Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Terapia Gestalt. Una sesión en vivo con Fritz Perls (Vídeo)

terapia-gestalt
Psicopedia

En 1965 se llevó a cabo un curioso “experimento” en el que Fritz Perls (creador de la Terapia Gestalt),  Carl Rogers (creador de la Terapia Humanista) y Albert Ellis (creador de la Terapia Racional-Emotiva) tratan a una misma paciente (Gloria) en una serie de sesiones consecutivas.

Esta experiencia nos ha dejado un impactante documento gráfico en el que cada uno de estos eminentes terapeutas describe someramente las bases de su enfoque para, a continuación, ponerlo en práctica en una sesión con una paciente real. En este caso ofrecemos la sesión terapéutica protagonizada por Fritz Perls.

Las bases de la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt se centra en la experiencia del aquí y el ahora y en la responsabilidad personal. Fué creada y desarrollada por Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman, y su objetivo, además de la superación de los síntomas, es alcanzar una plenitud consciente y creativa, libre de asuntos inacabados que pueden disminuir la óptima satisfacción, la plenitud personal y el crecimiento.

El proceso de terapia se basa en gran medida en la relación interpersonal entre el cliente y el terapeuta, que se desarrolla y se nutre en el transcurso de las sesiones con un enfoque experimental e intencional orientado a facilitar el cambio. La terapia Gestalt tiene en su centro dos principios clave:

– El primero sostiene que experimentar el momento presente en su totalidad está en el corazón de la psicología, a diferencia de las técnicas que le dan importancia a lo desconocido o a lo imaginado.

– En segundo lugar, cada persona está vinculada y conectada a todas las cosas. Si no reconocemos que estamos en relación con todas las cosas, nunca podremos comprender verdaderamente lo que somos.

Gracias a su enfoque relacional, esta terapia ofrece una perspectiva única y profunda de la vida tal como la experimentamos, proporcionando información sobre las formas en que podemos aliviar nuestro sufrimiento actual y también aspirar a nuestro máximo potencial.

Centrarse en “Aquí y Ahora”

La terapia Gestalt pone énfasis en el contenido actual de la situación. En lugar de formar conjeturas o suposiciones sobre lo desconocido, este método consiste en permanecer en el presente y tomar conciencia de los sentimientos y las emociones asociadas con el momento.

De este modo el proceso terapéutico enseña al cliente la forma de definir lo que realmente se vive frente a lo que no es más que una interpretación de los acontecimientos. Cuando el cliente llega a ser plenamente consciente de esta diferencia, él o ella es capaz de identificar los patrones y comportamientos que necesitan ser cambiados.

Beneficios de la Terapia

La terapia Gestalt ayuda a los clientes a obtener una mejor comprensión de cómo se conectan sus cuerpos emocional y físico. La comprensión del yo interno es la clave para la comprensión de las acciones, reacciones y comportamientos.

La relación terapéutica ayuda al cliente a dar el primer paso en esta toma de conciencia para que pueda llegar a reconocer y aceptar estos patrones. A través de un viaje de autodescubrimiento, esta forma de terapia también permite al sujeto adquirir las habilidades necesarias para hacer frente a situaciones de estrés o dificultad.

Las respuestas están dentro de nosotros, y esta sabiduría nos ayuda a ser más receptivos con nosotros mismos y con los demás, reflejándose en nuestras comunicaciones, decisiones y relaciones.

Esperamos que disfrutes de esta joya de la historia de la psicología. Merece la pena.


Recursos:
Terapia Gestalt: La vía del vacío fértil
Fuentes:
Gestalt Therapy Imagen cortesía de  AcrylicArtist

5 comentarios en “Terapia Gestalt. Una sesión en vivo con Fritz Perls (Vídeo)”

  1. Suena a algo actual, este tipo de terapias suelen ser muy efectivas, estar en el momento presente siempre es útil y ayuda.

  2. Estoy haciendo recientemente la formación en terapia Gestalt, y estoy de acuerdo con lo que se dice en este artículo, estoy viviendo este proceso de autoconocimiento, de responsabilidad y tomar conciencia en el aquí y ahora , para comprenderme mejor a mí y en consecuencia a los que me rodean. Aprovecho para recomendar esta formación que sin duda es una experiencia de vida que te ayuda tanto en los personal como en los profesional. Muchas gracias por el artículo. Un saludo.

    1. El coaching no es psicologia. Cuando a un coach (responsable)le llega una persona con un trauma, problemas de depresion, psicosis, etc , se refiere a un prpfesional de salud. NO puede hablar en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio