Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Terapia de luz, el tratamiento más brillante para la depresión

Terapia de luz para la depresión
Psicopedia

La depresión es un trastorno de ánimo común que afecta a millones de personas en todo el mundo, y pese a los avances experimentados en las últimas décadas, la terapia farmacológica y la psicoterapia tradicional no funcionan para todos. La terapia de exposición a la luz o fototerapia, que utiliza el efecto de la luz brillante para tratar los síntomas, es una opción de tratamiento no farmacológica prometedora y costo-eficiente, que ha demostrado ser efectiva para algunas formas de depresión.

Cómo funciona la terapia de exposición a la luz

La terapia de exposición a la luz funciona aumentando la exposición del sujeto a la luz brillante, lo que influye en los niveles de melatonina y el ritmo circadiano. Se cree que las hormonas como la melatonina y los cambios en los ritmos circadianos juegan un papel relevante en la depresión. Al exponer a los pacientes a la luz brillante, los niveles de melatonina disminuyen, los ritmos circadianos se estabilizan y mejora en consecuencia el estado de ánimo.

La fototerapia para la depresión estacional

La terapia de exposición a la luz es particularmente efectiva para el tratamiento de la depresión estacional (SAD), una forma de depresión relacionada con los cambios de estación. Se cree que el trastorno afectivo estacional (SAD) está correlacionado con la falta de luz solar durante los meses de invierno. La terapia de exposición a la luz imita la luz del sol y ha demostrado ser extremadamente efectiva para tratar los síntomas de tristeza y pérdida de interés que se asocian con este trastorno.

De acuerdo a los estudios, cerca del 60-70% de las personas con depresión estacional encuentran efectos positivos de reducción de los síntomas con la terapia de exposición a la luz. Los efectos suelen ser rápidos, con mejorías observables en solo una o dos semanas de tratamiento.

Uso para otros tipos de depresión

La fototerapia también puede ser beneficiosa para otros tipos de depresión no estacional. Varios estudios han encontrado que la terapia de exposición a la luz es efectiva tanto como un tratamiento complementario de los antidepresivos como un tratamiento independiente para la depresión mayor. Incluso para la depresión leve a moderada, la terapia de exposición a la luz ha demostrado reducir los síntomas y mejorar el estado de ánimo.  

Sin embargo, los resultados han sido variados y se necesitan más estudios para determinar qué subconjuntos de pacientes con depresión no estacional pueden beneficiarse más de la fototerapia. Parece funcionar mejor para aquellos con síntomas como irregularidades en el sueño, fatiga, aumento de apetito y peso, dificultad para concentrarse, y es posible que ofrezca pocos beneficios para otros.       

Efectos secundarios y consideraciones prácticas

La terapia de luz brillante es un tratamiento seguro con efectos secundarios mínimos. Algunas personas experimentan dolores de cabeza, irritabilidad e insomnio, unos efectos secundarios que por lo general son leves y transitorios.

Un inconveniente obvio en la aplicación de este tipo de terapia es que requiere un compromiso significativo de tiempo por parte del paciente. Por lo general, las sesiones duran 30 minutos, y deben aplicarse 3 veces por semana durante 3 a 4 semanas. Los pacientes deben pasar ese tiempo sentados frente a una caja de luz especialmente diseñada para esta finalidad, que emite luz directa o pulsada con una intensidad de 10.000 lux o más. La mayoría de las intervenciones pueden realizarse en el hogar, aunque existen centros sanitarios que ofrecen tratamiento ambulatorio.

¿Es la terapia de luz adecuada para mi?

Hay algunas consideraciones para determinar si la terapia de exposición a la luz puede ser adecuada para tu caso en particular. La más importante de ellas es el tipo de depresión, ya que la fototerapia ha mostrado mejores resultados en casos de depresión estacional (SAD) y en algunas formas de depresión mayor, siendo menos probable que sea efectiva para la depresión leve o la distimia. Otras cuestiones a tener en cuenta serían:

Síntomas específicos. La terapia de luz puede funcionar mejor si tienes síntomas como aumento del apetito y aumento de peso, excesiva necesidad de dormir, pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutas, o cambios de humor. Si tus síntomas principales son sentimientos de desesperanza o culpa, es posible que otra opción de tratamiento funcione mejor.

Respuesta a otros tratamientos. Si has probado antidepresivos y psicoterapia sin éxito, la terapia de exposición a la luz podría ser una buena alternativa para probar. También podrías usarla como tratamiento complementario con otros tratamientos que te estén funcionando parcialmente.

Resistencia a los medicamentos o preferencia de un enfoque natural. Dado que la terapia lumínica no tiene efectos secundarios que puedan considerarse importantes, es una buena opción si deseas evitar o disminuir los medicamentos.

Disponibilidad y compromiso. Como ya se dijo, este tipo de intervención terapéutica requiere de un compromiso temporal importante por parte del paciente, ya que requiere de un elevado número de sesiones. En consecuencia, debes asegurarte de que tienes el tiempo disponible para comprometerte con el tratamiento.

Conclusión y discusión

La terapia de exposición a la luz es una opción de tratamiento prometedora y natural para la depresión. Al regular el ritmo circadiano, disminuir los niveles de serotonina y mejorar el ánimo, puede llegar a resultar tan efectiva como los antidepresivos farmacológicos o las sesiones de psicoterapia para muchos pacientes.

Sin embargo, la fototerapia también presenta algunas limitaciones. En particular requiere tiempo y compromiso, y no todos los pacientes se adaptan fácilmente a los dispositivos de luz o pueden tolerar la luz intensa. También, al igual que ocurre con los antidepresivos, puede llevar varias semanas de uso regular y constante para notar los beneficios. Por otra parte, como cualquier otra intervención terapéutica, no se adapta a todas las situaciones.

A pesar de estas limitaciones, la terapia de luz demuestra ser una opción de tratamiento complementaria segura y natural para muchos pacientes con depresión. Puede utilizarse sola o en combinación con psicoterapia y/o antidepresivos, y ha demostrado ser efectiva para regular el reloj biológico, aumentar los neurotransmisores asociados a un estado de ánimo positivo y reducir los síntomas depresivos sin los efectos secundarios de los medicamentos.

Con mayor conciencia de los beneficios de la exposición a la luz natural y dispositivos de luz brillante cada vez más accesibles, esta técnica promete convertirse en una herramienta estándar en la lucha contra la depresión. La fototerapia brinda esperanza en forma de luz brillante a todos aquellos que sufren esta condición.

Referencias

  • García-Corpas et al. (2008) Terapia lumínica: efectividad en el tratamiento del insomnio en pacientes de edad avanzada. Ver aquí
  • Lisa Voggenberger et al. (2022) Bright light therapy as a non-pharmacological treatment option for multiple sclerosis-related fatigue. Ver aquí

1 comentario en “Terapia de luz, el tratamiento más brillante para la depresión”

  1. Gabinete de psicologos

    La terapia de exposición a la luz para la depresión, como se explica en el artículo de Psicopedia, es una técnica novedosa que puede resultar útil para aquellos que sufren de trastornos del estado de ánimo estacionales o de otros tipos de depresión. El artículo describe los fundamentos de esta técnica y cómo puede afectar positivamente al bienestar mental.

    El autor destaca los beneficios de la terapia de exposición a la luz en comparación con otros tratamientos más tradicionales, como los medicamentos antidepresivos. La terapia de exposición a la luz es una técnica no invasiva y no tiene efectos secundarios significativos, lo que la hace atractiva para aquellos que prefieren evitar los efectos secundarios de los medicamentos.

    El artículo también discute el papel que juega la exposición a la luz en el ritmo circadiano del cuerpo y cómo esto puede afectar el estado de ánimo. La terapia de exposición a la luz trabaja para regular el ritmo circadiano y puede ayudar a mejorar la calidad del sueño y reducir los síntomas de la depresión.

    En general, este artículo es una lectura informativa y accesible para aquellos interesados en las terapias complementarias para la depresión. El enfoque en la eficacia de la terapia de exposición a la luz y su comparación con los tratamientos más tradicionales hacen que este artículo sea valioso para cualquier persona que busque opciones alternativas para el tratamiento de la depresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio