Terapia Humanista. Una sesión en vivo con su creador (Vídeo)

Jose Manuel Garrido
Compartido por

Las terapias humanistas evolucionaron en los EE.UU. en la década de 1950. Carl Rogers propuso un modelo de terapia que calificó como más sencilla, más cálida y más optimista que la llevada a cabo hasta entonces por los psicólogos conductuales o psicodinámicos.

Su punto de vista difiere marcadamente de los enfoques psicodinámicos y de comportamiento en que sugiere que los clientes estarían mejor ayudados si se les anima a centrarse en la comprensión subjetiva de lo que ocurre en el momento actual y no en algún motivo inconsciente o interpretación externa de la situación.

Rogers cree firmemente que para que la condición de un cliente llegue a mejorar los terapeutas deben ser cálidos y genuinos. El punto de partida del enfoque de Rogers en relación a la psicoterapia fue dictado por él mismo en 1986:

“El individuo tiene dentro de sí mismo vastos recursos para la auto-comprensión, para alterar su concepto de sí mismo, las actitudes y el comportamiento auto-dirigido, y estos recursos pueden ser aprovechados sólo si se proporciona un clima de actitudes psicológicas facilitadoras”.

Rogers rechazó la naturaleza determinista tanto del psicoanálisis como del conductismo y mantuvo que nos comportamos como lo hacemos por la forma en que percibimos nuestra situación. “Como nadie puede saber cómo percibimos, somos los mejores expertos en nosotros mismos”. (Gross, 1992 )

Creyendo firmemente que la teoría debe salir de la práctica en lugar de al revés, Rogers desarrolló su teoría sobre la base de su trabajo con las personas con problemas emocionales, y afirmó que hay una notable capacidad de auto-sanación y crecimiento personal que conduce a la auto-realización, poniendo el énfasis en la percepción actual de la persona y en la forma en que viven en el aquí y el ahora.

Este conceptualización de la psicoterapia fue puesta en práctica por Rogers en un gran número de casos y situaciones clínicas, ya que antes que un teórico de la psicología, Rogers fue básicamente un psicoterapeuta excelente.

El vídeo que ofrecemos hoy es una muestra extraordinaria de la práctica terapéutica del enfoque centrado en la persona, no directivo y humanista del que Rogers ha sido principal exponente.

Se trata de una sesión en vivo del propio Carl Rogers con la paciente Gloria, una sesión que forma parte de una inusual trilogía grabada en 1965, en la que Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt),  Carl Rogers (creador de la Terapia Humanista) y Albert Ellis (creador de la Terapia Racional-Emotiva) tratan a una misma paciente (Gloria) en una serie de sesiones consecutivas.

Espero que disfrutes de este excepcional documento gráfico, fruto de un “experimento” clínico sin  precedentes.

Terapia Humanista. Una sesión en vivo con su creador (Vídeo) Jose Manuel Garrido
Valora este recurso

Resumen: Excepcional documento gráfico en el que Carl Rogers, creador de la psicoterapia humanista, mantiene una sesión en vivo con una paciente real.

3.8

Muy útil


Opinión del lector: 4 (13 votes)

Tags: , , , ,



Back to Top ↑

Inline
Inline