Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Resiliencia y estrés laboral (Vídeo)

burnout
Psicopedia

¿Cómo la gente hace frente a esas situaciones difíciles que cambian sus vidas? La muerte de un ser querido, la pérdida de un empleo, una enfermedad grave, un accidente o evento traumático: Todos estos son ejemplos de experiencias de vida muy difíciles. Muchas personas reaccionan a esas circunstancias con un torrente de emociones fuertes y un sentido de incertidumbre.

Sin embargo, la gente en general se adapta bien a la vida a medida que cambian las situaciones y condiciones estresantes. ¿Qué permite que esto suceda? Se trata de la resiliencia o resistencia emocional, un proceso continuo que requiere tiempo y esfuerzo.

La resiliencia es el proceso de readaptarse ante la adversidad, el trauma, la tragedia, las amenazas o las fuentes significativas de estrés, como problemas familiares y de relación, problemas graves de salud o en el lugar de trabajo o problemas financieros.

La investigación ha demostrado que la resiliencia es ordinaria, no extraordinaria como a menudo pensamos. Ser resiliente no significa que una persona no experimenta dificultad o peligro. El dolor emocional y la tristeza son comunes en personas que han sufrido grandes adversidades o traumas en sus vidas. De hecho, el camino a la resiliencia es probable que incluya una considerable angustia emocional.

La resiliencia no es un rasgo que las personas tienen o no tienen. Se trata de conductas, pensamientos y acciones que se pueden aprender y por lo tanto desarrollarse en cualquier persona .

¿Qué factores inciden en la resiliencia?

Muchos estudios demuestran que el factor principal en la resiliencia es tener relaciones afectuosas y de apoyo dentro y fuera de la familia. Las relaciones que crean amor y confianza, proporcionan modelos de conducta, y ofrecer apoyo y consuelo ayuda a reforzar la resistencia emocional de una persona. Varios factores adicionales se parecen asociados también a la resiliencia:

– La capacidad para hacer planes realistas y tomar las medidas necesarias para llevarlos a cabo. – Una visión positiva de sí mismo y la confianza en sus propias fortalezas y habilidades. – Habilidades de comunicación y resolución de problemas. – La capacidad de manejar sentimientos e impulsos fuertes .

Todos estos son factores que las personas puedan desarrollar en sí mismos.

En el vídeo que presentamos hoy, elaborado por la UNED (España) se hace un repaso por el concepto de resiliencia en el ámbito de la psicología positiva y su aplicación en la prevención del estrés laboral, incluyendo los factores que intervienen en esta capacidad humana así como las estrategias más utilizadas para su desarrollo en el contexto de las organizaciones.


Recursos:
El murmullo de los fantasmas (Psicologia / Resiliencia)
Fuentes:
Imagen cortesía de Click

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio