Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Los futuros posibles y el futuro que deseas

Futuros posibles
Romina Alejandra Torrá
Últimas entradas de Romina Alejandra Torrá (ver todo)

¿Qué sabemos del futuro? “Es muy difícil hacer predicciones sobre todo cuando se trata de futuro”. Esta es una frase de Niels Bohr, físico danés que acuño hace más de un siglo.

En los tiempos que vivimos la transformación es el cambio constante, y todo sucede con gran rapidez. El futuro parece venírsenos encima a toda velocidad. Sin embargo tenemos la creencia de que existe un futuro mejor, nunca perdemos las esperanzas.

Anticiparnos al futuro es casi imposible, y hasta parece una tarea que requiere un poco de magia. Como dijo Peter Drucker “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”.

Aquí no estoy hablando de un futuro utópico y libre de quiebres, sino más bien de una visión optimista donde cada uno puede “diseñar” el futuro que desea tener.

Las grandes corporaciones constantemente plantean su visión del futuro justamente para anticipar los años que se vienen y como los afrontaran. Nosotros como individuos no podemos predecir el futuro, pero tenemos la posibilidad de diseñarlo.

En el diseño de nuestro futuro hay una clave importante y son los valores. Los valores y el futuro van de la mano, como individuos y como humanidad.

Estamos inmersos en un mundo muy complejo, por eso las decisiones que tomamos todos los días afectan directamente nuestra calidad de vida y nuestro futuro.

Por dónde empezar:

¿Te preguntaste qué tipo de futuro quieres construir?

Declara tu visión personal:

La visión personal es una construcción lingüística en la que definimos el futuro deseado. Es una herramienta que nos permite realizar un diseño de futuro en la cual anunciaremos en tiempo presente los acontecimientos que esperamos sucedan en un futuro.

Esta visión personal debe tener coherencia entre nuestra conducta y nuestros valores esenciales. Los valores son cualidades “irreales” ya que no poseen una corporalidad, sino que pertenecen a la esfera del ser.

Son principios, virtudes o cualidades que nos caracterizan como personas y que son de gran importancia en un grupo  bajo el paraguas de un contrato social.

Los valores nos motivan a la acción y forman parte de nuestro sistema de creencias. También determinan conductas y expresan nuestros intereses y sentimientos.

Aquellos valores con los cuales te identificas expresan la forma en que deseas vivir y compartir tu experiencia de vida con los demás. Forman la base para alcanzar el bienestar ya que se relacionan directamente con nuestro comportamiento.

Podríamos decir que los más importantes son los “valores humanos” entre los que se destacan: la bondad, el respeto, el amor, la empatía (tan de moda en la actualidad), la solidaridad, la justicia, la libertad, el compromiso.

Nuestro comportamiento es la suma de acciones que realizamos a diario y que nos empujan hacia los resultados que queremos ver, por lo que tus valores se convierten en una guía para tomar decisiones y alcanzar tus metas.

Actuar de acuerdo a nuestros valores nos hace protagonistas de nuestras vidas ya que nos hacemos responsables de nuestros actos.

Cuando miramos hacia el futuro anhelamos ciertos resultados para nuestra vida. Como seres humanos estamos todo el tiempo proyectando y planificando un conjunto de acciones que nos permitan conseguir nuestras metas. En este proceso de la búsqueda de resultados visualizamos nuestro futuro.

¿Cómo te relacionas con tu futuro?

En Coaching distinguimos al menos tres formas o conversaciones  de relacionarnos con el futuro. Aquí te las muestro:

  1. Futuro derivado: “hago lo que se puedo”. Soy realista.
  2. Futuro circunstancial: “hago lo que puedo según las circunstancias”. Me adapto.
  3. Futuro diseñado: “Hago lo que quiero”. Genero posibilidades.

Como veras son conversaciones que tenemos sobre el futuro, que nos abren o cierran posibilidades.

Los griegos tenían 3 dioses que gestionaban el tiempo. Estas tres deidades representan tres oportunidades distintas que se corresponden con esas tres conversaciones.

Aion era el tiempo eterno de los dioses, un tiempo circular, donde no hay reloj, un tiempo infinito. Aion es el tiempo de los realistas, no persigue una acción, hago una y otra vez solo lo que puedo. Con el tiempo de Aion podemos alucinar y repetir constantemente nuestras acciones.  

Cronos por su parte es el gran destructor de tiempo, un dios del tiempo lineal, se moviliza del pasado al futuro cargando su gran reloj devorando todo a su paso, tal como lo hacen aquellos que se adaptan a las circunstancias sin detenerse.

En tanto Kairos es el dios atento al tiempo de la acción oportuna, el momento justo, un tiempo de inspiración, donde encontramos ese instante preciso y generamos nuevas posibilidades de variantes en la acción.

Eurípides decía de Kairos que es «el mejor guía en cualquier actividad humana». Es el momento adecuado que puede cambiar el futuro.

Entonces, ¿cómo diseñas tu futuro?

Declarando tu visión o meta, diseñando conversaciones y definiendo con quien tenerlas, también planificando y tomando acción.

Sin acción nos quedamos en el deseo, en los sueños, y la idea es que estos se hagan realidad. Siempre recordando que esa visión tiene coherencia entre tu conducta y tus valores esenciales.

Pero para mirar al futuro tenemos que entender cuáles son los valores que están impulsando tu comportamiento y cómo interactúan entre sí.

Cuando “diseñas” tu futuro lo visualizas como una gran posibilidad. Una crisis vital o “quiebre” como decimos en coaching se puede convertir en una gran oportunidad de tener un mejor futuro.

La propuesta es:

Planificar desde lo que tú deseas que pase.

No limitarte. Eres mucho más que tus recursos actuales.

Actúa como protagonista. No eres victima de las circunstancias.

Conéctate con lo posible.

No puedes controlar ni predecir tu futuro, pero puedes diseñarlo.

Recuerda siempre tener una actitud optimista, y mirar tu futuro con ambición. Esta transformación puede traer un salto cualitativo en tu vida.

Por eso el gran reto es convertir tu visión en una realidad y cuando el proceso este en marcha es imparable y tendrás efectos muy profundos si también son muy profundos los valores que te mueven.

Albert Einstein decía: “Tendremos el futuro que nos hayamos merecido”. Mi opinión de esto, es que es una creencia limitante. Como seres humanos  merecemos el mejor futuro posible. Así que haré mi propia frase: “Tendremos el futuro que hayamos diseñado”.

Las vidas posibles de Mr. Nobody (Nota del Editor)

Probablemente ya conoces esta obra excepcional del director Van Dormael. Si no es así te animo a visualizarla con la única expectativa de pasar un buen rato de poesía visual y recursos creativos.

(Aunque tal vez te ayude también a ocuparte en algunas reflexiones de carácter más existencial).

Como anticipo te dejo a continuación la primera escena de la película, que de un modo inesperado viene a ilustrar este artículo de forma casi perfecta.

1 comentario en “Los futuros posibles y el futuro que deseas”

  1. Excelente articulo de este autor. Muy completo y útil. Me encantó la frase “Tendremos el futuro que hayamos diseñado”. La voy a usar de cabecera, para todos los días poner mi granito de arena para alcanzar mis metas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio