base del malestar emocional, y no siempre resulta fácil enfrentarlos.

3.5

De utilidad


Opinión del lector: 1.7 (202 votes)

El pensamiento negativo puede llegar a convertirse en un hábito peligroso. Los pensamientos se hunden en la mente y permanecen allí hasta que tomas medidas para deshacerte de ellos.

Cuando empiezas a pensar negativamente, puede ser tentador tratar de obligar a esos pensamientos a salir de tu cabeza. Intentar que desaparezcan y expulsarlos para siempre. Pero este enfoque a menudo resulta contraproducente. Luchar contra esos pensamientos negativos en realidad puede reforzar ese patrón de pensamiento empeorando las cosas. Cuanto más se intenta no pensar en algo, más se termina pensando en ello.

Para deshacerse de los pensamientos negativos es necesario intentar un enfoque diferente, algo que limpie tu mente de una vez por todas. Aquí hay siete maneras de limpiar tu mente de pensamientos negativos.

1. Cambia el lenguaje corporal

Toma un momento para observar tu lenguaje corporal. ¿Estás encorvado o con una postura cerrada?¿Frunces el ceño? Si es así serás más propenso a pensar negativamente. Un lenguaje corporal inadecuado puede bajar tu autoestima y conducirte a una falta de confianza. En ese estado emocional, es natural empezar a tener malos pensamientos.

Para sentirte seguro debes abrir tu postura y sonreír más. Corrige tu lenguaje corporal y te sentirás mucho mejor. Podría ser justo lo que necesitas para borrar esos pensamientos negativos.

2. Habla sobre el tema

A veces el pensamiento negativo aparece porque existen problemas o emociones que necesitas comunicar. No es bueno guardarse las cosas para sí mismo. Si hay algo que necesita ser hablado debes hacerlo. Poner los pensamientos en palabras les da forma y los hace visibles, y eso te ayudará a poner los problemas en perspectiva para que puedas ocuparte de ellos de un modo más eficaz.

3. Intenta vaciar tu mente durante un minuto

Cuando tu mente está corriendo a mil por hora puede ser difícil mantener la calma. De este modo es más complicado controlar los pensamientos, en especial los negativos. Un minuto de calma a menudo es suficiente. Puede ser muy útil la meditación, y debes pensar en ello como un reinicio. Una vez que la mente está vacía, se puede llenar con algo más positivo.

4. Cambia el foco de tus pensamientos

A veces el pensamiento negativo es el resultado de una mala perspectiva. Echa un vistazo al punto de vista que tomas ante las cosas que suceden a tu alrededor. Por ejemplo, en lugar de pensar: “Estoy pasando por un momento difícil y estoy teniendo problemas”, puedes pensar: “Creo que estoy enfrentando algunos desafíos, pero estoy trabajando en la búsqueda de soluciones”.

Básicamente, te estás diciendo lo mismo, salvo que la segunda forma tiene un punto de vista más positivo. A menudo ese pequeño cambio de foco puede suponer una gran diferencia en tus patrones de pensamiento.

5. Se creativo

Cuando los pensamientos negativos vienen resulta muy útil encontrar una salida creativa para esos pensamientos. Escribe las cosas. Dibuja o pinta algo. Explorar las emociones a través de la creatividad actúa como auto-terapia y elevará tu estado de ánimo. La creatividad puede sentirse como una liberación. Cuando procesas tus emociones a través de una forma de arte o creatividad, estás rompiendo la dinámica habitual de tus pensamientos y te será más fácil entenderlos y controlarlos.

6. Da un paseo

Debido a que los pensamientos residen en la mente es fácil asumir que es ahí donde se forman. Pero eso es sólo parcialmente cierto. A veces nuestros pensamientos son producto de nuestro entorno. Por ejemplo si estás rodeado de gente negativa es probable que comiences a pensar también en forma negativa.

Alejarte de este ambiente negativo puede ayudar de manera considerable. Dar un corto paseo con la cabeza en alguna parte como un parque o un museo pude ser suficiente. El tiempo que pasas lejos de las influencias negativas te aportarán un espacio necesario de tranquilidad.

7. Enumera todo aquello que vale la pena en tu vida

¿Ha olvidado todas las cosas buenas que te rodean? A veces, en la rutina diaria, perdemos el enfoque sobre las cosas razonablemente buenas que están presentes en nuestras vidas. Debes entrenar a tu mente para que vuelva a concentrarse en todo lo bueno que sucede a tu alrededor.

Enumera cada una de las cosas por las que debes estar agradecido, no importa lo pequeñas que parezcan ser. No des nada por hecho en este aspecto. A veces las cosas buenas de nuestras vidas están justo en frente de nuestras caras y aún así no alcanzamos a verlas. Deja de estar ciego ante todas las cosas positivas que ya tienes.

Técnicas Mente-Cuerpo de transformación del estrés y los pensamientos

Existen un buen número de técnicas que ayudan a convertir el estrés negativo en una fuerza positiva para el cambio, limpiando tu mente de esos pensamientos intrusivos que te impiden llevar una vida plena.

Las de mayor relevancia han sido recogidas por el compañero José Luis Yañez en un video-curso 100% práctico: Técnicas mente-cuerpo para transformar el estrés.

En este curso aprenderás técnicas y estrategias actuales y eficaces para la gestión y transformación positiva del estrés (Cognitivas, Mindfulness, PNL etc…), ordenadas de forma progresiva, perfectamente estructuradas y acompañadas de un excelente material de apoyo.

Si accedes desde aquí conseguirás además un descuento exclusivo para los lectores de Psicopedia.

Nota del Editor

Completamos este artículo ofreciendo para su descarga un breve manual, elaborado por Fernando Pena, sobre la Terapia Racional Emotiva, un tipo de abordaje terapéutico que actúa principalmente sobre los pensamientos negativos, y que se basa en la premisa de que el pensamiento disfuncional es la principal causa del malestar emocional.

Adaptado de 7 Ways to Clear Your Mind of Negative Thoughts

Imagen cortesía de Tat vía morguefile.com

Opt In Image
¡Recibe Psicopedia en tu correo!

Tags: ,



  • Paragnosta

    La asignatura que tenemos pendiente la mayoria de los seres humanos, se fundamenta en el desconocimiento, de cual es nuestra misión, en esta existencia, nadie nos ha preparado para discernir, el ¿Qué hago aqui y el porqué?, existen medios, técnicas de búsqueda,,,,pero el dia a dia y nuestro entorno, amenudo nos alejan del autoconocimiento. Mi búsqueda personal me ha llevado años, pero al final se cual es mi misión, que partiendo de la premisa que todos somos igualmente”diferentes”, desearía compartir,,,,Un saludo. Jacint Forber.

  • selfmine

    Gracias, soy una persona con pensamientos malos como rencorosos, generalmente me gusta mandar a resto me hago de respetar pero de mala manera… al leer esto uno se da cuenta de los errores que comete, me dan ganas de llorar de pensar que a mis amigos los trato mal y no pido disculpas, insulto y ofendo no es necesario usar esos metodos tan solo puede servir pedir perdon o disculpar a la gente que uno le ah echo daño y que quiere mucho MUCHISIMAS GRACIAS

    • Psicopedia

      Gracias por tu comentario Selfmine. Espero que el contenido del artículo te resulte de utilidad para iniciar un cambio positivo que te haga sentir mejor contigo y con los demás. Cordiales saludos!

  • Rafael Valverde

    Buenas tardes yo me llamo Rafael Valverde Molina tengo pensamientos malos en la mente que no me pasa como puedo mejorar esa situacion?

  • Rafael Valverde

    ayudenme por favor tengo problemos psicologicos en la mente desde hace dos o tres semanas

  • Julian Beltran

    gracias enumera las cosas buenas sirve

  • Adrian ★

    ¡Mi profesor de física me pone de mal humor!! ¡Es un egocentrico, psicopata, tóxico!!
    Ya me desahogue un poco, jeje.
    Gracias

  • anonimo

    Sirven para los pensamientos de suicido,? eh llegado a la conclusion de que no tengo depresion pero si ansiedad y pienso muy negativo a menudo no tengo motivmos por el cual hacerlo y nunca eh intentado pero siempre s eme viene a la mente…

    • Psicopedia

      Hola. Estas estrategias son útiles para cualquier tipo de pensamiento perturbador, pero te recomiendo el artículo sobre la realidad del suicidio, que incluye una excelente guía para su prevención:
      http://psicopedia.org/428/la-realidad-del-suicidio-una-guia-para-su-prevencion/
      Espero que te sirva de ayuda, pero en cualquier caso, y ante la menor duda sobre el control de tus impulsos, acude a un profesional de la salud mental. Cordiales saludos.

  • cesar

    hola, buenas tardes, quiero darle las gracias a Dios nuestro señor, por este momento. soy una persona que no no domina mucho la computadora, pero que por cosas del destino hoy se me vino a la mente escribir en la computadora como limpiar mi mente y mis malos pensamientos y me aparecieron esta reflexiones y este recuadro donde me permite expresar mis inquietudes, soy una persona que tiene 60 años y que busco de una forma desesperada controlar mis pensamientos negativos que de una forma inexplicable se me vienen a la mente,
    por ejemplo estoy asiendo una oración y sin entender se me viene un malo pensamiento donde insulto a Dios nuestro señor y me da una rabia por que yo no lo solicite. creo en Dios sobre todas las cosas y le e pedido que me ayude a extirpar de mi mente esta forma de comportarme. les pido a quien lea estas lineas, me ayuden con sus comentarios y les pido una disculpa si les parecen ofensivos.
    Gracias Dios mio y gracias a todos los que me puedan ayudar. Cesar

  • Cesar Romo Rivero

    Hace varios meses consumo LSD y me quede con la idea de que quede mal y hasta entonces no puedo sacarme este pensamiento que me atosigando todo los días a todas hora no se que hacer estoy desesperado que hago :'(

  • dodo

    buen día, hace un tiempo yo perdí a mi madre y desde ese entonces he sentido que todo a ido en decadencia, las parejas que he tenido han sido experiencias un tanto duras, debido a las actitudes de ellos y demás. en el presente mi familia esta muy estable y tengo a una pareja la cual me esta apoyando en todo momento, el seria capaz de darlo todo por mi y lo amo, sin embargo los fantasmas del pasado me siguen atormentando y cuando no estoy con el siento que mi vida no es la misma, me siento intranquila y sin ganas de nada viviendo con constante miedo de que me hagan lo mismo que me hicieron en el pasado. de verdad estoy desesperada. porque tengo muchas cosas buenas en mi vida sin emabrgo no logro verlo po pensar o preocuparme mucho, ayuda por favor. me siento muy infeliz al estar calmada solo por momentos.

  • alicia

    Hola quizás piensen que estoy loca pero estoy a veces muy angustiada más de lo debido y me trae malos pensamientos, mi problema es desde hace mucho mi familia es religiosa y siempre me lo inculcaron y ahora pienso mucho en el fin del mundo y lo malo que serán esos díasy me trae mucho pánico que no puedo resistir el miedo es demasiado y siento que no puedo hacer nada y hasta creo que eso va a ocurrir muy pronto tengo hijos y he tenido hace poco un bebé y absorbe todo mi tiempo cosa que no puedo salir apenas me siento mal pero ya estoy agotada ppor que ese miedo me viene sobre todo de noche no se a quien recurrir y que alguien me diga que le paso lo mismo y que pudo superarlo sóloespero que sea posible superar esto me siento cada vez peor

    • Daviid Miranda

      hola apena vi lo del fin del mundo me di cuenta que ahi otra persona pensando lo mismo me pasa lo mismo no disfruto mis dias son grises tales cual por esos pensamientos conl a diferencia que tengo 16 años , diria que no tendria que pensar esto pero me gusta saber mucho y ahi esta la consecuencia la mente es como un cpu puede estar muy bien hasta que se llena de virus

      • Cassandra

        Dios te ama y no hay nada que temer. Quiero hacer una oracion por ti, si me lo permites, yo tambien paso por lo mismo pero no debemos permitir que esos malos pensamientos arruinen nuestra vida, eso es lo que el enemigo quiere.
        Señor Jesus gracias te doy por la vida de David miranda, tu lo conoces, tu lo formaste en el vientre de su madre y desde entonces ya lo amabas señor, te pido por mi hermano david y por su familia y en esta hora reprendo todo mal pensamiento que venga a su mente, pensamientos de temor, y de intranquilidad los reprendo en el nombre de Jesus. Llena su vida de paz y derrama de tu presencia en su vida Señor Jesus. Padre celestial tus nos amas y quieres bendiciones para nosotros y sabemos que tienes hermosas promesas y solo quieres lo mejor para nuestra vida. Gracias te doy Dios por tu inmenso amor y tu gran misericordia. Te amamos señor Jesus. En el nombre de Jesus, amen.
        Te mando un abrazo y muchas bendiciones y no temas Dios esta contigo y te ama

    • Cassandra

      Hola creo que ya es tarde para contestar pero es espero que puedas leer mi respuesta. Yo vivo algo parecido a lo que tu dices, yo soy creyente no soy religiosa solamente le creo a mi Dios padre y creo en su palabra pero no sigo religiones como tal. Conozco la biblia y es verdad, la biblia habla del fin de los tiempos y de todo lo que esta por venir, cosas muy feas y asustan, pero tambien habla de todas las cosas hermosas que Dios tiene preparadas para los que le creen, Dios dice que el nunca nos desampara y nunca se apartara de nosotros, la biblia tiene muchas promeSas y bendicion, no solo veamos el lado malo, cuando a mi me vienen esos pensamientos entro en panico pero despues recuerdo que Dios es amor, y el no quiere nuestro sufrimiento y quiere que vivamos conforme a su palabra y eso solo puede traernos bendicion a nuestra vida. Se que el panorama actual en el mundo es horrible y que la humanidad cada dia esta peor pero piensa siempre en esto, Dios te ama y el no quiere que vivas con temor sino que vivas una vida de paz, amor. Lo unico que nos queda por hacer en medio de todo el caos y lo que este por venir es creer en nuestro Señor, el nos cuida y nos libra de todo mal, cree en el y en su gran amor. Lo unico que Dios pide es que creas en el, lo busques con todo tu corazon y te arrepientas porque el te ama y te perdona, creeme yo se lo que se siente tambien tengo un bebe y solo en pensar que algo le pudiera suceder o a mi esposo o a misma y ya no poder estar con mi familia me pone muy mal pero se que Dios tiene un proposito para mi y que el nos cuida y nos ama. Espero haberte ayudado, Dios esta contigo no temas.

  • VIVI

    Buenas noches , me gustaría que alguien me ayude o de su opinión. Estoy muy mal emocionalmente, una mujer que quiero mucho ya no quiere seguir conmigo lo que no entiendo es porque cuando estamos solos en su casa me consiente mucho pero en un par de dias que nos vemos ya no quiere seguir, el problema segun ella son cosas que ella compro para trabajar siendo que en su momento estando tranquila me dice que juntos creceremos e incluso asemos planes a futuro. Cuando ella discute trato de tranquilizarla pero llega al limite me insulta con grocerias y terminamos a agredirnos. Ayuda GRACIAS.

  • Victor Hugo Salazar

    La meteria tiene buenos fundamentos pêro le hace falta llevar en consideración el poder de la mente al utilizar técnicas que permitan poner los recuerdos que martirizan y que tanto mal hacen (depresión, stress post-traumáticos, etc) en un lugar alejado de la mente y que dejen de actuar de forma continua. Esas técnicas son muy importantes transmitir al gran público.

  • Patricia

    Muchas gracias.
    Me ha gustado mucho este artículo,porque ser positivo no es ser ni ingenuo ni iluso es ver las cosas con perspectiva;que a pesar de que lo malo sea una de las posibilidades que puedan darse(a veces es tan pequeña que no deberíamos dejar que inundara nuestra mente),aprendamos a no centrarnos unicamente en ello.

    El contar las cosas a alguien;el exteriorizarlo,como habeis escrito,nos ayuda a verlo desde un punto de vista mas equilibrado.

    Un amigo mio aficionado a la fotografía siempre me dice que debemos tener un:”Balance de blancos” que no se puede ver todo oscuro en la vida porque se pierde la perspectiva y el realismo.

    Una persona negativa está cerrando los ojos a las posibilidades positivas y se retroalimenta una y otra vez en esa negatividad y creando toda una “ciudad mental” caótica y hostil modificando su comportamiento en la manera en que piensa que es el mundo….y hay cosas malas en el mundo si,pero esas no son constructivas porque nos paralizan a la acción o nos generan etiquetas con las que nos limitamos.
    Alguien positivo no es alguien que no ve lo malo,es alguien que a pesar de ver lo malo,se aorilla para no tener que caminar en esos barrizales.

    Un saludo!!!

  • raquel

    horrible tener pensamientos negativos, yo , desde que fui mama pienso lo peor, que me puede pasar algo, que no puedo enfermarme, que no puedo dejar a mi hijito solo. es muy feo no poder controlar el pensamiento

  • Gracias Miriam. Apreciamos tu aportación. Cordiales saludos!

  • Jesús Eduardo

    Bueno,yo eh pensado cosas malas..Yo soy un niño muy inteligente
    y muy feliz.Yo soy un niño muy alegre y que las cosas malas las ve como
    cosas buenas…Yo tengo muchos pensamientos felices y muy alegres
    como por ejemplo-Estar con mi familia,jugar con mis amigos,sacar
    bien en los estudios toda esas cosas bonitos.Pero en este momento
    estoy pensando en cosas malas.Mas bien.Estoy leyendo esto
    y me tengo que relajar.Por que mis malos pensamientos me hacen daño
    y yo cuando tengo un mal pensamiento me golpeo muy fuerte la cabeza
    para reaccionar y con golpearse la cabeza no arreglare nada.Asi
    que quiero leer esto y voy a decirlo todo.

    Bueno por ejemplo le eh deseado el mal a alguien,eh pensado cosas malas
    como por ejemplo en mis juegos yo conozco un juego que ese juego es muy
    de fantasia y en ese juego hay muertes,hay asesinamientos y yo empiezo
    a pensar cosas que no deberia pensar,esos pensamientos me hacen llorar
    por que.Me atormento.Eso son pensamientos catastroficos..

    Todos me dicen que-No hay nada de que preocuparse.
    Que yo puedo mas que esos malos pensamientos.Yo no tengo la culpa
    de tener los malos pensamientos.Lo que yo tengo que hacer es que los
    malos pensamientos debo olvidarlos..

    Tambien eh pensado donde le pego a alguien
    y le hago cosas malas como romperle la cara.
    Empujarlo y hacer que se caiga.Yo no quiero pensar en eso.
    Lo que yo tengo que hacer es que eliminar mis malos pensamientos

    Tengo que recordar que mi familia me ama mucho
    y siempre me apoyara.Mi familia yo la amo mucho y yo siempre la voy a querer.
    Yo tengo mucha gente que me quiere
    y siempre me protegera y me ayudara.Esas personas que me hacen sentir
    un niño especial aceptan como soy y me entienden.Gracias a Dios
    yo soy un niño sano y un niño bueno.Y un niño feliz…

    Esos pensamientos hay que orarles a Dios
    diciendole que me los elimine.Que me ayude a no tener esos malos
    pensamientos.Y pedirle perdon.

    MUCHISIMAS GRACIAS

    • Jesús Eduardo

      Dios es amor y me ama.El siempre estara conmigo
      y me ayudara a no tener los malos pensamientos..Debo recordar..
      Dios me ama mucho y siempre me protegera

      Soy un niño Exitoso
      Yo logro muchas cosas y soy muy fuerte
      Estoy con Dios y nunca me dare por vencido

  • laucser

    Muy buenos contenidos. Felicidades y adelante!

    • Gracias! Es un placer compartir recursos de utilidad. Saludos!

Back to Top ↑