Los Mejores Psicólogos
de Tu Ciudad

 

Comparte:

Miedos y fobias infantiles

Miedos y Fobias Infantiles
Eva Mª Vallejo
Últimas entradas de Eva Mª Vallejo (ver todo)

Al igual que otras emociones, el miedo es una respuesta adaptativa que se activa ante posibles peligros ambientales. Un clásico ejemplo es el llanto del bebé, el cual puede representar una reacción ante el miedo de separarse de los padres.

De acuerdo a estudios evolutivos, los niños nacen con al menos tres miedos fundamentales: el miedo a la separación, a los ruidos fuertes y a la falta de estabilidad o sostén. Son miedos indispensables, instintivos y adaptativos, que mantienen a los padres cerca del bebé.

Miedos aprendidos

Como vimos, algunos miedos nos acompañan desde el nacimiento, no obstante, adquirimos otro grupo de miedos a lo largo de nuestro crecimiento, entre estos se encuentran:

Miedo a la oscuridad

Usualmente es producto de otros miedos, como el miedo a la separación, al abandono, a ruidos, e incluso a seres imaginarios.

Miedos escolares

Hacen referencia a cualquier elemento de la dinámica escolar, como el relacionarse con compañeros, estudiar para las asignaturas, la posibilidad de reprobar, pánico al hablar con profesores, etc.

A diferencia de los miedos anteriores, que pueden disminuir de intensidad a lo largo del crecimiento, el miedo escolar puede acrecentarse con el paso del tiempo y la entrada de la adolescencia, y convertirse en serias fobias como la fobia social y la claustrofobia.

Miedo a los animales

Es uno de los miedos aprendidos más comunes, y puede deberse tanto a la apariencia tenebrosa del animal (como las arañas), o debido a experiencias terroríficas con animales.

Miedos médicos

Por lo general se relacionan con cualquier procedimiento médico de rutina, como las revisiones, inyecciones, hospitalizaciones, etc., debido en parte a que el niño desconoce el proceso, así como a experiencias traumáticas que pudieron haber ocurrido en estos espacios.

¿Cómo diferenciar el miedo de las fobias en el infante?

No es tarea sencilla, ya que ambos pueden expresarse de formas similares, sin embargo, las fobias al contrario de los miedos, se caracterizan por ser irracionales y muy intensas, apareciendo en situaciones en las cuales no hay peligro alguno por el cual temer.

Por ejemplo, el niño con aracnofobia puede asustarse solo con ver una araña de juguete. A su vez, las fobias pueden provocar síntomas como angustia, ansiedad, alteraciones respiratorias, taquicardia, mareos y pensamientos paranoides o de muerte, aún cuando el infante entienda que está en un lugar seguro.

Fobias más comunes en la infancia

Como vimos, las fobias poseen una serie de síntomas que pueden resultar muy perturbadores para los niños, influyendo así en la alegría propia de la niñez. Por ellos, es necesario que como adultos, estemos atentos ante estas manifestaciones, con el objetivo de brindarles el tratamiento necesario.

Entre las fobias infantiles más comunes se encuentran:

Fobia a los animales

Especialmente a las arañas (aracnofobia), insectos (entomofobia) y reptiles (herpetofobia). Este miedo se debe mayormente, a la apariencia extraña y a veces aterradora, de estos animales, así como a experiencias traumáticas en presencia de los mismos. 2

Fobia a las personas disfrazadas

Dentro de esta categoría destaca la fobia a los payasos. La coulrofobia es muy común entre los niños, hasta el punto de que se ha usado en diversas películas y series de terror como por ejemplo It o American Horror Story.

Fobia a la sangre, inyecciones y agujas

También llamadas hemofobia, tripanofobia y belonefobia, se pueden desarrollar a raíz del dolor que producen las vacunas y heridas, en la etapa en la que los niños no pueden tolerar el malestar como los adultos.

Fobia a la oscuridad

También llamada nictofobia, es común en los niños muy pequeños, y se relaciona con el miedo a la separación y el apego a los padres. Se espera que lo pierdan con el paso de los años.

Fobias situacionales

Como la fobia social, la claustrofobia y la agorafobia, y se presentan especialmente cuando los niños atraviesan la pubertad y entran a la adolescencia, puesto que deben enfrentarse a situaciones desconocidas, como el contacto con extraños en la escuela.

Si crees que tu niño ha desarrollado alguna fobia, es recomendable que lo lleves a un especialista para evaluar la gravedad del trastorno y cuáles son los procedimientos a seguir para mejorar su estado de ánimo.

1 comentario en “Miedos y fobias infantiles”

  1. La temática de psicopedia es muy importante para mi, me ayuda actualizar mis conocimientos sobre la psicología. Sobre todo en el tratamiento de los miedos infantiles y sus repercusiones en el adulto. Gracias muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio