Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Señales de alerta de la adicción: Síntomas comunes y factores de riesgo

Adicciones, factores de riesgo
Rosario Linares Martínez
Últimas entradas de Rosario Linares Martínez (ver todo)

Una adicción es una enfermedad crónica y recurrente del cerebro que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de una sustancia o la realización de una actividad, a pesar de sus consecuencias nocivas. Es una dependencia que altera las regiones del cerebro responsables de recompensa, memoria, motivación y autocontrol.

La adicción puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, género o estatus social. Es importante reconocer las señales de alerta temprana para poder intervenir antes de que la adicción se convierta en un problema mayor. Este artículo explora los síntomas comunes y los factores de riesgo asociados con la adicción, y esperamos que ayude a comprender mejor qué es la adicción, cómo se desarrolla y qué medidas pueden tomarse para prevenirla o buscar tratamiento.

Causas de las adicciones

Las causas de las adicciones son multifactoriales y pueden ser físicas, psicológicas, sociales o una combinación de estas:

  • Factores genéticos: Algunas personas son más propensas genéticamente a desarrollar adicciones. Los estudios de gemelos muestran que la adicción tiene un componente hereditario significativo.
  • Factores ambientales: La familia, los amigos, el estrés económico o emocional, y el abuso de sustancias pueden influir en el desarrollo de comportamientos adictivos.
  • Factores psicológicos: Problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad o el trastorno de estrés postraumático pueden coexistir con las adicciones.

Factores de riesgo

El riesgo de desarrollar una adicción puede incrementarse por varios factores. Una combinación de estos factores que a continuación se detallan puede aumentar el riesgo de adicción en una persona, pero debe tenerse en cuenta que en ningún caso garantizan la adicción:

  • Historia familiar de adicciones: Si tienes familiares con problemas de adicción, puedes tener un mayor riesgo.
  • Inicio temprano de uso de sustancias: El consumo de sustancias a una edad temprana puede aumentar el riesgo de adicción.
  • Salud mental coexistente: Si tienes condiciones de salud mental como depresión, ansiedad o TDAH, puedes ser más susceptible a la adicción.
  • Falta de conexión social: La soledad o el aislamiento social pueden aumentar la vulnerabilidad a las adicciones.
  • Alto nivel de psicoticismo: Las personas que tienen un alto nivel de psicoticismo pueden estar más inclinadas a usar sustancias. Esta característica de personalidad, que implica una tendencia hacia la irracionalidad y el aislamiento social, puede aumentar la vulnerabilidad al uso de sustancias como una forma de lidiar con estos desafíos.
  • Extraversión/Sociabilidad: La extraversión, que a menudo se asocia con la sociabilidad, puede jugar un papel en el consumo de alcohol en los adolescentes. Los adolescentes extrovertidos pueden ser más propensos a beber debido a su tendencia a buscar interacciones sociales, que a menudo involucran el consumo de alcohol.
  • Impulsividad: La impulsividad, o la tendencia a actuar sin pensar en las consecuencias, también puede aumentar el riesgo de desarrollar una adicción. Las personas impulsivas pueden ser más propensas a participar en comportamientos de riesgo, como el uso indebido de sustancias.
  • Búsqueda de sensaciones: La búsqueda de sensaciones se refiere al deseo de buscar experiencias nuevas, emocionantes y arriesgadas. Aquellos que tienen un alto nivel de búsqueda de sensaciones pueden ser más propensos a experimentar con drogas o a involucrarse en comportamientos adictivos como una forma de satisfacer este deseo.

Síntomas de la adicción

Reconocer los síntomas de la adicción es el primer paso para buscar ayuda. Los síntomas de adicción implican problemas significativos en múltiples áreas de la vida que pueden variar dependiendo del tipo de adicción, pero generalmente incluyen:

  • Incapacidad para detenerse: Un síntoma clave de la adicción es el deseo o los intentos fallidos de dejar de consumir la sustancia o de participar en el comportamiento. A pesar de las posibles consecuencias negativas, el individuo se siente incapaz de detener su comportamiento adictivo.
  • Continuar a pesar de los problemas de salud: El consumo continúa a pesar de los problemas de salud física o mental causados o exacerbados por la adicción. Incluso frente a serios problemas de salud, el individuo persiste en su comportamiento adictivo.
  • Negligencia de las actividades diarias: Se descuidan o abandonan completamente las actividades sociales, laborales o recreativas debido al uso de sustancias o a la actividad adictiva. Las responsabilidades en el hogar, el trabajo o la escuela pueden sufrir debido a la adicción.
  • Desarrollo de la tolerancia: Se necesita cada vez más cantidad de la sustancia o actividad para alcanzar el mismo efecto que se obtenía antes con menos cantidad. Este incremento en la “dosis” es una clara señal de que el cuerpo se está adaptando a la presencia de la sustancia o actividad.
  • Síntomas de abstinencia: Cuando el individuo intenta detener su comportamiento adictivo, experimenta síntomas físicos y emocionales desagradables, como ansiedad, irritabilidad, insomnio, temblores y náuseas.
  • Pérdida de control: El individuo puede pasar más tiempo de lo que originalmente planeaba consumiendo la sustancia o participando en la actividad, perdiendo así el control sobre su vida.

El camino hacia la recuperación de una adicción puede parecer desalentador, pero no estás solo en esta lucha. Si tú o alguien que conoces está experimentando los síntomas de la adicción, te animamos a buscar ayuda profesional. La adicción es una enfermedad tratable y muchos recursos están disponibles para ayudarte a superarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio