Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)

Eva Mª Vallejo
Últimas entradas de Eva Mª Vallejo (ver todo)

¿Una experiencia pasada no deja de repetirse en tu mente? ¿Sueñas con sucesos angustiantes que te ocurrieron con anterioridad? ¿Con tan solo un recuerdo has experimentado un ataque de ansiedad? ¡Quizás sufres del trastorno de estrés post-traumático!

Este síndrome se caracteriza por ser la consecuencia de un evento traumático (muy estresante o impactante) y la rememoración continúa del mismo. Son recuerdos tan dolorosos que pueden hacerte sentir nuevamente en aquella situación, de hecho, muchas personas tienen la percepción de volver a vivir lo ocurrido.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es una “situación traumática”?

Muchas de las enfermedades mentales son consecuencia de un trauma, sin embargo, en este trastorno el trauma es un factor fundamental para ser diagnosticado.

En este sentido, el trauma es un una emoción muy negativa producto de una experiencia que impresionó profundamente a la persona.

De hecho, es normal que un psicólogo sospeche del trastorno de estrés postraumático en el caso de pacientes que acuden a consulta tras haber sufrido un accidente de tráfico, la muerte de un familiar o tras ser víctima de violencia física, verbal o sexual.

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Como vimos, una experiencia traumática es premisa necesaria para sufrir de este trastorno, y por supuesto, poder diagnosticarlo. En los manuales se considera como traumático:

  • Exposición a la muerte.
  • Lesión o accidente grave.
  • Violencia sexual.

Bien sea porque el paciente lo experimentó directamente, o vio como lo experimentaba una persona cercana.

Sin embargo, las experiencias traumáticas pueden variar de acuerdo al género, la edad, la cultura y la crianza, por lo cual, estos criterios solo se utilizan como guía para investigar los síntomas.

Exploraremos con detalle los síntomas de este trastorno, a través del relato de algunos pacientes.

Síntomas de ansiedad

Estos pacientes son propensos a desarrollar ataques de ansiedad y episodios de estrés agudo.

“Después de un mes del incidente con mi madre, no podía dormir, cada sonido me hacía levantar angustiado, me costaba respirar y me dolía el pecho… la ansiedad era abrumadora”.

Dentro de los síntomas asociados a la ansiedad, se clasifican:

  1. Sentimientos de ansiedad y angustia ante situaciones que se parecen a algún aspecto del evento traumático.
  2. Sentimientos de tristeza, miedo y vergüenza.
  3. Creencias o expectativas negativas sobre uno mismo, los demás y el futuro: “Soy una mala persona”, “No puedo confiar en nadie”.
  4. Puede haber presencia de sentimientos de culpa, que impiden continuar con las actividades diarias.
  5. Disminución del interés por las actividades que el paciente antes disfrutaba.
  6. Aislamiento e irritabilidad.

Síntomas disociativos  

A la hora de diagnosticar es importante prestar atención a la presencia o ausencia de síntomas disociativos, también caracterizados bajo el nombre de “despersonalización”: son sentimientos de irrealidad que sumergen al paciente en la experiencia del suceso nuevamente, hasta el punto de que su juicio puede nublarse y sentir que se encuentra otra vez, en aquella situación.

“Es como si saliera de mi cuerpo y me mirara desde afuera… me siento rara como si no fuera yo, aunque pueda verme en ese momento, reviviendo lo que pasó… llegué a pensar que me estaba volviendo loca”.

Los pacientes viven la despersonalización como si fuera la re-edición del trauma, y al sentirse separados de su propio cuerpo, e incluso mente, experimentan la impotencia e incapacidad de escapar y volver a la realidad.

Síntomas relacionados con la repetición

Como hemos visto, la rememoración constante del trauma es un factor clave para la caracterización de este trastorno.

“Revisaba a mi bebé en la cuna cada minuto, porque siempre tenía en mente que podía caerse… dejé mi trabajo para estar todo el tiempo con ella”.

Estos pacientes pueden llegar a asociar cualquier cosa que hacen o ven, con el trauma, estimulando aún más la ansiedad y el recuerdo, lo cual puede impedirles continuar con sus actividades cotidianas.

Por otro lado, tienden a soñar constantemente con el trauma. Pueden ser imágenes distorsionadas del evento, o bien la repetición “al pie de la letra”. Esto puede provocarles insomnio, terrores nocturnos y ataques de pánico a mitad de la noche.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de este síndrome?

Para el diagnóstico del trastorno de estrés postraumático, se debe asistir a un psicólogo o psiquiatra, el cual, a través de una entrevista y el relato de tu malestar, podrá capturar los síntomas que caracterizan a esta enfermedad.

El tratamiento puede variar de acuerdo al tipo de psicoterapia que recibas, no obstante puede ser recomendable el uso de medicamentos para tratar los síntomas disociativos (en caso de que existan), la ansiedad y los ataques de pánico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio